Año 6 • No. 241 • octubre 9 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Es incuestionable su conservación, dice Mario Vázquez Torres
Cada hectárea de selva veracruzana
concentra casi 200 especies de árboles
Edith Escalón

Boca del Río, Ver.- Cada hectárea de selva veracruzana concentra casi 200 especies de árboles y más de 200 de otras especies vegetales, lo que representa en proporción el 2.5 por ciento de toda la flora de Veracruz, según demostró un estudio realizado en Los Tuxtlas por Mario Vázquez Torres, del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana (UV).

“Esto sólo demuestra la enorme biodiversidad y lo incuestionable y urgente que resulta su conservación”, aseguró el científico –reconocido mundialmente por sus descubrimientos botánicos– al presentar los resultados de su investigación en el simposio que mostró la riqueza biológica de Veracruz a los participantes del Congreso Norteamericano de Ornitología.

Reconoció que el hecho de que las hectáreas de selva en donde se realizó el estudio científico estén incluidas en la zona de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, no garantiza su protección, pues “siguen existiendo fuertes presiones y amenazas humanas que ponen en riesgo su conservación”.

Entre ellas destacó el saqueo de recursos naturales y el avance de las fronteras agrícola y ganadera, que han devorado a las selvas veracruzanas desde hace décadas con el pretexto de volver las tierras “supuestamente productivas” a partir de la tala inmoderada o de la quema de los recursos forestales, y recordó que partiendo de los datos obtenidos, “por cada hectárea de selva destruida, se pierde el 2.5 por ciento de la vegetación de Veracruz”.

De hecho, advirtió que la extensión original de estos ecosistemas en la planicie costera del Golfo de México prácticamente ha desparecido –sólo se conserva menos del 20 por ciento–, pues lo que queda son sólo islas o manchones en la región de los Tuxtlas y en la parte alta de la cuenca del río Uxpanapa.

Para Vázquez Torres, las acciones de protección ambiental deberían ser mucho más contundentes, pues la riqueza florística de la entidad lo justifica, como quedó demostrado en su presentación, en la que señaló que en México existen aproximadamente 3 mil 200 especies de árboles, mil 200 de ellas en Veracruz, y que las selvas del país concentran 900 especies arbóreas, y de ellas, nuestra entidad tiene poco más de 500.

Comentó que además de Veracruz, ecosistemas de alta biodiversidad aún existen en la península de Yucatán, en Chiapas (la Lacandona y el Ocote), así como en la región de los Chimalapas, al centro del istmo de Tehuantepec, aunque, lamentó, cada vez están más deteriorados.

Faltan estudios científicos
La ignorancia y la falta de conocimientos y estudios formales de los organismos que existen en las selvas tropicales, y en general, en los ecosistemas naturales, es uno de los ejes de los problemas ambientales que resulta más preocupante.

“Debo reconocer que en muchos casos ni siquiera tenemos argumentos científicos para promover la conservación”, aceptó el investigador, especialista en el estudio de las cycadas, plantas que han existido en Veracruz desde hace 200 millones de años, y descubridor de una especie de ellas que hoy lleva su nombre.

Paradójicamente, dijo, sostenemos que el deterioro es alarmante, y que cada vez existen menos recursos, “pero aun en esos fragmentos, aun con la pérdida acelerada, aun de lo poco que queda, científicamente conocemos muy poco, y en algunos casos, prácticamente nada”. Por ello, Vázquez Torres reconoció que la humanidad está perdiendo la carrera ya no para revertir sino para ir frenando el deterioro ambiental.