Año 6 • No. 247 • noviembre 20 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Universidades públicas deben
propiciar nuevo pacto social
Juan Carlos Plata

Gozan de mayor confiabilidad ciudadana que los partidos políticos y el Congreso, sostuvo el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo
Ante la difícil coyuntura nacional por la que México atraviesa, las universidades públicas están llamadas a ser un agente protagónico en la conformación de un nuevo pacto social que garantice, al mismo tiempo, una convivencia social
sana y una economía en desarrollo, sostuvo el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo.

La defensa de la universidad pública no debe ser sólo de discurso, sino contribuyendo al desarrollo de mejores condiciones de vida para los que menos tienen,
dijo el rector de la UV, Raúl Arias.

En el acto en el que Martín Aguilar Sánchez tomó protesta como nuevo director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), Arias Lovillo sostuvo que las universidades, particularmente públicas, deben constituirse como espacios en los que se pueda discutir e impulsar las transformaciones que el país necesita.

“Esas transformaciones deben ser avaladas por el Congreso, pero en las encuestas más recientes sobre confiabilidad ciudadana realizadas en el país, los partidos políticos y el Congreso aparecen con una muy baja calificación; en cambio, las universidades públicas aparecen muy bien posicionadas: ”condiciones debemos aprovecharlas“, dijo.

Además, el Rector aseguró que la defensa de la universidad pública no debe ser sólo de discurso, sino proyectando a la institución –en el caso particular de la UV– como un contribuidor al desarrollo de mejores condiciones de vida para los que menos tienen, en el estado y el país.

Martín Aguilar, nuevo director del IIH-S
En el acto, Arias Lovillo tomó protesta a Martín Aguilar Sánchez como nuevo director del IIH-S de la UV, en sustitución de Alberto Olvera Rivera. En su intervención, Aguilar Sánchez sostuvo que los investigadores del instituto tienen la experiencia y la calidad académica para contribuir a la articulación de la investigación con la docencia y con la comunidad veracruzana.

“Otro desafío prioritario de este instituto y de toda la institución es fortalecer la universidad pública, tan cuestionada en el contexto nacional y en algunos otros países. Para lograr esos propósitos nos corresponde, especialmente, mejorar la calidad de la investigación y su vinculación con las necesidades de la sociedad”, sostuvo Aguilar Sánchez.

Como compromisos de su gestión, el nuevo director mencionó el conducir al instituto, sus proyectos e investigadores a un esquema de excelencia, así como fomentar la diversidad de opiniones y concepciones académicas que contribuyan a consolidar una cotidianidad democrática y un fructífero intercambio de ideas.

Aguilar Sánchez es investigador de tiempo completo del IIH-S; licenciado en Sociología por la UV; maestro en Historia de México por la UNAM y doctor en Ciencia Política por el Instituto de Estudios Políticos de Grenoble, adherido a la Universidad Pierre Mendes France.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y maestro con perfil PROMEP. Es autor del libro Movimientos sociales y democracia en México: 1982-1998, editado en Francia en 2005, y de artículos y capítulos de libros sobre movimientos obreros, movimientos sociales y procesos electorales en los estados de Veracruz y Tabasco.

En el acto estuvieron presentes Ricardo Corzo Ramírez, secretario académico de la UV; Adalberto Tejeda Martínez, director de Investigaciones de la UV; y Alberto Olvera Rivera, director saliente del IIH-S.