Año 6 • No. 241 • octubre 9 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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Convoca a 150 proveedores del país para explicar nuevas dinámicas
Reduce UV tiempos y transparenta
proceso de adquisiciones

Los aparatos administrativos deben tener “vocación de apoyo a la academia”, asegura el Director de Recursos Materiales de la UV

Las reuniones tuvieron como objetivo dar a conocer a los proveedores nuevas dinámicas de trabajo administrativo de la UV, la forma en que se evalúa, y al mismo tiempo se dio a conocer una propuesta de trabajo que consiste en promover elementos de cambio en la casa de estudios y resultados esperados.

Como parte de su política institucional para transparentar el manejo de sus recursos, la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección de Recursos Materiales (DRM), llevó a cabo reuniones de trabajo con más de 150 proveedores de bienes y servicios de las ciudades de México, Puebla, Guadalajara, Monterrey y de nuestro estado.

Encabezadas por el titular de la DRM, Juan Francisco Figueroa, las reuniones tuvieron como objetivo dar a conocer a los proveedores las nuevas dinámicas de trabajo administrativo de la UV, así como la forma en cómo se evalúa a cada uno, respecto a los compromisos contraídos con la Universidad. Asimismo, se analizaron los problemas de logística de entrega: ausencias, garantías, condiciones comerciales, entre otros puntos.

A los proveedores se les hizo saber que forman parte final del proceso de compras de la Dirección de Recursos Materiales y que por lo tanto sus tiempos de entrega son de vital importancia para nuestra institución.

Asimismo y en otro foro, frente a los secretarios universitarios Ricardo Corzo Ramírez, secretario Académico, y Víctor Aguilar Pizarro, de Administración y Finanzas, así como funcionarios de la UV, se dio a conocer toda una nueva propuesta de trabajo que parte de la idea de que los aparatos administrativos deben tener “vocación de apoyo a la academia (y caminar en el sentido que la academia va en cuanto a proyectos, convenios, etc.)”.

Tal propuesta está cimentada en promover Elementos de Cambio (simplificación reglamentaria, explotación eficiente de sistemas de información electrónica, adecuación de las compras a la dinámica académica, entre otros) y Resultados Esperados (reducir tiempo de suministro en un 70%, modificar el calendario de aceptación de requisiciones, incrementar en 100% el espacio de recepción actual).

La propuesta también incluye capacitar y actualizar al personal que funge en las áreas académicas como enlace con la gestión administrativa; apoyar la actualización de la normativa en materia de compras; crear y fomentar una conciencia de compromiso y responsabilidad; analizar y determinar el tiempo que se requiere para elaborar y autorizar las requisiciones antes de llegar a Recursos Materiales; transformar la estructura administrativa con base a las necesidades de la academia; dar un trato especial a los convenios; analizar la posibilidad de constituir un grupo asesor para la adquisición de equipo especializado; recordar que nuestra institución no es una empresa privada y que por lo tanto su accionar está sujeto a normas y simplificar –sistematizar– automatizar procesos para agilizarlos.