Año 6 • No. 247 • noviembre 20 de 2006
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Números Anteriores


 Créditos

 
Siguen los triunfos
Cuatro primeros lugares
nacionales para Música UV
Gina Sotelo
En el VIII Concurso Nacional de Violín “Hermilo Novelo”
Dos primeros lugares, un segundo y un tercero fueron para jóvenes de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) en el VIII Concurso Nacional de Violín “Hermilo Novelo”, realizado del 9 al 12 de noviembre en la Escuela Nacional de Música Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este nuevo triunfo refrenda el nivel musical de los estudiantes, que por tradición han obtenido los primeros sitios en diferentes concursos nacionales, y éste uno de los más importantes.
El concurso anual se celebra en honor del destacado violinista veracruzano Hermilo Novelo (1930-1983), y tiene como objetivo apoyar el desarrollo artístico musical del país reuniendo a casi un centenar de estudiantes de violín, distribuidos por edad en cinco categorías, quienes presentaron un repertorio musical con alto grado de dificultad, lo cual muestra que la madurez artística de los estudiantes mexicanos ha progresado sensiblemente.

Estudiantes de Monterrey, Zacatecas, Puebla, Durango y Toluca se enfrentaron a los invencibles xalapeños, que tras el paso del tiempo se han convertido en un importante rival: “A Xalapa le tienen mucho miedo y respeto en los concursos nacionales. Tradicionalmente, los maestros de la Facultad llevamos a los alumnos a diversos concursos y siempre regresamos con premios”.

Así lo expresa el maestro Ernesto Tarragó, quien preparó a tres de los cuatro nuevos galardonados. El opina que los premios validan a los estudiantes, les dan mucho impulso y seguridad, les despiertan una mirada más ambiciosa a la par que les motiva a esforzarse más en el estudio del instrumento.

Sin embargo, lamenta que en nuestro país no se cultive la estética, el arte: “Y la música se ve como un entretenimiento y distracción. Hay un total desconocimiento por la musical clásica occidental, que es la que nosotros enseñamos. En la Facultad hay competencia, más no rivalidad. La indisciplina es inherente al mexicano, por eso nos esforzamos en inculcarles disciplina y una mentalidad de triunfo”.
Los orgullosos ganadores y la música clásica
Cuatro jóvenes participaron en este concurso. Entre ellos Amairani Guevara Díaz, quien tiene sólo 14 años y es primer premio a nivel nacional: “¡Estoy volando! Yo era muy insegura y lloraba antes de cualquier recital, me daba pánico escénico”, dice emocionada la violinista, y añade: “Quisiera hacer una maestría en Europa, dar conciertos y viajar. Creo que aquí en México no hay apoyo para la música clásica, le dan más difusión a la música popular. Las personas no valoran el trabajo, pues para tocar 20 minutos tienes que practicar entre dos y cuatro horas diarias durante meses”.

Pamela Castro no pudo contener las lágrimas al escuchar que había obtenido también un primer lugar. Con 16 años ya ha tenido que hacer sacrificios para dedicarle más tiempo al violín; de hecho tuvo que decidir entre gimnasia y natación, pues su instrumento es muy absorbente.

Es la tercera vez que participa en este concurso, pero ahora lo hace con otra perspectiva: “Es una experiencia muy intensa para una persona. Antes lo hacía como jugando, pues era muy niña; ahora sé que es algo serio que me ha dado mucha seguridad.”

“El violín no es muy conocido y a los jóvenes no les gusta tanto, pero es porque no hay tanta cultura musical. Estoy segura de que si se difundiera más sí les gustaría”, dice Valeria Roa Rizo, quien cuenta con 14 años y ganó el segundo lugar.

Ella es alumna de la maestra Agnieszka Maklakiewicz y se considera una chica muy nerviosa: “Pero hay que prepararse, los miedos no se acaban nunca, hay que afrontarlos y superarlos. Cuando termine la carrera quiero hacer un poco de todo, dar clases y conciertos”.

Zahail Guevara Díaz tiene 15 años y obtuvo un tercer lugar. Toca el violín desde los 7 años y ahora es todo un profesionista: “De tanto escucharlo con mi mamá me llamó la atención el violín. Iba con ella a los conciertos y ahora quiero hacer esta carrera de por vida”.

Es bueno mencionar que los jóvenes concursantes fueron acompañados al piano por las maestras Laura Sosa y Beatriz Olmos.

Desde mediados del siglo XX en el mundo iniciaron los concursos internacionales de música, como el concurso Tchaikovsky de la ex Unión Soviética. Son una especie de olimpiadas de músicos. En México la tradición no es muy grande, aunque en esta carrera los concursos se convierten en un medio importante para medir la capacidad de aprendizaje de los estudiantes, a la par de aprender de otros conservatorios.