Año 6 • No. 248 • Noviembre 27 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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  Demostraría el impacto de las acciones que instituciones realizan: Corzo
Evaluación de proyectos, vía
para aumentar financiamiento

Juan Carlos Plata
Primer diplomado de la UV en Modelos de Evaluación Participativa en Proyectos Comunitarios, en coordinación con la SEV

Ricardo Corzo Ramírez, secretario académico de la UV, dijo que es necesario contar con evaluaciones cualitativas, no sólo cuantitativas, de los proyectos que la institución realiza en las comunidades para poder acceder a mayores recursos para el desarrollo de la institución.
En la actualidad, no hay financiamiento posible si no hay claridad en la evaluación de los proyectos, y ésta no sólo debe ser en términos cuantitativos, sino en lo cualitativo, lo que permitirá saber el impacto de las acciones que las instituciones están llevando a cabo, sostuvo el secretario académico de la Universidad Veracruzana (UV), Ricardo Corzo Ramírez, al inaugurar el diplomado de Modelos de Evaluación Participativa en Proyectos Comunitarios.

El programa, ideado por académicas del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UV, en coordinación con la especialista estadounidense Julie Whitaker, está avalado por esta casa de estudios y por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). El diplomado contará con 45 participantes, 30 por parte de esta dependencia gubernamental y 15 de la UV. “No nos es extraño escuchar que las estrategias de investigación participativa, la compenetración con los actores directos de las comunidades sea básico. Estoy seguro que la colaboración que se ha establecido con la Facultad de Psicología, el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UV y con otras entidades, va a permitir que se forme un primer núcleo de expertos en evaluación”, aseguró Corzo Ramírez.

El secretario académico de la UV dijo que la evaluación se ha impuesto y forma parte de la gestión de las políticas públicas para saber qué es lo que se logra hacer, lo que no se ha podido realizar y para qué se están llevando a cabo las acciones.

“Este diplomado es uno de los proyectos que la UV y la SEV se han impuesto como una necesidad. Son múltiples los proyectos de vinculación, penetración y participación con la comunidad que se han hecho realidad, y para saber el impacto que han tenido esas iniciativas, es necesario tener las herramientas adecuadas para la evaluación”, agregó Julie Whitaker, coordinadora del diplomado, dijo que la UV, en su calidad de líder nacional en proyectos comunitarios, está muy interesada en la evaluación del impacto social que estos proyectos tienen en las comunidades en las que se aplican.

Whitaker es doctora en Sociología por la University of Wisconsin-Madision, con especialización en evaluación de procesos de investigación participativa; actualmente se desempeña como asesora de la SEV en el desarrollo de un sistema de evaluación, utilizando métodos participativos para algunos proyectos y programas educativos.

“Esperamos, a partir de este diplomado, sentar las bases de un sistema de evaluación basado en ideas y conceptos de personas que habitan en las comunidades, en las cuales la UV preste sus servicios”, sostuvo la investigadora.

Por su parte, María José García, catedrática de la Facultad de Psicología y coordinadora académica del diplomado, afirmó que las ideas principales del programa son la divulgación y vinculación.

Explicó que muchas veces, cuando se trabaja en comunidades, los propios investigadores y académicos se preguntan ¿sirve de algo esto que hacemos? Destacó que el diplomado tiene precisamente el fin de poder evaluar el impacto que tienen las acciones que se llevan cabo en las poblaciones donde se trabaja para responder esta interrogante.