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Es
la única universidad pública que cuenta con este sistema |
David Sandoval |
•La
UVI se sustenta en la docencia, investigación y vinculación
comunitaria, tres formas de aprendizaje distintas, expresó
Silvya Schmelkes, coordinadora de educación intercultural
de la SEP.
•
La Intercultural reafirma la larga experiencia de la UV en relaciones
con las comunidades indígenas y campesinas, dijo el rector.
• El municipio de Tequila, dona terreno para la construcción
de la nueva sede Grandes Montañas de la UVI. |
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Tequila,
Ver.- Angélica Castañeda relató ante
académicos e investigadores, nacionales y extranjeros la desconfianza
que sintió en su primera clase como estudiante de la Universidad
Veracruzana Intercultural (UVI); no podía creer que el profesor
fuera alguien tan parecido a sus compañeros: “¿Él
es el maestro?”.
Dicho entre la sorpresa y el espanto, provocó que la sonriente
sinceridad totonaca se tornara en carcajada rotunda, completa. Así
se resumía con hilaridad lo que vecinos de esta comunidad saben:
que el proyecto de la UVI involucra juventud, voluntad y ganas de
mejorar las condiciones de vida del universitario, su familia, la
comunidad en donde habita y a la entidad veracruzana.
Y así lo confirmaron en sus participaciones la coordinadora
general de educación intercultural y bilingüe de la Secretaría
de Educación Pública (SEP), Silvya Schmelkes y el rector
de la Universidad Veracruzana (UV) Raúl Arias Lovillo, considerando
el proyecto de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) como
ejemplo a seguir para las instituciones de educación en tal
modalidad.
“La UV consolida su visión de liderazgo en las políticas
públicas de educación superior, al servir como modelo
a las universidades interculturales, con el proyecto de la UVI”,
confirmó Silvya Schmelkes, quien asistió como invitada
a la tercera sesión del consejo consultivo de la UVI realizada
en la sede Grandes Montañas, ubicada en el municipio de Tequila.
Resaltó que la UVI es el único ejemplo de una universidad
pública que cuenta con un sistema de educación intercultural,
absorbiendo la problemática de la marginación en las
comunidades como propia, además de contar con tres características
fundamentales que sitúan a la UV como el modelo a seguir: en
primer lugar, los equipos de trabajo están basados en la investigación
educativa; en segundo, la UV posee cuatro campus diferentes (Huasteca,
Totonaca, Grandes Montañas y Selvas) en los que incorpora elementos
propios de cada uno de ellos como la educación que se imparte
en su conjunto.
La tercera característica es la creación de lo que denominó
una tríada fundamental que apoya aprendizaje: la docencia,
investigación y vinculación comunitaria; éstas
deben ser consideradas como tres formas diferentes de aprender donde
en este caso la noción de interculturalidad se basa en el diálogo,
generando condiciones de igualdad.
La UVI permite alcances que benefician tanto a los universitarios
como a la institución misma, expresó el Rector, Raúl
Arias Lovillo al referirse al cumplimiento del objetivo principal
de la UV: la difusión social del conocimiento.
Dijo hallarse entusiasmado por el esfuerzo y trabajo invertidos a
la realización de esta iniciativa que reafirma la larga experiencia
de la casa de estudios en relaciones con las comunidades indígenas
y campesinas y resaltó la estrategia de descentralización
física como mental que debe tenerse en la UV. Esta iniciativa
responde también al aprovechamiento de la existencia de regiones
en Veracruz donde la universidad imparte sus carreras. |
Destacó que los estudiantes de la UVI se convierten en agentes
de cambio para las comunidades donde realizan sus estudios y señaló
que entre ambos modelos educativos se debe establecer un diálogo
de saberes que se generalice por toda la UV.
También
habló sobre el premio nacional otorgado a las Brigadas Universitarias
en Servicio Social (BUSS) que ejemplifica el involucramiento entre
los universitarios y las comunidades veracruzanas, capacitando y
apoyando directamente a sus habitantes con esta labor social, asemejan
en su esencia los programas de la UVI.
