Año 6 • No. 247 • noviembre 20 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

A través de la Biblioteca del Universitario
También se contagian
de libre pensamiento

Edith Escalón y David Sandoval

Queremos reivindicar el libro, pero sobre todo, la lectura: Arias Lovillo

El espíritu de libre pensamiento que busca fomentar la Biblioteca del Universitario (BU), al tiempo que promueve la lectura entre los universitarios, llegó a los campus de Coatzacoalcos y Poza Rica durante la semana pasada.

En las USBI de ambas ciudades, Jorge Medina Viedas, coeditor de la BU, y la directora editorial de la UV, Celia Del Palacio Montiel, presentaron junto con el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, los cinco primeros títulos de esta colección dirigida por el premio Cervantes 2005, Sergio Pitol.

Medina Viedas destacó que la BU es un proyecto editorial que responde a la historia y tradición de la UV, concebido como una labor que hiciera posible publicar 52 títulos que permitan lograr el objetivo esencial: construir las primeras generaciones de jóvenes formadas en esos clásicos universales.

"Los libros nos ayudan a interpretar la vida, nos permiten descubrir a los seres humanos tal cual son y nos dicen cuándo el poder abusa, cuándo se desvirtúa y cuándo pretende engañarnos. Por ello los libros ayudarán a tener jóvenes preparados para la vida, poseedores de una visión crítica. Esto es lo que se busca inculcar en los universitarios por medio de la lectura", expresó.

En este sentido, se destacó que la Veracruzana es una universidad con raíces muy profundas y con una tradición cultural muy arraigada, además de ser la casa editorial donde han surgido las primeras obras de escritores como Gabriel García Márquez, o textos clásicos de Octavio Paz, Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis, entre otros.

Además, el rector de la UV aseguró que "una sociedad que no lee es una sociedad que tiene el peligro de convertirse en ciega, muda y sorda. Por ello la labor del libro es esencial como vehículo del conocimiento, y acercarlo a los universitarios, no sólo a los estudiantes sino también a los profesores, es la idea original de la Biblioteca del Universitario", puntualizó.

Por tal motivo, los alumnos con mejores resultados en el examen de ingreso a la UV –representantes de las licenciaturas que se imparten en la región– recibieron a nombre del resto de sus compañeros el primer paquete de libros de manos del rector Arias Lovillo.

"La Biblioteca del Universitario quiere reivindicar el libro, pero sobre todo, la lectura; esa que a través de las historias construidas por los intelectuales más grandes que ha tenido la humanidad nos hace mejores estudiantes, mejores académicos, mejores universitarios y ciudadanos, mejores seres humanos", dijo Arias Lovillo.

Aseguró que de entre todos los instrumentos que el hombre ha construido destaca sobre todo el libro, pues "es una extensión de su imaginación y de su inteligencia", parafraseando al escritor mexicano Sergio Pitol, editor en jefe de esta colección, y al argentino José Luis Borges.

En su oportunidad, Celia del Palacio, directora de la Editorial de la UV, aseguró que la narración de historias ha ido de la mano con el desarrollo de la humanidad, y añadió que muchas de las buenas historias son parte de la Biblioteca del Universitario.

Desafortunadamente, advirtió, los cuentos que nos cuenta la televisión pierden su calidad al ser interpretados por malos actores o con historias malas, no obstante "la literatura nos defiende de los malos cuentos", ya que leyendo nos volvemos libres de ellos.

Por último, Medina Viedas celebró que este proyecto se realice justamente cuando la Editorial de la UV está a punto de cumplir medio siglo de existencia.