Año 6 • No. 247 • noviembre 20 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
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Los CIEES entregan el nivel I a la facultad
Reconocen nivel de autoevaluación en QFB

David Sandoval

Es un proceso integral y complejo en el que participan todos los profesores, dijeron académicas de QFB

Los programas de autoevaluación brindan la oportunidad de contar con elementos para enfrentar los procesos de certificación y acreditación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), ya que se involucra a profesores, alumnos y trabajadores administrativos, señalaron Claudia Yerena y Norelia Guzmán, académicas de la Universidad Veracruzana (UV) y responsables de aplicar esta evaluación interna en diversas Facultades, entre ellas la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB).

Durante su participación en el Foro Nacional de Evaluación Educativa organizado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), las académicas presentaron la ponencia “La autoevaluación más allá de la exigencia. La necesidad para la autorregulación y planeación, el caso de la Facultad de QFB de la Universidad Veracruzana”.

En su participación destacaron que la autoevaluación es un proceso de coordinación entre los profesores, donde ellos mismos realizan su proceso de evaluación. “Tiene la gran ventaja, sobre todo a quienes están en el Modelo Educativo Integral y Flexible, de tomar conciencia de lo que es el modelo, pues se van adentrando en detalles del proceso y les permite hacer mejoras constantes”, expresó Claudia Yerena.

Norelia Guzmán dijo que éste no es un proceso corto, ya que se tiene que hacer por etapas y aproximadamente dura un año. “Es un proceso integral y complejo en el que participan todos los profesores. Es un proceso de implicación del conocimiento dentro de la Facultad”.

Destacaron la visita realizada el pasado mes de julio por parte de miembros de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), con motivo de entregar la clasificación de nivel 1 a la Facultad de QFB. “Los Comités comentaron estar gratamente sorprendidos del proceso de autoevaluación realizado en QFB, ya que era el primer proceso que conocían con estas características”, señaló Claudia Yerena.

Las académicas precisaron que el proyecto piloto del MEIF, entonces llamado “Nuevo Modelo Educativo”, fue aplicado en la Facultad de Psicología, y al momento de implementarse en la Facultad de QFB era un programa terminado.

“Sobre éste es donde se ha realizado la autoevaluación que los mismos catedráticos consideran un éxito, ya que les permitió conocer las fallas y la manera de solucionarlas, creando propuestas desde el interior de la facultad”.