Se comprometió ante los asistentes para apoyar desde Rectoría
la movilidad estudiantil y la formación continua de los docentes;
como también asumió el compromiso de institucionalizar
la UVI, dejando atrás la concepción de programa piloto
ya que es uno de los más importantes proyectos de la administración
universitaria. |
La
investigación en la UVI inicia desde el primer día
La realidad exige imaginación y creatividad, exige no especializarse
sino realizar un proyecto común con disciplinas diferentes
y, en este sentido, la UVI permite a los jóvenes de las comunidades
indígenas permanecer en sus localidades y estudiar una carrera
universitaria que dirige sus líneas de investigación
a los problemas locales.
Desde el primer día, los estudiantes e investigadores están
codo a codo con las instituciones que atienden las problemáticas
en determinada región, dio a conocer Sergio Téllez Galván,
coordinador general de la UVI.
Se han construido los grupos de trabajo en torno a las dos carreras
que se imparten: Desarrollo Regional y Sustentable además de
Gestión y animación Intercultural y para el programa
de trabajo 2005-2009 se ha impuesto como un reto efectuar la departamentalización
como programa piloto.
Agregó que el proyecto de la Universidad Veracruzana y el proyecto
intercultural enfatizan “como columna vertebral” de toda
la actividad a la investigación, donde el término interculturalidad
se interpreta como un diálogo de saberes entre la Universidad,
como una institución que regula el proceso de aprendizaje,
de intercambio, pero que no se ostenta como la que detenta el saber
y el diálogo con la contraparte. Puso como ejemplo a las comunidades,
las culturas y las lenguas transmitidas, principalmente a partir de
la presencia de los mismos universitarios. |
Necesario
promover intercambios entre UV y UVI
La Universidad Veracruzana debe apoyar el proceso continuo de descolonización
mental en las regiones de Veracruz y la UVI parte de este planteamiento,
señaló Günther Dietz, académico perteneciente
al Instituto de Investigaciones en Educación de la UV, miembro
también del consejo consultivo de la UVI.
Profundizar en la promoción –subrayó– es
prioritario y sugirió una relación más estrecha
entre el alumnado de ambas universidades; estableciendo programas
específicos de promoción del profesorado, impulsando
programas de formación continua entre las dos instituciones.
Debe brindarse al proyecto de la UVI una continuidad intercultural,
dejando de ser un proyecto piloto y otorgarle el reconocimiento que
se merece su carácter interdisciplinario; con esto se apoyará,
agregó, la descentralización en la casa de estudios
y la “descolonización mental” en los modelos educativos
que tienden a la especificación del conocimiento y al desfase
con sus entornos inmediatos.
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Silvya
Schmelkes, coordinadora general de educación intercultural
y bilingüe de la SEP. |
Finalizó su participación considerando que el potencial
de la UVI todavía no está desarrollado en su máxima
capacidad y tiene la confianza en que los intercambios entre universitarios
promoverán la modalidad estudiantil, tal como lo plantea el
Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF). |
La
UVI recibe terreno donado por el ayuntamiento
Como parte de esta reunión del consejo consultivo de la Universidad
Veracruzana Intercultural se escucharon los testimonios de alumnos
de cada una de las cuatro regiones quienes aportaron a la reunión
su testimonio sobre la educación que brinda la UVI.
Para finalizar, el presidente municipal de Tequila, Matías
Hernández Xocua, quien asistió como invitado especial,
aprovechó la ocasión para hacer entrega del acta de
un terreno que donará el Ayuntamiento para la construcción
de la nueva sede Grandes Montañas de la UVI; el rector Raúl
Arias Lovillo agradeció a nombre de la institución y
se comprometió a garantizar la incorporación del modelo
educativo intercultural como un programa permanente
de la UV.
Es importante el trabajo y la creatividad que la UVI está generando
en esta zona, fue el comentario del diputado local Pedro Montalvo,
quien aportó el último comentario en la reunión,
refiriéndose al acercar este experimento en tres regiones más:
“Un experimento –comentó– nace a través
de una idea y esta universidad es ejemplo de que sí funciona”.
Ofreció participar en la presentación de un documento
ante el congreso del estado donde se podría manifestar la urgente
necesidad que la Federación, en el próximo presupuesto,
otorgara un recurso especial a este proyecto y, para finalizar, pidió
ser invitado a participar en los proyectos que realiza la UVI en esta
zona. |
Matías
Hernández, presidente municipal de Tequila, entregó
el acta de un terreno que donará el ayuntamiento para la
construcción de la nueva sede Grandes Montañas de
la UVI.
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