El
concepto usabilidad se refiere a un atributo de calidad que mide la
facilidad de uso de un objeto (desde dispositivos electrónicos
hasta programas de computadoras). La
usabilidad tiene cinco componentes:
•
Fácil de aprender. Mide el grado de facilidad de un usuario
para completar tareas básicas desde la primera vez que tiene
contacto con el objeto.
• Eficiencia. Cuando el usuario aprende a usar el objeto,
se mide la rapidez con que puede realizar operaciones en él.
• Fácil de recordar. Se refiere a la rapidez con la
que el usuario puede recuperar su nivel de eficiencia después
de un tiempo en que no ha usado el objeto.
• Errores. Está relacionado con el número de
errores que puede cometer un usuario, su severidad y la facilidad
de recuperarse de ellos.
• Satisfacción. Que tan placentero resulta emplear
el objeto.
La usabilidad
no es el único atributo de calidad que se busca en un objeto.
Un factor determinante es la utilidad que está relacionada
con la funcionalidad del diseño (debe hacer lo que el usuario
necesita). La usabilidad y la utilidad tienen la misma importancia.
Actualmente,
la usabilidad se torna en algo crítico cuando un sitio Web
es difícil de usar. El usuario no encuentra la información
que requiere porque dicha información:
•
No es clara o es difícil de leer;
• El sitio es tan complicado que se perdió entre todas
las opciones y ligas que ofrece;
• No hay respuesta a las preguntas importantes para el usuario.
Cualquiera
que sea la razón, todos caerán en el mismo patrón:
si hay dificultades en el sitio, un usuario insatisfecho nunca volverá.
En las redes privadas y los sistemas, la usabilidad es una cuestión
que afecta a la productividad de los empleados, ya que se pierde
tiempo al no poder completar tareas esenciales en una jornada de
trabajo.
En consecuencia,
es de gran relevancia contemplar al usuario, en el desarrollo de
portales y sistemas, como un factor importante y estimar la satisfacción
de sus necesidades, así como brindar las cinco características
de la usabilidad. Se recomienda que en un sistema promedio, se invierta
el 10% del diseño del proyecto en usabilidad ya que duplicará
la eficiencia del sistema.
La UPA
(Usability Professionals Association, por sus siglas en ingles)
es la asociación que organiza el Día Mundial de la
Usabilidad que tendrá lugar el 14 de noviembre de 2006 bajo
el lema: “Facilitándonos la vida” |