Año 6 • No. 248 • Noviembre 27 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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  Es la cuarta mejor del país, según el IMRE
Amplía UV su sistema de
calidad; ahora llega a Veracruz
Carolina Cruz
El Sistema Universitario de Gestión de la Calidad se basa en Acreditación y Certificaciones; Ahorro y Limpieza e Innovación y Mejora Continua al Servicio Médico y la Capacidad de Gestión del Cuerpo Directivo

El rector Arias Lovillo destacó que la UV es considerada por el IMRE
como la mejor universidad pública del país.

Boca del Río, Ver.- Con la instalación del Comité de Calidad Veracruz-Boca del Río, la Universidad Veracruzana (UV) refrenda su vocación a favor de la calidad como una prioridad para seguir siendo una institución comprometida e innovadora, aseguró este viernes la vicerrectora Liliana Betancourt Trevedhan al recibir en la USBI-Veracruz a los miembros que integraron el Comité de regional.

Durante la ceremonia, el Secretario Técnico del Comité de Calidad de la UV, Guillermo De León Adams, señaló que esta acción demuestra que la UV está convencida de que para transitar por la senda de la excelencia es necesario llevar de la mano procesos de calidad y “transformar a la Universidad como un agente que lidere con el ejemplo”. 

En mayo de este año la UV constituyó un Comité General de Calidad para toda la UV, con la política de ir constituyendo diversos comités, la semana anterior se establecieron en las regiones de Coatzacoalcos y Poza Rica y en fechas muy próximas se terminarán de  instalar en todas las regiones y en cada una de las dependencias, dijo.

Acompañado del rector Raúl Arias Lovillo y del Secretario de Administración y Finanzas, Víctor Aguilar Pizarro, destacó que la calidad ha permeando a la universidad en los últimos años, conduciéndola por el rumbo de la excelencia: “En el 2001 certifica con la Norma ISO 9001 2000 el proceso de ingreso; a la fecha tenemos cinco subsistemas de gestión de calidad que involucran a 20 procesos y que tienen que ver con toda la gestión administrativa y financiera. También dentro de ese movimiento se ha estado impulsando la evaluación y la acreditación de programas educativos”.

De León Adams indicó que con la metodología Seis-Sigma se han seleccionado ocho procesos sustantivos de la Universidad para mejorar su impacto en la  comunidad universitaria: control de asistencia, capacitación académica, servicios médicos, el sistema de información para la vinculación universitaria, el proyecto de mejora de adquisiciones, los procesos relacionados con los convenios universitarios, así como los procesos de nómina y control del patrimonio.

Anunció que aparte de trabajar actualmente en el fortalecimiento de todos los procesos de certificación y acreditación de programas educativos, se impulsa entre los universitarios una campaña de fomento a la cultura de la calidad y que para el próximo año se iniciará otra de limpieza y ahorro.

Por su parte, el rector Arias Lovillo destacó el hecho de que la UV ha transitado de el circulo vicioso en que estuvo atrapada a un círculo virtuoso, que se refleja en el índice que consulta Mitofski, Transparencia Mexicana de Federico Reyes Heroles y la Embajada del Reino Unido, le ha asignado a la institución como la cuarta más importante del país, después de consultar la opinión de empresarios mexicanos, analistas económicos financieros, académicos de varias instituciones, así como funcionarios de distintas dependencias gubernamentales.

“Si ubicamos que las tres que están arriba de nosotros son todas privadas, eso quiere decir que nos están viendo como la más importante institución de educación superior del país, y eso debe servirnos para comprometernos con el hecho de que todavía tenemos que seguir cambiando, todavía tenemos que seguir mejorando”, acentuó.

Al referirse a los tres programas que integran el Sistema Universitario de Gestión de la Calidad: Acreditación y Certificaciones, Ahorro y limpieza e Innovación y Mejora Continua al Servicio Médico y la Capacidad de Gestión del Cuerpo Directivo, resaltó el hecho de que “al ser una Universidad tan grande y la más desconcentrada geográficamente en todo el país, presente en 22 ciudades, es significativo el hecho de que el 58 por ciento de nuestros estudiantes estén cursando programas acreditados”. Además, reveló que dentro de poco será una de las pocas universidades que impulsará un reglamento de transparencia y rendición de cuentas.

Agregó que el objetivo del programa de mejora continua es abatir costos operativos, eliminar aún más el ausentismo del personal académico, mejorar la función del cuerpo administrativo y directivo, mejorar la calidad de la prestación del servicio médico sin afectar a los trabajadores y disminuir los tiempos de solicitud de las adquisiciones de la institución.

También dio a conocer que el sistema de gestión de calidad junto con la  importante infraestructura tecnológica con que cuenta la universidad permitirá  que próximamente los estudiantes puedan realizar a través de Internet su inscripción y consultas de Kardex.