Año 6 • No. 241 • octubre 9 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 

Es requisito oficial para tener acceso a campos clínicos
Acreditación de Medicina protege y profesionaliza a alumnos: Ortiz Guerrero

De esta forma estamos protegiendo a nuestros alumnos egresados y a las generaciones que vienen”, dijo el director de Medicina-Minatitlán

“Estamos orgullosos de la acreditación, ya que fue un proceso en el que todos participamos": Alan Sánchez Rodríguez, estudiante


Francisco Ortiz Guerrero, director de la Facultad de Medicina-Minatitlán.
Coatzacoalcos, Ver.- La reciente acreditación de calidad del programa de licenciatura de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), campus Minatitlán, permitirá cumplir con la norma oficial que restringe el acceso a los campos clínicos a los estudiantes que provienen de facultades sin acreditación de calidad.

De acuerdo con el director de Medicina-Minatitlán, Francisco Ortiz Guerrero, a las facultades no acreditadas se les consideran que no son pertinentes, “es decir, que no tienen razón de ser o estar y, por tanto, tienen que cerrarse. Por eso nos sentimos muy contentos y orgullosos de estar acreditados por cinco años. De esta forma estamos protegiendo a nuestros alumnos egresados y a las generaciones que vienen”, dijo.

La acreditación que recién obtuvo Medicina-Minatitlán permitirá que los alumnos sean aceptados en sus especialidades médicas, en sus trabajos como médicos generales o médicos internistas, ya que es un reconocimiento que se le hace a la institución como una institución de excelencia, añadió.

De esta manera, las escuelas que no están acreditadas no podrán usar los campos clínicos, en los cuales los alumnos pueden desarrollar sus habilidades, destrezas y sobre todo actividades y valores que le permitan lograr una formación integral.

Apenas hace unos cuantos días, Octavio Castillo y López, presidente del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), comunicó al rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, y al director de la Facultad de Medicina, Francisco Ortiz Guerrero, el dictamen de acreditación favorable del programa educativo de dicha facultad.

Para lograr la acreditación, hubo de cumplir con 79 estándares de calidad que incluyen todo lo relacionado con la normatividad, legislación, aspectos de preceptos, ingreso de los alumnos, número y matrícula, plan de estudios, capacitación de docentes y manejo de inglés de los alumnos. Tales estándares, cabe señalar, no son únicamente de aplicación nacional, sino internacional, lo cual otorga un mayor valor a la acreditación.

Por su parte, Alan Sánchez Rodríguez, estudiante, expresó: “Estamos orgullosos de la acreditación, ya que fue un proceso en el que todos participamos". Además dijo que es importante el hecho de que la escuela esté certificada ya que así se ratifica el estatus de escuela de calidad.

Hay que mencionar que el Consejo Directivo de la COMAEM está integrado por representantes de la Academia Nacional de Medicina de México, la Academia Mexicana de Cirugía, la Secretaría de Salud, la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado y el Consejo Médico de México A.C.

El equipo de verificación de la COMAEM estuvo integrado por el Marco Antonio Guzmán Escalera, de la Universidad Autónoma de México; Marco Aurelio Morales Ruiz, de la UNAM; Enrique Vanegas Venegas, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Miguel Fernando Rodríguez Orozco, de la Universidad Autónoma de Durango, y José Luis Montes Balderas, de la UNAM.

El reconocimiento de excelencia que obtiene la Facultad de Medicina a través de la acreditación, favorecerá que los alumnos sean aceptados en sus especialidades, y en sus trabajos como médicos generales o internistas.