Año 6 • No. 248 • Noviembre 27 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  La AZCARM reconoce su liderazgo
Gana UV premio nacional por rescate
de monos en peligro de extinción

Edith Escalón
20 años de trabajo en Los Tuxtlas y el rescate de monos en Campeche definieron el premio: Canales

Estudiantes de México, Europa y América Latina han sido formados en primatología por expertos de la UV

Domingo Canales, director del Instituto de Neuroetología de la UV.
Más de 20 años de experiencia en el estudio y conservación de primates, la generación permanente de conocimiento sobre las especies mexicanas, la formación continua de nuevos científicos en el área y, sobre todo, el rescate de ocho grupos de monos aulladores en peligro de extinción que realizó en Campeche este año, hicieron a la Universidad Veracruzana (UV) ganadora del Premio Nacional al Liderazgo en Conservación AZCARM 2006.
Éste es otorgado por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de la República Mexicana (AZCARM), y este año, luego de tres de declararlo desierto, fue entregado a Domingo Canales, director del Instituto de Neuroetología de la UV, y uno de los líderes universitarios en materia de conservación de primates.

De hecho, la AZCARM aceptó dar financiamiento al equipo de primatología de la Veracruzana para salvar otros dos grupos de monos aulladores negros que viven hacinados en lugares cercanos a la carretera que va de Escárcega a Sabancuy, en Campeche, donde son atropellados cuando cruzan tratando de encontrar nuevos recursos.

Fernando Gual Sill, presidente de este organismo, reconoció que aun cuando la UV ha fundado una verdadera escuela de primatología, lidera los esfuerzos de conservación en el sureste mexicano porque sus acciones no se limitan a estas especies, sino que se enfocan a muchas otras de múltiples ecosistemas.

Domingo Canales, quien recibió el premio durante el XXIII Congreso Anual de la AZCARM, en Yucatán, aseguró que éste es un reconocimiento para todo un equipo de trabajo universitario –que él lidera junto con Ernesto Rodríguez Luna y Francisco García Orduña–, en el que participan investigadores, académicos y estudiantes de licenciatura y posgrado.

Dijo que en México la UV ha generado el mayor conocimiento en cuanto a conservación de primates se refiere. Muestra de ello son las publicaciones científicas de más de 20 años de trabajo en Los Tuxtlas, en Brasil y en el sureste mexicano, especialmente en Yucatán y Campeche, donde en 2005 y 2006 rescataron y reubicaron casi medio centenar de monos de la especie Allouatta pigra.

Además, destacó el impulso que ha dado la institución a la formación científica: “La capacidad y la experiencia del equipo de primatología se ha invertido en formar constantemente nuevos primatólogos, con conocimientos científicos, técnicos y, sobre todo, entrenamiento de campo a partir de prácticas en proyectos reales”, lo que les ha dado el reconocimiento nacional e internacional.

De hecho, en cursos formales de maestría y doctorado en Neuroetología, con especialidad en primates, y en cursos prácticos en las selvas de Veracruz, Yucatán y Campeche, han formado estudiantes de México (principalmente de la UV y la UNAM), de Europa (España y Portugal), y de varios países de América Latina.