Año 6 • No. 244 • Octubre 30 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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  Sus centros de Autoacceso y de Idiomas cobertura a 30 mil usuarios

Juan Carlos Plata
• La UV cuenta con EXAVER, su propio examen de certificación de la lengua inglesa

• Colabora con la Universidad de Cambridge, el Consejo Británico y, recientemente, con la Surrey Roehampton University

Una de las fortalezas de la Universidad Veracruzana (UV) es sin duda su Área de Lenguas en todas las regiones. Aunque Xalapa es muy fuerte en este renglón, la Universidad ha hecho un gran esfuerzo por eliminar las diferencias regionales, lo que significa que el nivel de sus profesores es igual en todas
sus zonas.

El aprendizaje de otros idiomas ha cobrado un nuevo sentido a partir de la implementación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), que pretende
–entre otros objetivos– que los estudiantes puedan tener acceso de manera directa a información actualizada en los idiomas nativos.

Hablar una o más lenguas adicionales a la materna permite a la comunidad universitaria, por otro lado, integrarse de una manera más sencilla a la internacionalización, sumándose a proyectos de movilidad y accediendo a becas.

Así lo informó María Magdalena Hernández Alarcón, directora del Área de Humanidades de la UV. La funcionaria universitaria menciona que gracias a las licenciaturas de Lengua Inglesa y de Lengua Francesa, a la maestría en Didáctica del Francés y la especialidad Enseñanza del Inglés, el proyecto de idiomas de la casa de estudios es uno de los más ambiciosos y sólidos del país:
“Somos referente nacional, pues nuestras autoridades han sido muy sensibles con este proyecto que cuenta además con una red de Centros de Autoacceso, los cuales responden en gran medida a una búsqueda de relacionar los procesos de aprendizaje con los medios electrónicos y tecnológicos”.
El servicio que ofrecen los Centros de Idiomas y los Centros de Autoacceso está dirigido principalmente a los universitarios, pero atienden también a público en general desde que iniciaron sus actividades en septiembre
de 1999.

Magdalena Hernández Alarcón, directora del Área Académica de Humanidades.

Luz del Carmen Rivas Morales, directora de los Centros de Idiomas y Centros de Autoacceso de la UV.
EXAVER, desarrollado según estándares europeos
La UV cuenta con su propio examen de certificación de la lengua inglesa con el EXAVER, serie de exámenes de clasificación desarrollados en colaboración con la University of Cambridge, el British Council y, recientemente, con la Surrey Roehampton University.

Estos exámenes se desarrollan siguiendo los estándares y criterios de certificación establecidos por la Comunidad Europea, esto con el objetivo de tener un examen de certificación de inglés accesible a toda la comunidad universitaria, alcanzar una escala común, dar respuesta a las necesidades existentes y ser consistentes con la tendencia nacional hacia la certificación.

Sobre este proyecto único a nivel nacional, Luz del Carmen Rivas Morales, directora de los Centros de Idiomas y Centros de Autoacceso de la UV, señala que este examen muestra la capacidad de los candidatos para entender y producir inglés, así como responder e interactuar en situaciones comunicativas orales y escritas:
“Una buena noticia es que EXAVER ha sido aceptado por la Secretaría de Educación Pública como uno de los exámenes de certificación de lengua inglesa a nivel nacional y está dentro de la propuesta de certificación de lenguas de este año”, añadió.

Agregó que el potencial del examen es enorme y que hay varias universidades en la República interesadas en tomar EXAVER como comprobante de certificación para sus estudiantes: “Se estudia qué manera les conviene más, si la UV va y lo aplica, o si la UV deberá ir creando sus centros aplicadores a nivel nacional”.

EXAVER es un programa que se ha consolidado a lo largo de los últimos años gracias a las instituciones internacionales que lo respaldan. Es, asimismo, un proyecto ambicioso que se ha ido consolidando y empieza a ser un referente nacional: “Cada que se habla de evaluación de la lengua inglesa en las universidades de México, se tiene que hablar de la UV”.

