Año 6 • No. 247 • noviembre 20 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Realizó el IV Concurso de oratoria del idioma japonés, en la región Orizaba
UV acerca la
cultura japonesa
Fco. Javier Chaín Revuelta

Orizaba, Ver.- Dentro del programa de aprendizaje de lenguas que abarca la Universidad Veracruzana (UV) en sus centros de idiomas, la lengua nipona ocupa un lugar destacado como referente indispensable de la cultura oriental. De esta forma, la UV realizó el IV Concurso de oratoria del idioma japonés, celebrado en el Museo de Arte del Estado, antiguo convento de San Felipe Neri, en la ciudad de Orizaba.

Luz del Carmen Rivas Morales, directora de los centros de idiomas de la UV, dijo que la lengua japonesa representa una cultura quizá lejana pero por demás interesante: “El idioma japonés representa también la posibilidad de acceder a una rica historia y a otra visión del mundo, pero sobre todo, nos acerca a una cultura actual, a un país moderno, a una nación de las más desarrolladas del mundo”, dijo.

Destacó que para la casa de estudios es una prioridad desde hace muchos años la enseñanza de las lenguas extranjeras, pues “esto nos brinda una riqueza cultural y un acceso a distintos ámbitos de la ciencia, la tecnología y la civilización. Ojalá que los jóvenes que participaron en este concurso de oratoria sean los principales difusores del idioma japonés en nuestro estado y en el país”, señaló.

Por su parte, el coordinar del Centro de Idiomas UV-Orizaba, recordó que de 1992 a la fecha más de 200 alumnos han cursado el idioma y 50 de ellos han egresado del curso completo con las herramientas lingüísticas para comunicarse en japonés; a ellos habría que sumar 30 más que actualmente reciben cursos.
En el concurso participaron 20 estudiantes en dos grupos (13 de básico y 7 de avanzado) de las diferentes escuelas de japonés de la UV. Con traducción simultánea en texto e imágenes, el primer grupo expuso cuatro cuentos de la cultura japonesa: “Bimbougami” (El Dios de la pobreza), “Warashibechouya” (Conserva todo lo que te den), “Omusubi Kororin” (Avaricia, caja chica, caja grande) y “Kaguyahime” (La princesa luna), en los cuales se reflejan valores y la ancestral sabiduría de oriente.

Los ganadores fueron Itzel Deyamira Xolo Rosas (primer lugar), Agustín Rafael Domínguez Tadeo (segundo lugar), y Aiko Itzel Ramírez Solís (tercer sitio).
El grupo avanzado expuso en japonés textos de su propia creación, donde Eber González Millán obtuvo el primer lugar con “Yoi toki ni hajimemashou” (Comencemos en el mejor momento); el segundo sitio fue para Mayra Fernanda de la Cruz Mora con “Ongaku ga atte yokatta” (Qué bueno que hay la música); mientras “Usagui” (Conejo) de Atlquetzalli Rivera se llevó el tercer puesto.

Kazuko Hozumi, presidenta de la Asociación Mexicana del Idioma Japonés y directora del Instituto Cultural México Japón, felicitó a todos los participantes, ya que con relación al concurso anterior la mejoría fue muy notable. Destacó que narrar el cuento japonés es difícil a causa del vocabulario, además “el acento no es fuerte ni débil sino alto y bajo; las vocales largas consisten de una combinación de alargamiento y acento para subir el sonido”.

Este evento fue posible gracias a la coordinación de la UV con la Embajada de Japón en México, la Japan Foundation (organismo ejecutor de la cooperación técnica dentro de los programas de la Asistencia Oficial para el Desarrollo del Gobierno del Japón) y la Asociación Mexicana del Idioma Japonés, además de la participación del Instituto Tecnológico de Veracruz, la Universidad Autónoma de Chapingo, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Cultural México-Japón, la Universidad Cristóbal Colón y el Instituto América de San Andrés Tuxtla, Veracruz.