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Es
la cuarta mejor del país, según el IMRE
Amplía UV su sistema de
calidad; ahora llega a Veracruz Carolina
Cruz |
El
Sistema Universitario de Gestión de la Calidad se basa en Acreditación
y Certificaciones; Ahorro y Limpieza e Innovación y Mejora
Continua al Servicio Médico y la Capacidad de Gestión
del Cuerpo Directivo |
El
rector Arias Lovillo destacó que la UV es considerada por
el IMRE
como la mejor universidad pública del país.
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Boca
del Río, Ver.- Con la instalación del
Comité de Calidad Veracruz-Boca del Río, la Universidad
Veracruzana (UV) refrenda su vocación a favor de la calidad
como una prioridad para seguir siendo una institución comprometida
e innovadora, aseguró este viernes la vicerrectora Liliana
Betancourt Trevedhan al recibir en la USBI-Veracruz a los miembros
que integraron el Comité de regional.
Durante la ceremonia, el Secretario Técnico del Comité
de Calidad de la UV, Guillermo De León Adams, señaló
que esta acción demuestra que la UV está convencida
de que para transitar por la senda de la excelencia es necesario llevar
de la mano procesos de calidad y “transformar a la Universidad
como un agente que lidere con el ejemplo”.
En mayo de este año la UV constituyó un Comité
General de Calidad para toda la UV, con la política de ir constituyendo
diversos comités, la semana anterior se establecieron en las
regiones de Coatzacoalcos y Poza Rica y en fechas muy próximas
se terminarán de instalar en todas las regiones y en
cada una de las dependencias, dijo.
Acompañado del rector Raúl Arias Lovillo y del Secretario
de Administración y Finanzas, Víctor Aguilar Pizarro,
destacó que la calidad ha permeando a la universidad en los
últimos años, conduciéndola por el rumbo de la
excelencia: “En el 2001 certifica con la Norma ISO 9001 2000
el proceso de ingreso; a la fecha tenemos cinco subsistemas de gestión
de calidad que involucran a 20 procesos y que tienen que ver con toda
la gestión administrativa y financiera. También dentro
de ese movimiento se ha estado impulsando la evaluación y la
acreditación de programas educativos”.
De León Adams indicó que con la metodología Seis-Sigma
se han seleccionado ocho procesos sustantivos de la Universidad para
mejorar su impacto en la comunidad universitaria: control de
asistencia, capacitación académica, servicios médicos,
el sistema de información para la vinculación universitaria,
el proyecto de mejora de adquisiciones, los procesos relacionados
con los convenios universitarios, así como los procesos de
nómina y control del patrimonio.
Anunció que aparte de trabajar actualmente en el fortalecimiento
de todos los procesos de certificación y acreditación
de programas educativos, se impulsa entre los universitarios una campaña
de fomento a la cultura de la calidad y que para el próximo
año se iniciará otra de limpieza y ahorro.
Por su parte, el rector Arias Lovillo destacó el hecho de que
la UV ha transitado de el circulo vicioso en que estuvo atrapada a
un círculo virtuoso, que se refleja en el índice que
consulta Mitofski, Transparencia Mexicana de Federico Reyes Heroles
y la Embajada del Reino Unido, le ha asignado a la institución
como la cuarta más importante del país, después
de consultar la opinión de empresarios mexicanos, analistas
económicos financieros, académicos de varias instituciones,
así como funcionarios de distintas dependencias gubernamentales.
“Si ubicamos que las tres que están arriba de nosotros
son todas privadas, eso quiere decir que nos están viendo como
la más importante institución de educación superior
del país, y eso debe servirnos para comprometernos con el hecho
de que todavía tenemos que seguir cambiando, todavía
tenemos que seguir mejorando”, acentuó.
Al referirse a los tres programas que integran el Sistema Universitario
de Gestión de la Calidad: Acreditación y Certificaciones,
Ahorro y limpieza e Innovación y Mejora Continua al Servicio
Médico y la Capacidad de Gestión del Cuerpo Directivo,
resaltó el hecho de que “al ser una Universidad tan grande
y la más desconcentrada geográficamente en todo el país,
presente en 22 ciudades, es significativo el hecho de que el 58 por
ciento de nuestros estudiantes estén cursando programas acreditados”.
Además, reveló que dentro de poco será una de
las pocas universidades que impulsará un reglamento de transparencia
y rendición de cuentas.
Agregó que el objetivo del programa de mejora continua es abatir
costos operativos, eliminar aún más el ausentismo del
personal académico, mejorar la función del cuerpo administrativo
y directivo, mejorar la calidad de la prestación del servicio
médico sin afectar a los trabajadores y disminuir los tiempos
de solicitud de las adquisiciones de la institución.
También dio a conocer que el sistema de gestión de calidad
junto con la importante infraestructura tecnológica con
que cuenta la universidad permitirá que próximamente
los estudiantes puedan realizar a través de Internet su inscripción
y consultas de Kardex. |
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