Año 6 • No. 248 • Noviembre 27 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Señaló Rafael Rojas Gutiérrez, del CIDE
Siglo XXI, “Era de la democracia” en AL

David Sandoval
En el lenguaje político surgen conceptos clave que pueden definir desde el siglo XIX la historia de los Estados latinoamericanos

La globalización somete a un debilitamiento los conceptos de soberanía y justicia social de los Estados democráticos, advierte el investigador
El siglo XXI puede ser considerado como la “Era de la democracia”, tomando en cuenta los conceptos clave que han impulsado a los regímenes políticos en América Latina, expresó Rafael Rojas Gutiérrez, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en su conferencia “República, Revolución y Democracia.

Los conceptos de la historia política latinoamericana”, dentro del Primer Simposio Veracruzano de Otoño que organizó la Universidad Veracruzana (UV).

Subrayó la importancia de esta reflexión sobre la política latinoamericana vista desde la perspectiva del bicentenario de la fundación de los estados nacionales que se cumple próximamente, y propuso denominar al siglo XXI como la “Era de la democracia”, ya que “nunca antes se había usado tanto la palabra democracia en la historia de América Latina”.

Agregó que mientras el siglo XIX tiene el gran reto de construir una república, el siglo XX puede ser definido como la era de la revolución, ya que al estudiar el lenguaje de los políticos se concluye que surgen dos conceptos esenciales: revolución y pueblo.

“La retórica republicana pasa al lenguaje revolucionario donde se exalta la soberanía y la justicia social, considerando el concepto de revolución como una incorporación de los usos populares al Estado, un proceso de politización de los sectores más bajos de la sociedad”, señaló el académico.

Ejemplos de este discurso revolucionario son los grandes proyectos populistas como el peronismo en Argentina y el cardenismo en México, que consideran un reto fundamental contraponerse al imperialismo, significado por los Estados Unidos como una potencia hegemónica en el continente americano.

Podría decirse que el siglo XXI es la “Era de la democracia”, destacó, no obstante este concepto retoma algunos de los valores republicanos presentes en el siglo XIX, tales como la ciudadanía, y del siglo XX el valor del nacionalismo, al plantear una oposición directa a la multiculturalidad y globalización imperantes en el denominado nuevo orden mundial.

Sin embargo, Rojas Gutiérrez dijo que “el fenómeno de la globalización provoca un debilitamiento de varios de los conceptos defendidos por las naciones consideradas democráticas, y por ello la democracia debe reformular cómo se aplica la justicia social, por ejemplo”.

Planteó que los problemas pendientes en América Latina se relacionan con los márgenes de representación política que son poco claros, la justicia social que no ha sabido implementarse de manera adecuada y el problema de la soberanía nacional en el marco de la globalización. Pero sobre todo, “hay que preguntarse cómo los ciudadanos significan la palabra democracia”, concluyó.