Año 6 • No. 248 • Noviembre 27 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 


Consejos para la implementación
del Sistema de Gestión por Calidad
José Othón Flores Consejo

Guillermo de León Adams, director del Comité
de Calidad de la UV.

El doctor Nigel Croft líder del grupo de tarea del Comité Técnico ISO/TC 176 y representante de la Comunidad Europea ante el Consejo Mundial de la Calidad, en su reciente participación en el Foro Mundial de la Calidad que organiza anualmente el Instituto Latinoamericano para la Calidad (INLAC) ha ofrecido una serie de consejos prácticos para la aplicación de un sistema de gestión de calidad.

De esa conferencia, dictada en abril de este año en Guadalajara, he seleccionado nueve elementos que en mi opinión establecen los puntos neurálgicos del trabajo a realizar en la implementación del Sistema de Gestión por Calidad (SGC): En el diseño del SGC deben considerarse la complejidad, tipo y tamaño de la organización.

Debe tener claro qué es lo trascendente para la organización y cuáles de los requisitos del producto son los que realmente valoran los clientes o usuarios.

El SGC debe estar ideado para simplificar y no burocratizar. Croft afirma que: “cualquiera consigue que una cosa sencilla parezca complicada, pero se necesita de un cerebro inteligente para hacer que las cosas complicadas parezcan sencillas”. El SGC debe estar diseñado para satisfacer las necesidades de la organización y no la de los auditores.

Se debe aplicar y entender consistentemente el ciclo Planear-Hacer-Verificar-Ajustar (PHVA), encontrando la mejor evidencia en los resultados.

Determinar los elementos y herramientas que ayudarán en la mejora continua del sistema de gestión, examine y decida siempre con base en datos y en el enfoque de satisfacción del cliente.

La organización debe contar con una descripción de la interacción de los procesos, definir cuáles son las consecuencias de esa interacción, cuáles son las entradas y salidas, los controles y procedimientos de documentación.

La organización debe asegurarse de que su personal esté conciente de la importancia y relevancia de sus actividades y de como con su trabajo, contribuye al alcance de los objetivos.

Es importante aplicar periódicamente auditorías internas y análisis de la dirección para retroalimentar el sistema pensando en nuevos objetivos, políticas y, si es necesario, renovar la visión y la misión.

Nunca diseñe o inicie su SGC pensando en la certificación, sino en mejorar la organización.

Nuestra Universidad es un organismo extraordinariamente complejo y con una dispersión geográfica difícilmente comparable con otras instituciones de educación superior en el País, involucra a una gran cantidad de personas relacionadas con ella como clientes, proveedores, trabajadores académicos y administrativos, beneficiarios y otros muchos actores sociales, de su funcionamiento depende en buena medida el desarrollo económico y social del Estado.

Al diseñar el SUGC hemos tenido en cuenta esto y hemos decidido que, si bien las certificaciones son importantes, estaremos pensando en la formación de una universidad que sea referente de excelencia a nivel nacional e internacional y esta excelencia deberá comprobarse en el desempeño de nuestros egresados, tanto en su competencia laboral como en su influencia en el desarrollo social y cultural de nuestro Estado y del País.

Como ya se ha comentado, estaremos trabajando la mejora continua bajo los principios de la metodología Seis Sigma, herramienta que ha demostrado efectividad en organizaciones como la nuestra y con la que pretendemos encontrar constantes oportunidades de mejora que favorezcan la eficiencia del trabajo universitario.

Por todo esto podemos concluir que, lo que realmente requerimos en la UV, es el involucramiento total de la comunidad universitaria hacia este programa. El material que forma los pilares que deben soportar este esfuerzo está contenido en la firme voluntad de todos nosotros, trabajadores académicos y administrativos, autoridades, alumnos, TODOS y debe expresarse en su participación en el cambio hacia nuevas actitudes favorables a la calidad, la productividad y la innovación, en cada una de las acciones que emprendamos.

Por ahora podemos empezar con una gran campaña hacia la promoción de la limpieza y el ahorro en todos los espacios universitarios. Pronto sabrás como participar y por supuesto que estamos seguros que contaremos contigo.

La próxima semana seguiremos conversando sobre el tema y les invito a que me hagan llegar sus comentarios y aportaciones para ésta página al correo electrónico: calidad_u_veracruzana@yahoo.com.mx.

Notas
En congruencia con lo establecido en el programa de acción aprobado por el Comité de Calidad, se han instalado ya los Comités de las regiones de Coatzacoalcos-Minatitlán, Poza Rica-Tuxpan y Veracruz-Boca del Río. La instalación fue realizada por el rector Raúl Arias Lovillo y como presidente, en cada caso, fue designado el vicerrector de la zona.

Luego de la instalación, se realizó un taller para aclarar los conceptos y alcances del programa con los miembros de cada comité. En todos los casos hemos encontrado una muy entusiasta respuesta por parte de los integrantes y en respuesta se están integrando subcomités en cada una de las facultades, institutos y dependencias de esas zonas. Pronto sabrás, a través de ellos, cómo puedes tú también integrarte a este movimiento.

Agradezco los comentarios de Guillermo Rodríguez Pérez quien nos informa que ha desarrollado un software que permite calcular las diferentes técnicas de muestreo, mismo que se encuentra disponible en la USBI Xalapa, así como en la biblioteca de la Facultad de Estadística e Informática.