Año 6 • No. 248 • Noviembre 27 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Firma convenio que no afecta salarios ni programas
Finiquita la UV caso de las computadoras

Raúl Contreras Zubieta Franco
Íntegro y no vulnerado el patrimonio y la viabilidad financiera de la Universidad: Arias Lovillo

Generoso y decidido el apoyo del Gobierno del Estado que ha cerrado filas en torno de la máxima casa de estudios de los veracruzanos

Emilio Gidi Villarreal fue designado defensor de los derechos de los universitarios

En el CUG del pasado jueves 23 de noviembre, se anunció la resolución del adeudo con la empresa Rodríguez Pasquel y Sucesores, así como el nombramiento del ombudsman universitario.
Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (uv) ha puesto punto final al conflicto entre la institución educativa y la empresa Rodríguez Pasquel.

A través de la firma de un convenio ratificado ante el juzgado sexto de primera instancia, en el que se establece el pago de 25 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado y 32 millones a la Universidad Veracruzana, el juicio mercantil entre la institución y la empresa Rodríguez Pasquel hoy es cosa del pasado, aseguró el rector, Raúl Arias Lovillo, durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario General (cug).

Destacó también el contundente apoyo material y moral que el gobernador, Fidel Herrera Beltrán, ha dispensado a la Universidad, así como el compromiso de continuar siendo aliados estratégicos que cierran filas en torno de la máxima casa de estudios de los veracruzanos, lo que da certidumbre y garantías de que la institución no verá afectado su patrimonio ni su desarrollo futuro.

En cuanto a los recursos que la Universidad utilizará para cubrir los pagos comprometidos –aclaró el Rector–, son producto de los ahorros realizados por la institución durante el ejercicio 2006 y serán aplicados de la siguiente forma: cubrirá 10 millones de pesos a la firma del convenio y los 22 millones restantes serán cubiertos a razón de 22 mensualidades (de un millón cada una), lo que garantizará a la institución encarar el adeudo sin afectar los programas institucionales y el desarrollo académico y de investigación.

La firma de este convenio marca el inicio de una nueva etapa en el devenir universitario, pues, además de significarse como una muy dura lección ha permitido a la institución y sus autoridades poner la vista en un horizonte muy claro y promisorio para la institución: la gestión administrativa de excelencia.

Esta resolución fue dada a conocer por el Rector luego de que la Comisión de Honor y Justicia del CUG explicó origen, desarrollo y pormenores del conflicto legal con la empresa referida. Tras 130 horas de estudio y reflexión, la comisión resolvió amonestar y realizar una enérgica llamada de atención a quienes resultaron responsables, además de que recomendó a la UV modificar la legislación universitaria en lo correspondiente a responsabilidades y sanciones y revisar la norma universitaria para definir de forma precisa las atribuciones de los funcionarios de esta casa de estudios.

Asimismo, la comisión encabezada por el director de la Facultad de Sociología, Luis Magaña, y la directora del Instituto de Investigaciones en Psicología, Godeleva Rosa, recomendó aplicar el acuerdo rectoral que antaño creara el Comité de Informática, así como revisar la estructura orgánica y, en caso de ser necesario, modificarlo.

Luego de que las autoridades universitarias rindieron cuentas claras a su máximo órgano de gobierno en torno de este polémico asunto, las coincidencias fueron claras, aseguró el Rector: "Hoy, más que nunca, la comunidad universitaria en su totalidad debe optimizar sus recursos y pugnar por una gestión institucional de excelencia, transparente, que fomente la cultura del ahorro sistemático y que permita fortalecer la investigación y generación de proyectos innovadores".

La universidad encaminará sus proyectos sin lastres, con reglas nuevas y claras que le permitan operar con certidumbre sus programas, aseguró Arias Lovillo, "por ello ha sido aprobado por el pleno del cug, la creación del Ombudsman o defensor de los derechos de los universitarios y el Reglamento de transparencia y rendición de cuentas.

"Estos mecanismos que permitirán, a la comunidad universitaria, constatar la gran responsabilidad de la institución que apeló a la defensa de su patrimonio y de la legalidad universitaria, sin lesionar tampoco los derechos e integridad patrimoniales de terceros."

Crean figura del ombudsman y aprueban Reglamento de Transparencia
En esta misma sesión, el exrector de la UV Emilio Gidi Villarreal fue designado defensor de los derechos de los universitarios con el voto de una amplia mayoría de los consejeros. Junto con un equipo de defensores adjuntos, Gidi Villarreal se dará a la tarea de estudiar aquellos casos en que los universitarios sientan lesionados sus derechos y tendrá la atribución de emitir recomendaciones ante las autoridades pertinentes.

Al respecto, Patricia Trujillo Mariel, directora del Instituto Forense recién galardonada en Perú con el doctorado Honoris Causa, y Saturnino Navarro, consejero de la Facultad de Medicina, coincidieron con otros representantes en destacar la trascendencia de instituir la figura jurídica del ombudsman dentro de la UV, toda vez que esta figura ha resultado de la mayor importancia en la revisión y sanción de conflictos dentro de las instituciones mexicanas.

Asimismo, también fue aprobado el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información de la UV, para cuya coordinación fue electa por una amplia mayoría la investigadora del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA), Clementina Guerrero.

Los consejeros universitarios de las cinco zonas del estado aprobaron el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información de la UV.