Año 6 • No. 247 • noviembre 20 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Programa por el manejo adecuado de desechos tóxicos
Impulsa UV recolección
de pilas inservibles
Alma Espinosa

En julio se envió un embarque a Nuevo León con 300 kilos de pilas agotadas
El desecho de pilas agotadas se ha triplicado en los últimos años hasta llegar a un consumo promedio anual de 10 por persona, que equivale a un peso aproximado de 400 gramos. A pesar de que se ha dado poca atención a la disposición adecuada de estos desechos tóxicos, un grupo de universitarios impulsa un programa de recolección de pilas para trasportarlas hasta la planta de una empresa dedicada a su tratamiento.

Jimena Montané Azpiri, de la Facultad de Biología, y César Jaziel Guevara Gerón, de la Facultad de Sociología, ambos de la Universidad Veracruzana (UV), y Ana Gabriela Morales Hoil, de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad Anáhuac, representan a un grupo de jóvenes interesados en realizar acciones por su medio ambiente a través de la recolección de pilas agotadas.

Sin importar la disciplina que estudian, los universitarios han impulsado un programa con el apoyo del Consejo Estatal de Protección al Ambiente (COEPA) y la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT). Las labores primarias consisten en colocar botes en puntos estratégicos de la zona universitaria, y se contempla además llegar a dependencias gubernamentales.

La tarea no ha sido tan sencilla, pues tuvieron que crear el proyecto e idear una campaña de información que respaldara la colocación de botes. Hasta el momento, las facultades de la UV que ya cuentan con un recipiente son: Biología, Bioanálisis, Ciencias Agrícolas, Derecho, Ciencias Administrativas, así como en el Centro de Idiomas y las unidades de Humanidades y del Área Técnica. También se han repartido a personas que lo han solicitado.

Así, los botes son monitoreados constantemente para que una vez llenos se trasladen por COEPA en garrafones de plástico. Esto con el fin de que la empresa Residuos Industriales Multiquim (RIMSA) los recoja para darles un adecuado tratamiento en su planta ubicada en Nuevo León. Cabe destacar que el embarque de julio fue de 300 kilos y también participó el municipio de San Rafael.

Grupo Contactos
Los universitarios están agrupados en la asociación civil Grupo Contactos, que reúne a medio centenar de jóvenes interesados en distintos temas como medio ambiente, política, sociedad, academia, eventos especiales, mundo empresarial y deportes, que aportan ideas, apoyo y sobre todo las ganas de cambiar de actitud y hacer algo por mejorar el planeta que habitan.

Ana Gabriela comentó que los perjuicios al medio ambiente afectan a todos sin importar el estado donde viven, “y ésta es precisamente la idea que pretendemos transmitir”. Comentó que en este grupo también han iniciado otros proyectos como la campaña de limpieza de la playa de Chachalacas y están por iniciar una investigación sobre las colillas de cigarro.

Respecto al programa de recolección de pilas, agregó, también se inició una encuesta con una muestra de 500 habitantes para conocer el tipo de pilas que consume. Según Jimena Montané los primeros resultados han mostrado que la gente que conoce las pilas recargables las considera más contaminantes que las normales. Además, no tienen conciencia de que las pilas que no son de marcas reconocidas duran menos que las conocidas y por ende contaminan más por desecharse en mayor número.

Jimena destacó el beneficio y economía que involucra la adquisición de pilas recargables, pues además de durar alrededor de mil cargas utilizan energía mucho más viable, limpia y barata. Esto también se pretende dar a conocer a los habitantes de esta ciudad y de otros municipios.

La tesis de licenciatura de Jimena reunirá toda la información y los resultados del programa de recolección, que también forma parte de un programa integral que emprendió la Facultad de Biología para educar a la comunidad sobre la separación de residuos mediante la práctica.

César Guevara invitó a todos los universitarios a integrarse al Grupo Contactos. Para obtener mayor información consulta la página www.grupocontactos.org.mx o escribe a los correos construyendounfuturo@gmail.com, y gabymh4@gmail.com. Montané y César Guevara de la UV.