Año 6 • No. 247 • noviembre 20 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Reveló estudio de Enfermería UV realizado en Clínica del IMSS
Peligroso índice de amas de
casa con infecciones vaginales

Dunia Salas Rivera

Con mayor riesgo aquellas mujeres cuyas parejas tienen relaciones sexuales con más de una persona

Recomiendan uso de condón y buenos hábitos de higiene

Judith Trujillo Cabrera y Cinthia Anabel Capi Gómez, autoras del estudio Tipos de vaginitis más frecuentes en mujeres adscritas a la UMF número 19.
Las 226 mujeres adscritas a la Unidad Médico Familiar (UMF) número 19 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el municipio de Banderilla, Veracruz, a quienes dos egresadas de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron estudios médicos en el periodo de enero a abril de 2006, dieron positivo en pruebas para detectar algún tipo de infección vaginal.

Judith Trujillo Cabrera y Cintia Anabel Capi Gómez, autoras del estudio Tipos de vaginitis más frecuentes en mujeres adscritas a la UMF número 19, que presentaron recientemente en el XIII Foro en Salud de la región Norte del IMSS, informaron que de esas 226 mujeres predominaron las de 40 a 50 años, casadas, dedicadas al hogar, con salpingoclasia y de escolaridad primaria.

Contrario a lo que esperaban encontrar –casos derivados de bacterias, como la cándida o la tricomona–, predominaron los causados por agentes físicos, como hábitos de higiene y sexuales. Prevaleció en un 73 por ciento la vaginitis no infecciosa, seguida de la bacteriana en un 20 por ciento.

Existieron diferencias estadísticamente significativas entre el número de parejas sexuales y el tipo de vaginitis, explicó Judith Trujillo: “A mayor número de parejas sexuales mayor riesgo de contraer un infección, y éste aumenta aún más si la persona con quien la mujer mantiene relaciones sexuales tiene a su vez más parejas sexuales”.

Esto quiere decir, añadió Cintia Anabel, que aparte de todos los cuidados higiénicos generales que las mujeres tienen que realizarse, como aseo diario y cambio de ropa interior de algodón, tienen que evitar el uso de papel higiénico membretado, de jabones muy perfumados, aseo genital y micción después del coito y, sobretodo, el uso del preservativo como método preventivo, ya que es el único que las va a proteger de una vaginitis infecciosa.

La iniciativa de las recién egresadas de la carrera de Enfermería surgió de una preocupación: “Cuando estábamos encargadas del consultorio de medicina preventiva, nos dimos cuenta de que un 80 a 90 por ciento de las mujeres que se realizaban la citología mostraban leucorrea. Estas cifras nos preocuparon y con el apoyo del director de la Clínica, Sergio Suárez, de nuestra asesora Issa Gil y de la UV es que pudimos realizar esta investigación”.

El procedimiento inició con una entrevista y una exploración ginecológica aplicando criterios de Amsel para determinar si había presencia de leucorrea, medición de PH vaginal, frotis en fresco y así determinar qué tipo de vaginitis padecía cada mujer.

“A partir de una muestra de leucorrea con dos hisopos estériles: uno se depositaba en solución fisiológica para la lectura de células en fresco, en un tiempo no mayor a cuatros horas. Si el hisopo desprendía olor a aminas una vez que se aplicaban dos gotas de hidróxido de potasio se consideraba positivo
para bacteriana o candidiásica”, explicó Capi Gómez, quien informó que la mayoría de las mujeres tenían cronicidad de flujo vaginal, y aunque llevaran los tratamientos más sofisticados éste siempre permanecía.

Trujillo Cabrera dijo que la problemática está muy generalizada, y por eso su interés de que este estudio se promueva entre todo el personal de salud de primer nivel, motivarlos para que lo lleven a cabo: “A todas las pacientes
que se les dio tratamiento se les va a valorar si ya están curadas, si reincidió o si apareció otro tipo de vaginitis. Además, ya se capacitó a las nuevas estudiantes que están en Servicio Social para darle seguimiento”.