Año 6 • No. 248 • Noviembre 27 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  A través de las facultades de Arquitectura en Poza Rica y Córdoba
Impulsará UV siete proyectos de
desarrollo urbano para SEDESOL

Alma Espinosa
Algunos municipios beneficiados son: Filomeno Mata, Ilamatlán, Mixtla de Altamirano, Atlahuilco y Astacinga
Los municipios de Filomeno Mata, Ilamatlán y Texcatepec, de la región Poza Rica-Tuxpan, así como Tehuipango, Mixtla de Altamirano, Atlahuilco y Astacinga, de la región Córdoba-Orizaba, serán beneficiados con la elaboración de sendos proyectos arquitectónicos urbanos que desarrollarán académicos y estudiantes de dos Facultades de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV).

De un concurso organizado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), las Facultades de Arquitectura de Poza Rica y Córdoba ganaron el derecho de desarrollar programas de ordenamiento urbano local para comunidades catalogadas con alto grado de marginación. Esto como parte del programa Jóvenes por México en la vertiente Universidad contigo.

Álvaro Hernández Santiago, coordinador de Vinculación de la Facultad de Arquitectura-Poza Rica, explicó que las localidades donde se planean desarrollar los programas están en un padrón de alta marginalidad. Por ejemplo, la localidad de San Pablo Mitecatlán, del municipio de Ilamatlán, ocupa el octavo lugar en el estado en marginación, mientras que en el plano nacional ocupa el sitio 48.

SEDESOL clasifica estos sectores en base a una serie de parámetros como problemática urbana y carencia de servicios –agua, electricidad, drenaje y alumbrado público–; también determina hacia dónde va a crecer la ciudad y cuáles son los riesgos que existen como deslaves e inundaciones. Asimismo, revisa las condiciones en que se encuentran las vialidades y los usos del suelo, si es habitacional y de qué tipo.

Lo anterior tiene como finalidad elaborar un diagnóstico para que se convierta en un guión metodológico y crear estrategias para resolver los problemas. También se determina el costo del proyecto, el tiempo que se requiere para realizarlo y los participantes.

Apegadas a estos lineamientos, las Facultades de Arquitectura comenzaron los proyectos urbano-locales para que en enero se entreguen a las cabeceras municipales. Las propuestas incluirán maquetas y planos de uso de suelo, entre otras acotaciones necesarias para el plan de ordenamiento urbano.

Según Álvaro Hernández, son proyectos muy ambiciosos porque contemplan diferentes plazos; además, las comunidades se encuentran muy alejadas de la zona urbana, ya que algunas están enclavadas en la sierra de la Huasteca. Los proyectos son similares y la intención es proporcionarles servicios y equipamientos para que atiendan una serie de necesidades básicas en diferentes localidades.

En el caso de Arquitectura-Poza Rica participan 14 estudiantes que realizan sus trabajos recepcionales y tres académicos. “La intención, independientemente de cumplir un compromiso con la SEDESOL, es que los jóvenes confronten lo aprendido con la realidad”, aseguró.

Con la realización de estos proyectos “veremos si existe credibilidad por parte de la sociedad y la pertinencia social de la UV. Se busca resolver problemas propios de la realidad y que los estudiantes se involucren.

Desde el punto de vista académico, creo que actualiza el plan de estudios; además, el aprendizaje es una síntesis de muchas áreas de formación que ellos han tenido porque no nada más se refiere a la parte urbana, sino económica, humanística y técnica”, reconoció el también ex director de la Facultad.