Año 6 • No. 241 • octubre 9 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 

La UVI no sólo forma a sus alumnos,
también trabaja con toda la comunidad

Francisco Javier Chaín Revuelta

Con actividades académicas, artísticas, culturales y deportivas, los alumnos y toda la comunidad de Tequila celebraron el primer aniversario del proyecto intercultural
Córdoba, Ver.- El responsable del programa de Gestión y Animación Intercultural de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), en Tequila, Alejandro Martínez, dijo que la apreciación que la gente de la región tiene de la UVI es la de una oportunidad para los jóvenes de sus comunidades de estudiar una carrera universitaria sin necesidad de desplazarse a otra ciudad, lo cual a veces no es posible por la falta de recursos.

“Nosotros tenemos que aprovechar esa visión positiva para catapultar a la UVI, para elevar su función, para poder decir ‘no sólo formamos a los hijos, si no también podemos trabajar con todos los demás habitantes de la zona’”, sostuvo.

Entrevistado durante los festejos del primer aniversario del proyecto en la región –que incluyeron un intenso programa académico, cultural, artístico y deportivo, en el que participaron los alumnos y toda la comunidad de Tequila–, Martínez expresó su confianza en que se cumpla el objetivo de la UVI en el mediano plazo.

Víctor Enrique Abasolo Palacio, coordinador académico regional, dijo que el principal objetivo de la celebración es mostrar presencia regional, comunitaria e institucional. “Queremos decirle a toda la comunidad que estamos presentes, que somos una realidad, que somos una institución seria y comprometida con la educación de los jóvenes que habitan en la región de las altas montañas. Contamos con presencia en 17 municipios, la comunidad académica de diferentes niveles sabe que existimos y la sociedad sabe de nuestra presencia. Estamos creando una identidad universitaria dentro de la sierra y marchando por buen camino”.

Alejandro Martínez explicó que una de las finalidades de la celebración es que los alumnos puedan encontrar actividades que complementen su formación académica, y que encuentren actividades que quizá no son cotidianas, como los juegos, las actividades culturales, y no sólo las conferencias y talleres.

En el parque central de Tequila, alumnas de la UVI modelaron y explicaron trajes representativos de los municipios cercanos, además se llevó a cabo una obra de teatro –escrita, producida y actuada por alumnos de la UVI–, sobre la discriminación de la lengua náhuatl; y al mismo tiempo se llevaron acabo torneos relámpago de básquetbol, voleibol y fútbol.

El propio Alejandro Martínez sostuvo que después de un año de estar apuntalando el proyecto de la UVI en la zona, viene una etapa en la que se debe dar una mayor vinculación con la comunidad para que se complete un proceso de retroalimentación.

“La idea central de la UVI es la interculturalidad, el reconocernos como diferentes pero iguales en capacidad; iguales en cuanto al conocimiento que podemos dar. Hemos empezado este proceso en la propia comunidad de Tequila. Los alumnos participan en la labor de difusión de lo que hacemos, no sólo en Tequila, sino también en los municipios de Atlahuilco, Tlaquilpa, Astacinga, Tehuipango, Zongolica y Los Reyes”, dijo.