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Sus
centros de Autoacceso y de Idiomas cobertura a 30 mil usuarios |
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Juan
Carlos Plata |
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La UV cuenta con EXAVER, su propio examen de certificación
de la lengua inglesa
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Colabora con la Universidad de Cambridge, el Consejo Británico
y, recientemente, con la Surrey Roehampton University |
Una
de las fortalezas de la Universidad Veracruzana (UV) es sin duda su
Área de Lenguas en todas las regiones. Aunque Xalapa es muy
fuerte en este renglón, la Universidad ha hecho un gran esfuerzo
por eliminar las diferencias regionales, lo que significa que el nivel
de sus profesores es igual en todas
sus zonas.
El aprendizaje de otros idiomas ha cobrado un nuevo sentido a partir
de la implementación del Modelo Educativo Integral y Flexible
(MEIF), que pretende
–entre otros objetivos– que los estudiantes puedan tener
acceso de manera directa a información actualizada en los idiomas
nativos.
Hablar una o más lenguas adicionales a la materna permite a
la comunidad universitaria, por otro lado, integrarse de una manera
más sencilla a la internacionalización, sumándose
a proyectos de movilidad y accediendo a becas.
Así lo informó María Magdalena Hernández
Alarcón, directora del Área de Humanidades de la UV.
La funcionaria universitaria menciona que gracias a las licenciaturas
de Lengua Inglesa y de Lengua Francesa, a la maestría en Didáctica
del Francés y la especialidad Enseñanza del Inglés,
el proyecto de idiomas de la casa de estudios es uno de los más
ambiciosos y sólidos del país:
“Somos referente nacional, pues nuestras autoridades han sido
muy sensibles con este proyecto que cuenta además con una red
de Centros de Autoacceso, los cuales responden en gran medida a una
búsqueda de relacionar los procesos de aprendizaje con los
medios electrónicos y tecnológicos”.
El servicio que ofrecen los Centros de Idiomas y los Centros de Autoacceso
está dirigido principalmente a los universitarios, pero atienden
también a público en general desde que iniciaron sus
actividades en septiembre
de 1999. |
Magdalena
Hernández Alarcón, directora del Área Académica
de Humanidades. |
Luz
del Carmen Rivas Morales, directora de los Centros de Idiomas y
Centros de Autoacceso de la UV. |
EXAVER,
desarrollado según estándares europeos
La UV cuenta con su propio examen de certificación de la lengua
inglesa con el EXAVER, serie de exámenes de clasificación
desarrollados en colaboración con la University of Cambridge,
el British Council y, recientemente, con la Surrey Roehampton University.
Estos exámenes se desarrollan siguiendo los estándares
y criterios de certificación establecidos por la Comunidad
Europea, esto con el objetivo de tener un examen de certificación
de inglés accesible a toda la comunidad universitaria, alcanzar
una escala común, dar respuesta a las necesidades existentes
y ser consistentes con la tendencia nacional hacia la certificación.
Sobre este proyecto único a nivel nacional, Luz del Carmen
Rivas Morales, directora de los Centros de Idiomas y Centros de Autoacceso
de la UV, señala que este examen muestra la capacidad de los
candidatos para entender y producir inglés, así como
responder e interactuar en situaciones comunicativas orales y escritas:
“Una buena noticia es que EXAVER ha sido aceptado por la Secretaría
de Educación Pública como uno de los exámenes
de certificación de lengua inglesa a nivel nacional y está
dentro de la propuesta de certificación de lenguas de este
año”, añadió.
Agregó que el potencial del examen es enorme y que hay varias
universidades en la República interesadas en tomar EXAVER como
comprobante de certificación para sus estudiantes: “Se
estudia qué manera les conviene más, si la UV va y lo
aplica, o si la UV deberá ir creando sus centros aplicadores
a nivel nacional”.
EXAVER es un programa que se ha consolidado a lo largo de los últimos
años gracias a las instituciones internacionales que lo respaldan.
