Año 6 • No. 248 • Noviembre 27 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Conservar y regenar el bosque de niebla es uno de los proyectos prioritarios
La tecnología al servicio de la naturaleza para una vida sostenible

Elizabeth Vázquez

Alfredo Careaga Viliesid.
Con tres proyectos bajo el brazo que involucran a la tecnología dirigida al desarrollo sostenible, Alfredo Careaga Viliesid se ha unido recientemente a la plantilla de investigadores del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana.
Doctor en Matemáticas por la Universidad de Londres y experto en tecnologías digitales, Careaga habla de su primer proyecto, en el que plantea el establecimiento de una red de talleres digitales para la producción de contenido educativo y cultural en una amplia gama de instituciones y comunidades del estado.

Dichos talleres estarán estandarizados en cuanto a equipos, aplicaciones, metodologías, protocolos y formatos, así como con respecto a mecanismos de evaluación y certificación de sus productos. “Los elementos desarrollados en cada taller –textos, fotos, videos, audio, bases de datos y productos terminados– podrán ser utilizados libremente por los demás nodos de la red, de tal suerte que se irá generando un repositorio de partes interconectables u objetos de conocimiento. El conjunto de contenidos terminados se distribuirá por la Internet y a través de medios y dispositivos portátiles”, señala el investigador.

Desde la tribuna que promueve el movimiento del software libre, el investigador concibe una estructura orgánica con estándares establecidos y abiertos, siguiendo la filosofía de la información compartida, sin propiedad intelectual: “Una estructura que permita la creación colectiva, en donde los educandos sean también educadores”.
Para poner en marcha la red de talleres digitales, para el que se contará con el apoyo de la Secretaría de Educación de Veracruz, Careaga plantea la creación del Centro de Innovación y Servicios (CIS), que tendría su sede en el Citro y cuya función será la de coordinar la estandarización de la estructura. De ahí, se desprenderá una serie de talleres de diferentes tipos –pequeños, medianos, grandes, urbanos, rurales, foráneos– pero siempre usando las mismas herramientas de SW libre y formatos, con la misma metodología y sometidos a la misma evaluación. Cada taller desarrollará el contenido que corresponda a su ubicación y nivel, es decir, si éste se genera en una secundaria entonces producirá material para ese nivel de estudios; en cambio, si es creado desde una universidad, los contenidos habrán de responder a las necesidades propias del programa.

En su segundo proyecto, que deriva del anterior, el investigador propone que el primer taller de la red arriba mencionada (el CIS) tendrá dos funciones primordiales: definir y promover los lineamientos técnicos y operativos que seguirán los demás nodos de la red, y producir contenido educativo, específicamente en educación ambiental y tecnologías para el desarrollo sustentable.

En esta segunda función, explica Careaga, “el proyecto desarrollará cursos en temas como: construcción de vivienda, producción de alimentos, captura y almacenamiento de agua potable, uso de energías renovables, manejo de desechos y uso sostenible de los recursos naturales regionales, entre otros”.

Los cursos se darán inicialmente en las comunidades de Zozocolco y Atzalan, donde además se harán entrevistas con los usuarios, se tomarán fotos y videos y se recogerá información relevante al tema. Posteriormente, en trabajo de gabinete, esta información digital se integrará en documentos multimedios y publicaciones diversas, que se distribuirán por la Internet o por medio de CD, folletos, comics, etc., para que lleguen a otras comunidades y puedan usarse de manera autodidacta.

El tercer proyecto tiene que ver con la conservación y regeneración del bosque de niebla. El investigador explica que se buscará convertir algunos de los relictos todavía existentes de bosque mesófilo de montaña en Veracruz, para conservarlos a perpetuidad, estableciendo la figura jurídica de "servidumbre ecológica".

Después de la protección jurídica, se entregarán estos manchones de bosque de niebla a la Universidad Veracruzana y a organizaciones de la sociedad civil, para que establezcan planes de manejo, actividades de investigación y labores de regeneración y conservación de la biodiversidad. También se buscará propiciar nexos con las comunidades que aprovechan algunos de los servicios ambientales que provee el bosque para establecer de manera conjunta nuevos modelos de desarrollo basados en el uso de tecnologías apropiadas que promuevan la sustentabilidad de los recursos y el incremento de la calidad de vida de los habitantes.

Merecedor del Premio al Mérito Ecológico 2004, Alfredo Careaga fundó y dirigió el Centro de Investigaciones de Quintana Roo (CIQRO), coordinó los trabajos que culminaron en la fundación de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, fundó el más grande e importante jardín botánico tropical de México e hizo importantes contribuciones teóricas a lo que hoy se conoce como desarrollo sustentable, además diseño y estableció modelos tecnológicos de desarrollo sustentable para el beneficio directo de comunidades marginadas. Sus actividades educativas y de divulgación son muy amplias. Antes de llegar a la UV se desempeñaba como Subdirector de Innovación Tecnológica de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.
La participación de estudiantes, tesistas y pasantes en los proyectos de este investigador es importante, por lo que invita a todos los interesados a ponerse en contacto a través del correo electrónico: acareaga@uv.mx y alfredo@careaga.org