Año 6 • No. 247 • noviembre 20 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
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Para dejar atrás las instituciones burocratizadas
Instalan comités de calidad
en Coatzacoalcos y Poza Rica

Edith Escalón y David Sandoval

Control de asistencia, capacitación, servicios médicos, información para la vinculación, adquisiciones, convenios universitarios, nómina y control del patrimonio, ejes rectores de la estrategia de calidad

Con la presencia del Rector, quedó formalmente instalado el consejo de calidad regional en la zona Coatzacoalcos-Minatitlán.

La Universidad Veracruzana (UV) instaló la semana pasada comités de calidad en los campus de Coatzacoalcos y Poza Rica como parte de su vocación para dejar atrás a las instituciones burocratizadas y consolidar su excelencia académica.

“Para hacer de la UV la mejor institución del país, es imperativo impulsar la calidad en cada una de las prácticas universitarias”, aseguró el rector Raúl Arias Lovillo al instalar los comités que habrán de operar los ocho ejes rectores de la política de calidad de esta casa de estudios: control de asistencia, capacitación académica, servicios médicos, el sistema de información para la vinculación universitaria (SIVU), el proyecto de mejora de adquisiciones, los procesos relacionados con los convenios universitarios, así como los procesos de nómina y control del patrimonio.

Aunque reconoció que lograr la excelencia no es sencillo, el Rector aseguró que “estamos en el camino correcto”, como lo demuestra el cuarto lugar nacional que ocupó este año la UV en el Índice Mexicano de Reputación Empresarial (IMRE), una evaluación de calidad de sus servicios educativos, imagen pública, prestigio, profesionalismo, comportamiento ético y respeto a las leyes.

Guillermo De León Adams, coordinador del programa de gestión de calidad y miembro de la Junta de Gobierno de la UV, destacó los esfuerzos que ha hecho la institución para transformarse, para redefinir sus metas institucionales y trabajar por ellas a partir de acciones concretas en las que participan funcionarios, investigadores, académicos, estudiantes y personal técnico, manual y administrativo.

Además, sostuvo que la UV desde hace varios años estableció un compromiso académico que se ha venido reflejando a través de la certificación de procesos, al evaluar y acreditar programas educativos con la idea de llevar las prácticas de calidad a toda la universidad.

Programas de calidad
El instrumento fundamental para lograr la excelencia académica es un sistema universitario de gestión de la calidad que consiste en 3 programas: acreditación y certificaciones, entre ellos los procesos administrativos y financieros aprobados con la norma ISO 9000, y dentro de poco será una de las pocas universidades que impulsará un reglamento de transparencia y rendición de cuentas.

Ahorro y limpieza son los elementos del segundo programa que ya se está aplicando en los campus de Coatzacoalcos y Minatitlán, y su siguiente etapa será, además de depositar la basura, reciclar los desechos.

El tercer programa –señaló el Rector– tiene que ver con la innovación y la mejora continua al servicio médico y la capacidad de gestión del cuerpo directivo, esto es, que los estudiantes realicen todos los trámites posibles por Internet (inscribirse y consultar su cardex) así como la integración de los académicos a la nómina.