Año 6 • No. 241 • octubre 9 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Importante valorar sus experiencias, señala Nisao Ogata
Diversidad cultural veracruzana,
tan valiosa como la biológica
Edith Escalón

En México existen 54 culturas diferentes –12 de ellas en Veracruz–y se hablan 240 lenguas y dialectos diferentes al español
Boca del Río, Ver.- La diversidad cultural de Veracruz resulta tan valiosa como la biológica, pues ha demostrado que existen otras formas de aprovechar los recursos naturales sin afectar su conservación natural, aseguró Nisao Ogata, del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la Universidad Veracruzana (UV).

“Desde hace tres mil años los grupos indígenas han utilizado y manejado la biodiversidad, sin generar los problemas ambientales que hoy tenemos”, reconoció en el simposio que mostró la riqueza biológica de Veracruz a los participantes del Congreso Norteamericano de Ornitología, que se realizó del 3 al 7 de octubre en Boca del Río, Veracruz.

“Valorar sus conocimientos, sus experiencias y las estrategias que los llevaron a ser exitosos en procesos de domesticación, por ejemplo, es fundamental para fomentar el desarrollo sustentable”, aseguró el especialista en el estudio de ecosistemas tropicales.

Comentó que México tiene la más alta riqueza de reptiles en el mundo, es el segundo país con más especies de mamíferos, el cuarto en anfibios, el cuarto en plantas con flores, y cuenta con más de 120 mil especies de hongos.

Al mismo tiempo, dijo, cuenta con 54 culturas indígenas diferentes –12 de ellas en Veracruz, que representan el 10 por ciento de la población–, y en el país se hablan al menos 240 lenguas y dialectos diferentes al español.

“La relación entre la diversidad biológica y la diversidad cultural es clara, pues han sido esos grupos los encargados de domesticar la mayoría de las plantas que hoy tienen usos claros y potenciales, domesticación que se ha llevado a cabo en las montañas y zonas serranas a donde los indígenas han sido relegados”.

Comentó que los árboles han jugado un papel muy importante en el desarrollo de esas culturas, pues de las 3 mil especies que se estima existen en toda Mesoamérica, por lo menos 255 son usadas en México como alimento, medicina o para fabricar muebles y otros objetos.

Medicina tradicional
Para Nisao Ogata la medicina tradicional es una muestra de los beneficios implicados en el conocimiento generado por las culturas locales y la manera en que interactúan y aprovechan la biodiversidad, aunque reconoció que hay quienes piensan que la ciencia es el único camino para tener conocimiento legítimo.

De hecho, comentó que el 80 por ciento de la población mundial cura sus enfermedades con plantas –tan sólo en México se conocen al menos 5 mil especies de medicinales–, y añadió que en Veracruz se han descrito al menos 921 de las más de 8 mil que existen como útiles para aliviar padecimientos.

Agregó que alrededor del 15 por ciento de la población en Veracruz utiliza las plantas medicinales y acude a los más de mil 500 médicos tradicionales (que usan estas plantas) como la primera medida para curar sus enfermedades. Sin embargo, comentó que sólo 33 de los 212 municipios han sido explorados en la búsqueda de plantas de este tipo.

Por último, señaló que en el CITRO-UV están utilizando evidencia histórica, antropológica, arqueológica, etnobotánica, biología molecular y otros métodos para tener una mejor idea de cuáles son los recursos biológicos culturalmente valiosos para poder hacer un uso más adecuado de ellos.