Año 6 • No. 247 • noviembre 20 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Asegura el arqueólogo Michael D. Coe
Olmecas inventaron las
primeras ciudades-estado

David Sandoval

La falta de presencia olmeca en la zona maya se debe quizá a que no consideraban colonizar las tierras rocosas, por ello sus dominios no se extendieron más, sostuvo el arqueólogo

¿Cómo se caracteriza la presencia olmeca fuera de la delimitación actual? Lo que impresiona es la extensión de los materiales de San Lorenzo encontrados en Oaxaca, que permiten presuponer una extensión mayor e incluso un imperio olmeca, aunque los investigadores de la zona zapoteca plantean lo contrario, expresó Michael D. Coe durante su conferencia “La civilización olmeca”, durante el encuentro internacional de olmequistas realizado en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Si existió algo semejante a un imperio olmeca –continuó el arqueólogo– posiblemente existió en la época del preclásico temprano (2 500 al 200 a.c.), cuando San Lorenzo era la única ciudad-estado en Mesoamérica. No obstante, “¿cuáles fueron las causas de los dos colapsos olmecas, primero en San Lorenzo en el 900 a.c. y cinco siglos más tarde en La Venta? ¿Por qué se encontraban en la etapa precerámica los mayas cuando los olmecas de San Lorenzo esculpían monumentos de basalto?”

Sostuvo como posibilidad que la falta de presencia olmeca en la zona maya se deba a que no consideraban que las tierras rocosas, con suelos muy delgados, valían la pena colonizarlos, por ello sus dominios no se extendieron hacia la península de Yucatán ni a la zona limítrofe entre Chiapas y Guatemala.

Ahora bien, “¿qué idiomas hablaban los olmecas? Si pudiéramos descifrar la escritura del ‘bloque de Cascajal’ podríamos contestar esta pregunta, pero siempre existirán misterios olmecas que no podremos resolver”, afirmó.

Imaginó cómo habría sido, en el 1,200 a.c., San Lorenzo: “un trazo urbanístico, un sistema dinástico, una organización estratificada, un arte monumental y probablemente un sistema de escritura”; asimismo, subrayó que la influencia política y cultural de este centro se extendió por toda Mesoamérica con la excepción de las tierras bajas de los mayas.

El arqueólogo norteamericano resaltó la importancia de los olmecas al relacionarlos con otras grandes culturas, al señalar que todas ellas habían surgido en los valles fluviales: “Estas civilizaciones-estados: Sumeria entre el río Tigris y el Éufrates; la primera dinastía en el valle del Nilo; Xian, de China, en el río Amarillo. Los olmecas de San Lorenzo nacieron en el centro del sistema de ríos de la cuenca del Coatzacoalcos, y se deberían ubicar al lado de estas otras grandes culturas innovadoras”.

Para dimensionar la magnitud de San Lorenzo, Michael D. Coe dijo que ésta representa la capital de un estado de 690 hectáreas con 10 mil habitantes, sin comparación en su época con cualquier otra ciudad-estado: “Ha sido un gran honor haber estudiado una cultura tan maravillosa, los creadores de la Mesoamérica que conocemos”.