Año 6 • No. 241 • octubre 9 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

 

Gina Sotelo
México vive tiempos agitados política y económicamente que muchas veces ponen en entredicho la soberanía de nuestro país, a la par que crean imágenes muchas veces distorsionadas de nuestra realidad en el extranjero. Es en esos momentos cuando la labor de promoción y difusión de nuestra cultura en otros territorios se vuelve una necesidad de primer orden, pues es la identidad nacional una fortaleza que asimismo debe ser reforzada.

Miguel Vélez Arceo está consciente de esto y de ahí su pasión por fungir como orgulloso portador de muchas de las voces que integran la riqueza artística de la República. Desde hace 42 años y de forma ininterrumpida, el Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana (UV) a su cargo ha recorrido el mundo llevando a los más lejanos rincones del globo una muestra de México.
Del 8 de agosto al 19 de septiembre el Ballet visitó un gran número de provincias de España ofreciendo en un maratón de 45 días más de 30 presentaciones con llenos totales en Albacete, Burgos, Córdoba, Cuenca, Granada, Guadalajara, León, Madrid, Málaga, Murcia, Ourense, Valencia, Pontevedra, Salamanca, Sevilla, Soria, Teruel y Melilla.
A decir de Vélez Arceo, todas y cada una de las presentaciones fueron importantes pues en ellas se proyectó el trabajo de rescate de las tradiciones populares de México: “Somos un verdadero grupo de promoción turística para el país. Así lo constatamos una vez más al ver a la gente coreando nuestras canciones y ovacionándonos de pie en todas las plazas”.

El equipo de danza que en esta ocasión viajó a Europa estuvo conformado por ocho parejas de bailarines –muchos de ellos estudiantes de la UV– y nueve músicos que recrearon en cada función una bella imagen de México, a tal grado que han sido invitados a regresar al viejo continente.

El coreógrafo señala con gusto que pocos son los grupos que tienen su constancia y disciplina, clave del éxito obtenido: “¡Imagínate la responsabilidad de viajar tanto tiempo con jóvenes de entre 18 y 25 años! A veces la tienes que hacer de doctor, de capataz, eres el ogro, el amigo, el maestro, el papá y el líder. Hay que tener un carácter muy versátil para tener buenos resultados”.

El programa que en esta ocasión llevaron a España incluyó Danza de concheros, Huasteca veracruzana, Sones de Sotavento y Homenaje a México. Es importante mencionar que el Ballet Folclórico cuenta con dos compañías que le permiten cumplir con todos sus compromisos nacionales e internacionales con doce programas diferentes que dan variedad y originalidad a sus actuaciones.

Para las próximas semanas ya tienen agenda llena; el 12 de octubre se presentarán en el Festival Internacional Tamaulipas 2006, donde visitarán diez de las ciudades principales de la región. El 15 de este mes estarán en el Festival Olmeca de Coatzacoalcos, el 27 en Chetumal y el 2 de noviembre en Valle de Bravo.

Por si no fuera esto suficiente, del 16 de noviembre al 17 de diciembre el Ballet viajará a Francia para realizar una gira por diversas ciudades gracias a la invitación de Armenshow International. Las ciudades por visitar pronto se darán a conocer. De igual forma, el Ballet atenderá también la invitación del Consulado de Wisconsin dentro del Festival Fiesta Mexicana a finales de agosto y asistirá a la celebración de las Fiestas Patrias en Alburquerque y Santa Fe, en los Estados Unidos.