Año 6 • No. 248 • Noviembre 27 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  En concurso de tesis de la SEMARNAT
Segundo lugar nacional para
estudiante de Biología UV

David Sandoval
Eva Dahana Pozos Morales, egresada de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvo el segundo lugar en el concurso nacional de tesis sobre conservación de ecosistemas “Biodiversidad 2006” organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Eva Dahana Pozos Morales.
La tesis ganadora se titula “Educación ambiental para la conservación de murciélagos. Una experiencia en la escuela primaria del ejido Buena Vista, municipio de Emiliano Zapata, Ver.” y contendió en la categoría de educación ambiental, gestión y participación social.

El documento recepcional fue producto de una experiencia realizada por Pozos Morales en el municipio referido, donde se abocó a fomentar entre niños la conservación de su medio ambiente y, en especial, crear conciencia sobre proteger a los murciélagos.

Tras destacar entre más de 200 jóvenes de las universidades afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Pozos Morales recibirá el premio el próximo 23 de noviembre en la Ciudad de México.

La recién egresada de Biología explicó que antes de iniciar esta tesis se encontraba realizando otra investigación sobre la ecología de las cuevas en la región, y gracias a dicho trabajo pudo darse cuenta que los murciélagos –también llamados quirópteros– estaban siendo maltratados, basado esto en creencias populares que los consideran como altamente peligrosos.

Así, al trabajar con niños de quinto y sexto de primaria en una escuela de la comunidad de Buena Vista, ubicada dentro del municipio de Emiliano Zapata, se realizó la mayor parte de la tesis, que constó de seis talleres, abarcando de enero a julio. “Los primeros talleres fueron de sensibilización, lo que permitió que los niños conocieran a los murciélagos. En cada taller hubo una exposición con plática, material didáctico y juegos”, explicó la universitaria.

Agregó que en el último taller se llevó a los niños a las cuevas del lugar y calificó esta experiencia como decisiva en el proceso de reflexión para ellos, ya que la mayoría se comprometió en la conservación de los murciélagos y su entorno; después se aplicó una encuesta donde pudo apreciarse un cambio de actitud que, incluso meses después, por petición de los niños y para ayudar a la conservación de los quirópteros, se realizó una exposición de todas las especies de murciélagos que existen.

Asimismo, destacó el apoyo de los académicos que dirigieron su tesis, la maestra María de los Ángeles Chamorro Zárate junto con Alvar González Christleb, del Instituto de Biología de la UV, quienes le propusieron enviar su tesis a concurso.

Además de obtener este reconocimiento, comentó que una parte de sus resultados los presentó en el Congreso de la sociedad mesoamericana para la biología y la conservación, realizado en Honduras durante noviembre del 2005.

Para finalizar la entrevista, comentó: “Me gustó mucho el hecho de mezclar el trabajo de investigación con la educación; es más fácil hablar de algo que conoces; por ejemplo, yo empecé trabajando solamente con murciélagos y me gustó mucho mezclarlo con la educación ambiental, como lo trabajé en la Facultad”.