Año 6 • No. 241 • octubre 9 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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Durante la celebración de los 20 años del Fondo de Empresas Universitarias
Promueve UV aprovechamiento de
tecnología para educación continua

David Sandoval

Es una educación relegada al considerarse como poco formal y seria, advierte miembro de la AMECYD

Conocimiento con valor formativo y social contra conocimiento con valor económico, desafío de la educación superior

La educación continua no se limita a tiempos o espacios académicos sino a un proceso de enseñanza constante, impulsado por las nuevas tecnologías, apuntó Rafael Moreno Castellanos, miembro de AMECYD.

La educación continua es el área más dinámica e innovadora en los procesos de aprendizaje. Es, también, una de las tareas a desarrollar por la Universidad Veracruzana (UV) como una modalidad que haga uso de las nuevas tecnologías destinadas a la actualización, capacitación y formación de los universitarios, apuntó Ricardo Corzo, secretario académico de esta casa de estudios.

La participación del Secretario Académico figuró como preámbulo a la conferencia magistral “Perspectivas de la Educación Continua”, impartida por Rafael J. Moreno Castellanos, miembro de la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia (AMECYD), que se realizó en el marco de la celebración del vigésimo aniversario del Fondo de Empresas de la UV.

Durante su exposición, Moreno Castellanos lamentó que la educación continua sea considerada como una opción educativa no formal, poco seria y sin la excelencia académica que requiere, lo que ha provocado que no haya sido valorada en toda su dimensión, llegándose a ver, incluso, como una educación de segunda.

De esta forma, calificó a la UV como una de las pocas instituciones en el país que tiene su oferta educativa distribuida en cinco campi, no obstante que la misma se atienda cada vez más en instituciones particulares y persista una tendencia a la privatización en carreras que tienen mayor demanda como las administrativas, contables y jurídicas, siendo las áreas de ciencia donde se registra menor demanda.

Asimismo, valoró que la educación académica de todos los países tiene como principal objetivo proporcionar de manera sistematizada herramientas que permitan a los hombres y mujeres elevar su calidad de vida, al considerar los cambios demográficos y socioculturales que imponen a la educación nuevos retos.
Destacó que en la sociedad mexicana existe la necesidad de replantear los modelos de educación a nivel básico, medio y superior. Dentro de éstos encontramos los desafíos de la educación superior: conocimiento con valor formativo y social contra conocimiento con valor económico; reestructuración institucional de la currícula y de carreras profesionales, así como autonomía y participación en la gestión.

“El promedio nacional de eficiencia terminal está en el 43 por ciento y, aunado a esto, la pertinencia, es decir, las personas que trabajan al egresar representan el 25 por ciento”, señaló Moreno Castellanos. En este sentido, definió la educación continua como un proceso orientado hacia una formación integral en virtud que la educación no se limita a un espacio o edad determinados ni es una actividad reservada a individuos o grupos privilegiados por condiciones económicas o sociales.

Por ello, uno de los grandes proyectos de la AMECYD es certificar y acreditar los programas de educación continua. “Su misión es integrar a las instituciones de educación superior y organismos académicos profesionales que ofrezcan servicios de educación a distancia con la finalidad de impulsar el desarrollo de estas áreas, una asociación de vanguardia que logre impulsar la educación continua y a distancia de calidad en nuestro país”, manifestó.

Por tanto, el objetivo consiste en modificar las formas de enseñanza y aprendizaje tradicionales, donde se resalten los aspectos realmente significativos y tecnológicos. Esto implica cambios en la educación con respecto a la metodología de su evaluación y criterios de desempeño, promoviendo en los profesores ambientes y experiencias múltiples de aprendizaje.

Subrayó que la educación continua debe hacer uso del avance de la tecnología y las comunicaciones al trabajar de manera conjunta con el área de educación a distancia, de forma que la utilización de estos medios se convierta en un mecanismo de enlace entre la educación superior, el sector productivo y la sociedad en general, posibilitando la actualización, especialización y capacitación del individuo.

Al término de su presentación, se realizó una ronda de preguntas por medio del sistema de videoconferencia entre las salas regionales de las USBI localizadas en las cinco vicerrectorías de esta casa de estudios.

Al evento asistieron también José Enrique Díaz Camacho, director de la Universidad Veracruzana Virtual (UV2); Edna Patricia San Martín Sicre, jefa del Departamento de Educación Continua, y Juan Schuster Fonseca, director del Fondo de Empresas de la UV.