Año 6 • No. 241 • octubre 9 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

  Cineclub para todos
Todo el esplendor de
Audrey Hepburn en la UV
Gina Sotelo
Estupendos han sido los ciclos de cine que presenta en el Aula Clavijero el Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana (UV), que se ha encargado de llevar a la pantalla grande desde la enigmática figura de La divina Greta Garbo hasta Tarzán, el hombre mono, que atrajo la atención de decenas de niños que no habían tenido la oportunidad de ver a este hito de la filmografía mundial.
Recién terminó el ciclo que rindió un tributo a los orígenes de La comedia musical con la proyección de dos grandes películas: Cabaret (1972) y Moulin Rouge! (2001). Sobre estas cintas es Lorenzo Arduengo quien habla de la relevancia del género: “En el ciclo abarcamos el musical desde sus orígenes; vimos películas de Busby Berkeley, quien filmó de manera muy profesional”.

Cita que hubo intentos de hacer comedia musical desde la época del cine mudo, pero éste nace hasta la aparición del cine sonoro con El cantante de jazz (1927), la primera película con sonido en Estados Unidos.

“La comedia musical norteamericana es un género en sí mismo que se creó para el entretenimiento de las masas, la cantidad de gente inmigrante de otros países que tenían en el cine el divertimento más barato que podían tener, sobre todo en los años de la gran depresión”, afirma el coordinador del Cineclub.
El ciclo dio un salto inmenso a Cabaret, momento en el que la comedia musical revive a la vez que inmortalizara a Liza Minelli, renovando el estilo que hasta entonces se realizaba. Comenta Arduengo: “Es una película con argumento y no son sólo números musicales como un gran videoclip. Situada antes de la II Guerra Mundial se perciben ya brotes de nazismo, un travestido, nobles perversos, Liza como la reina del desenfado. Es una joya”. Para dar un salto en el tiempo, terminó el ciclo con el verdadero renovador del género, Baz Luhrmann y su Moulin Rouge!: “Gran éxito por tener en Nicole Kidman y Ewan McGregor una pareja muy guapa y talentosa. Es una cinta ecléctica que toma lo mejor de la comedia musical, integra a Toulouse Lautrec fantásticamente e innova en su lenguaje”.

La glamorosa Hepburn en celuloide
Del 9 al 30 de octubre el Cineclub será dedicado a una de las actrices más hermosas, completas, talentosas y dinámicas de la historia del cine: Audrey Hepburn. “Es un homenaje a su versatilidad, pues además de actriz era bailarina y modelo, una gran profesional que se convirtió en gran embajadora de la UNICEF”, dice Arduengo.

Mujer respetada en el medio, hizo una carrera admirable trabajando con grandes directores como Billy Wilder, John Houston, Blake Edwards y el propio Steven Spielberg, además de que filmó con los mejores actores y guionistas de la época.

El ciclo inicia con Sabrina (1954) el lunes 9. Cinta clásica de la que se han hecho tres versiones, en la que aparece siendo casi una niña pero con una gran presencia que llenaba la pantalla. De Billy Wilder, con Humphrey Bogart y William Holden.

El miércoles 11 sigue Amor en la tarde (1957), de B. Wilder, con Gary Cooper y Maurice Chevalier. Continúa el viernes 13 Los imperdonables (1960) de John Huston, con el coprotagónico de Burt Lancaster.

Sin igual es la cinta que se proyecta el lunes 16. Se trata de Diamantes para el desayuno (1961), de Blake Edwards, con A. George Peppard. Para el miércoles 18, Charada (1963), de Stanley Donen, con el gran Cary Grant.

Nadie se puede perder el viernes 29 Mi bella dama (1964), que marcó otro momento en la historia musical, el gran espectáculo. Aunque existen varias versiones del tema, sin duda ésta es la mejor. De George Cukor; actúa al lado de Hepburn, Rex Harrison.

Sigue el lunes 23 Cómo robar un millón (1966), de William Wyler y Peter O’Toole. El miércoles 25 se presentará Un camino para dos (1967). Historias narradas en varios tiempos que se entrelazan de una manera magistral. A todas luces una gran lección de cómo editar una película. De Stanley Donen, con Albert Finney.

El viernes 27 sigue Espera la oscuridad (1989), de Terence Young, con Alan Arkin y Richard Crenna. Cierra el ciclo el lunes 30 con Siempre (1989), de Steven Spielberg, con Richard Dreyfuss, John Goodman y Holly Hunter, en la que Hepburn tiene una participación especial.

Son diez títulos que nadie debe perderse. Las funciones son los lunes, miércoles y viernes a las 18 horas en el Aula Clavijero, ubicada en Juárez 55 en el centro de Xalapa. La entrada es libre.