Año 6 • No. 248 • Noviembre 27 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Estudiar fragmentos de la realidad, propone
La historia se comprende mejor
a través del microscopio: Gribaudi

Edith Escalón
Ruy Pérez Tamayo disertó en la UV sobre la vida del gran anatomista y polémico galeno
Las dinámicas y contradicciones de una sociedad se pueden comprender mejor si observamos a través del microscopio una parte de la realidad, si podemos encontrar en los hechos concretos y focalizados las generalidades que son comunes a otras historias, aseguró el investigador italiano Maurizio Gribaudi.

Responsable de un grupo de trabajo de investigación sobre historia social y demografía histórica en Turín, Italia, e investigador de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París, Gribaudi explicó cómo la microhistoria puede ayudar a comprender mejor la realidad. Esto, durante su participación en el seminario que sobre el tema llevó a cabo el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la UV.

Reconoció que esta metodología surgió como una alternativa a las que concebían la historia como una fiel representación de la realidad, sin reconocer sus limitaciones: “Esta es una manera diferente de abordar la complejidad, una que implica trabajar a partir de una pequeña parte de la historia para llegar a lo general, por lo que es un método fuertemente inductivo”.

Dijo que en México –puesto que ha habido una permanente crítica a las categorías más generales– muchos investigadores han visto en la microhistoria una posibilidad de utilizar un enfoque que permite comprender más específicamente los comportamientos de la sociedad, así como la complejidad que los determina.

Como ejemplo mencionó el estudio que ha realizado durante años en torno a la formación del Estado: “Si no analizamos el funcionamiento real de la administración y sólo pensamos en los discursos burocráticos, tenemos una idea de una construcción que está muy coherente y que se genera a partir de la idea más general de la nación. Pero si observamos casos concretos de manera muy cercana podemos comprender que detrás de esa formación global hay negociaciones y conflictos al interior del Estado”, afirmó.

De acuerdo con el historiador italiano, las prácticas sociales están sometidas a dinámicas muy complejas que no se pueden comprender de otra manera. Añadió que el problema de la disciplina radica en comprender mejor qué cosa puede un historiador decir, qué aportaciones puede hacer a pesar de que su trabajo sea lento: “tenemos que hacer esfuerzos más importantes por tener claridad y ofrecerla
a la sociedad”.