Es, asimismo, un proyecto ambicioso que se ha ido consolidando y empieza
a ser un referente nacional: “Cada que se habla de evaluación
de la lengua inglesa en las universidades de México, se tiene
que hablar de la UV”.
Rivas Morales explica que para esta casa de estudios era básico
tener un examen de certificación que económicamente
fuera accesible para sus alumnos, sin que éste dejara de cumplir
con los estándares de certificación internacional: “Además
de que sirve para que los estudiantes del área básica
puedan certificar el inglés y no tener que cursarlo, en el
caso de contar ya con conocimientos de la lengua”.
Añade que el proceso de elaboración de un examen de
EXAVER es muy complejo, cuidadoso y dedicado: “Hay todo un equipo
de maestros de los Centros de Idiomas, Centros de Autoacceso y de
la Facultad de Idiomas, además de maestros nativos hablantes,
todos ellos con maestría como mínimo de formación”.
Los exámenes EXAVER 1 corresponden al nivel 1 de acuerdo a
la ALTE (Association of Language Testers of Europe), donde se pueden
hallar las bases en www.alte.org, también equivalente a KET
(Key English Test); para UCLES (www.ucles.org.uk) en EFL. EXAVER 2
corresponden al nivel 2 de acuerdo a ALTE, también equivalente
a PET (Preliminary English Test); y para UCLES en EFL y EXAVER 3 al
nivel 3 de ALTE, equiparable a FCE (First certificate in English)
para UCLES en EFL.
Su costo es de 250 pesos y se puede presentar en el Centros de Idiomas,
Centro de Autoacceso y Facultad de Idiomas. En cada región
se aplica dos veces al año, y en el mes de noviembre se aplicará
de la siguiente forma: EXAVER 1 noviembre 10, EXAVER 2 noviembre 17,
y EXAVER 3 noviembre 24, todos a las 10 horas. Mayor información
en www.uv.mx/exaver. Modelos
únicos, los Centros de Autoacceso:
María Guadalupe Alcubilla Hernández, coordinadora
del Centro de Autoacceso de la USBI-Xalapa, explica que los servicios
que brindan son modelo en el país, únicos a nivel
nacional, pues funcionan como centros de práctica, de aprendizaje
y de aprendizaje distribuido.
Además, se vinculan en el ámbito nacional como centros
de apoyo y de prácticas. De esta forma, un estudiante puede
aprender otro idioma en su salón de clases y a la vez puede
ingresar al Centro de Autoacceso: “La UV tiene una red que
se abrió al público en 1999 y se apostó por
algo diferente, que es el aprendizaje de manera distribuida y en
línea”.
La académica explica que el trabajo de estos centros ha sido
muy grande; iniciaron con pocos estudiantes y esos centros se crearon
principalmente para atender a los alumnos que se han ido integrando
al MEIF. Cuentan con la modalidad presencial, así como tomar
el curso totalmente en línea y al ritmo que requiera el alumno.
“Sólo en Xalapa hay mil 400 usuarios, de los cuales
el 95 por ciento llevan los cursos en línea y el resto van
a hacer sus prácticas no sólo de inglés sino
de francés”. Para conocer más se puede acceder
a la página ww.uv.mx/portalcadi.
Los Centros de Autoacceso y los Centros de Idiomas ofrecen distintas
modalidades de enseñanza en todas las regiones con una cobertura
de por lo menos 30 mil usuarios en distintas modalidades, entre
ellas la práctica presencial, aprendizaje distribuido, autoaprendizaje
y aprendizaje en línea. |
“Cada
que se habla de evaluación de la lengua inglesa en las universidades
de México, se tiene que hablar de la UV”: Carmen Rivas
Morales, directora de Centros de Idiomas y Autoacceso |
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La
UV tiene una red que se abrió al público en 1999 y
se apostó por algo diferente. Los Centros de Autoacceso y
los Centros de Idiomas ofrecen distintas modalidades de enseñanza
en todas las regiones con una cobertura de por lo menos 30 mil usuarios
en distintas modalidades, entre ellas la práctica presencial,
aprendizaje distribuido, autoaprendizaje y aprendizaje en línea.
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