Año 6 • No. 248 • Noviembre 27 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

En Olor de santidad; las huellas
de un hombre, no de un santo
Juan Carlos Plata

La biografía de Rafael Guizar y Valencia escrita por Félix Báez Jorge no juzga, reconstruye y pinta la condición humana del obispo de Xalapa recientemente canonizado
En las páginas del libro Olor de santidad –biografía de Rafael Guizar y Valencia, escrita por Félix Báez Jorge y publicado por la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV)–, se encuentran las huellas de un hombre, no las de un santo, ya que el libro reconstruye y pinta, ante todo, la condición humana del
recién canonizado obispo de Xalapa, aseguró Abel Juárez Martínez, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV, durante la presentación de la obra.



Abel Juárez Martínez, Celia del Palacio Montiel, Fidel Herrera Beltrán, Félix Báez Jorge, José Velasco Toro y Mario Muñoz, durante la presentación del libro
Olor de santidad, editado por la UV.

“Producto de una investigación de, por lo menos cinco años, Olor de santidad obra describe y reconstruye las condiciones sociales y la propia labor pastoral que permitieron a Guizar y Valencia ser un referente moral y un líder carismático del catolicismo en la época posrevolucionaria”, sostuvo Juárez Martínez.

Por su parte, José Velasco Toro, sostuvo que la obra de Báez Jorge sigue pautas antropológicas e históricas alejadas de los credos, y es, antes que cualquier otra cosa, la búsqueda de un hombre, no de una figura de culto.

“El libro no es una obra de coyuntura, animada por la reciente canonización del biografiado, sino producto de una larga e intensa búsqueda de detalles que duró muchos años, quizá desde la niñez del autor”, dijo.

Para Mario Muñoz, investigador del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la UV, el libro de Báez Jorge, es un recordatorio para la feligresía católica de que la santidad empieza, siempre, como un asunto humano.

“La feligresía olvida que los santos fueron también, y antes, humanos que ‘transaron’ con el poder terrenal de acuerdo a sus intereses de labor pastoral, lo cual no debe ser satanizado, pero tampoco pasado por alto’”, dijo.

Aseguró además que Olor de santidad ofrece una lectura múltiple de una personalidad sumamente compleja como la de Guizar y Valencia.

En el evento estuvieron presentes, el gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; la directora de la Editorial de la UV, Celia del Palacio Montiel –que además fungió como moderadora–, y el autor.