Año 6 • No. 247 • noviembre 20 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Sostuvo Jesús Silva-Herzog Márquez
Democracia:
sistema político defectuoso
David Sandoval

Un atributo esencial de la democracia es que gobierna en el presente; ésa es su virtud. No obstante, últimamente se convierte en su defecto, ya que no permite construir con vistas a largos horizontes en lo político.

Al menos en el caso mexicano los políticos y sus partidos fijan las estrategias de negociación en el corto plazo: los actores políticos no tienen capacidad de diálogo porque pelean todo el tiempo, afirmó el analista político Jesús Silva-Herzog Márquez en el Primer Simposio Veracruzano de Otoño, organizado por la Universidad Veracruzana (UV).

Teniendo como sede las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, el también académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) sostuvo en su conferencia “El problema democrático”, que se debe tomar distancia del concepto de democracia, ya que requiere plantearse con una exigencia crítica para “calibrar de un modo realista los problemas que tenemos.”

El analista político Jesús Silva-Herzog Márquez, presente en el Simposio Veracruzano de Otoño
de la UV.

Planteó que la insatisfacción es parte constitutiva del régimen pluralista y la democracia un sistema defectuoso, porque convierte a la mayoría en totalitaria. “También envuelve opiniones que pueden convertirse en un imperio al ser miles de voces quienes apoyan las ideas: la cortesanía de los gobernantes, extendiendo un modo de establecer relaciones con las instituciones propio de la monarquía. La democracia es un desafío, es un reto de nuestros tiempos”, aseguró el analista político.

La problemática en nuestro país –agregó– radica en que, gracias a la estructura de un partido y un gobierno en el poder, se crea un culto a lo que es el régimen y ahora es realmente cuando se comienza a ser democráticos. Sin embargo, el elemento humano, los gobernantes, no han demostrado capacidad para adaptarse a este modelo: “una cosa
es el proceso de elección de los dirigentes, para lo que muchos políticos demuestran capacidad amplia, lo que no es semejante a los recursos que se tienen para ejercer el poder”.

Para que pueda ejercerse la democracia, expresó Silva-Herzog Márquez, debe garantizarse una estabilidad en la plataforma de Estado, considerándola “como la condición básica civilizatoria de cualquier comunidad, y en nuestro país existe un serio déficit de estabilidad ocasionado por la violencia que se da en los diferentes frentes de la sociedad”.

Pero advirtió que reformar las instituciones al buscar reconstruir la constitucionalidad puede convertirse en incapacidad para los gobernantes, como también otorgarles una coartada para la irresponsabilidad. “Es aquí donde la sociedad civil juega un papel importante; no obstante debe concebirse no como un sujeto político sino como un espacio en el que diversos debates entran en juego”, señaló.

Finalmente, resaltó la importancia del aporte que todos los sectores sociales para la construcción de una nueva cultura política puedan brindar, así como de nuevas instituciones necesarias para entender que la democracia es un régimen político, mas no una forma de sociedad.