Rivas Morales explica que para esta casa de estudios era básico tener un examen de certificación que económicamente fuera accesible para sus alumnos, sin que éste dejara de cumplir con los estándares de certificación internacional: “Además de que sirve para que los estudiantes del área básica puedan certificar el inglés y no tener que cursarlo, en el caso de contar ya con conocimientos de la lengua”.

Añade que el proceso de elaboración de un examen de EXAVER es muy complejo, cuidadoso y dedicado: “Hay todo un equipo de maestros de los Centros de Idiomas, Centros de Autoacceso y de la Facultad de Idiomas, además de maestros nativos hablantes, todos ellos con maestría como mínimo de formación”.

Los exámenes EXAVER 1 corresponden al nivel 1 de acuerdo a la ALTE (Association of Language Testers of Europe), donde se pueden hallar las bases en www.alte.org, también equivalente a KET (Key English Test); para UCLES (www.ucles.org.uk) en EFL. EXAVER 2 corresponden al nivel 2 de acuerdo a ALTE, también equivalente a PET (Preliminary English Test); y para UCLES en EFL y EXAVER 3 al nivel 3 de ALTE, equiparable a FCE (First certificate in English) para UCLES en EFL.

Su costo es de 250 pesos y se puede presentar en el Centros de Idiomas, Centro de Autoacceso y Facultad de Idiomas. En cada región se aplica dos veces al año, y en el mes de noviembre se aplicará de la siguiente forma: EXAVER 1 noviembre 10, EXAVER 2 noviembre 17, y EXAVER 3 noviembre 24, todos a las 10 horas. Mayor información en www.uv.mx/exaver.

Modelos únicos, los Centros de Autoacceso:
María Guadalupe Alcubilla Hernández, coordinadora del Centro de Autoacceso de la USBI-Xalapa, explica que los servicios que brindan son modelo en el país, únicos a nivel nacional, pues funcionan como centros de práctica, de aprendizaje y de aprendizaje distribuido.

Además, se vinculan en el ámbito nacional como centros de apoyo y de prácticas. De esta forma, un estudiante puede aprender otro idioma en su salón de clases y a la vez puede ingresar al Centro de Autoacceso: “La UV tiene una red que se abrió al público en 1999 y se apostó por algo diferente, que es el aprendizaje de manera distribuida y en línea”.

La académica explica que el trabajo de estos centros ha sido muy grande; iniciaron con pocos estudiantes y esos centros se crearon principalmente para atender a los alumnos que se han ido integrando al MEIF. Cuentan con la modalidad presencial, así como tomar el curso totalmente en línea y al ritmo que requiera el alumno.

“Sólo en Xalapa hay mil 400 usuarios, de los cuales el 95 por ciento llevan los cursos en línea y el resto van a hacer sus prácticas no sólo de inglés sino de francés”. Para conocer más se puede acceder a la página ww.uv.mx/portalcadi.

Los Centros de Autoacceso y los Centros de Idiomas ofrecen distintas modalidades de enseñanza en todas las regiones con una cobertura de por lo menos 30 mil usuarios en distintas modalidades, entre ellas la práctica presencial, aprendizaje distribuido, autoaprendizaje y aprendizaje en línea.

“Cada que se habla de evaluación de la lengua inglesa en las universidades de México, se tiene que hablar de la UV”: Carmen Rivas Morales, directora de Centros de Idiomas y Autoacceso


La UV tiene una red que se abrió al público en 1999 y se apostó por algo diferente. Los Centros de Autoacceso y los Centros de Idiomas ofrecen distintas modalidades de enseñanza en todas las regiones con una cobertura de por lo menos 30 mil usuarios en distintas modalidades, entre ellas la práctica presencial, aprendizaje distribuido, autoaprendizaje y aprendizaje en línea.