Año 6 • No. 248 • Noviembre 27 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Dijo el Rector de la UV
Universitarios deben plantear
nueva relación México-China
Carolina Cruz
Veracruz, Ver.- México debe aprovechar las oportunidades que China ofrece al mundo; así como la nación asiática supo aprovechar las crisis, ahora nos corresponde como mexicanos y como universitarios presentar proyectos concretos para establecer alianzas con este país, dijo el rector de la Universidad Veracruzana (UV) Raúl Arias Lovillo.

Al finalizar la conferencia “China, hacia un nuevo liderazgo”, que impartió el experto Anibal Zotelle, Arias Lovillo señaló a los universitarios que deben ver a futuro y “pensar en  proyectos innovadores que satisfagan las necesidades crecientes de bienes y servicios del mercado asiático, concretamente China”.
   
Señaló que la UV es una institución que debe incorporarse a las dinámicas que están generando las universidades chinas, quienes según el especialista demandan un fuerte intercambio académico-cultural. 

Instó a los universitarios a construir productos y servicios para venderlos a los gigantes de Asia, porque las exportaciones chinas a México superan a las exportaciones mexicanas a China, y refirió que algunas universidades europeas que se preparan frente a las transformaciones de China.

Ante estudiantes de las carreras de administración de empresas, administración de empresas turísticas y sistemas computacionales administrativos, Zotelle explicó que pese a la sobrepoblación por la llegada de campesinos del campo a la ciudad, China supo manejar la crisis que en los primeros años  se le presentó al Partido Comunista, entre ellas el fracaso de las primeras experiencias agrarias y de industrialización y la Revolución cultural.

El economista  se refirió a los procesos de transformación que ha habido en el interior de las estructuras políticas y sociales de China, que han logrado posicionarla como la cuarta economía mundial. Destacó que si el actual dirigente chino consigue legitimarse en los próximos años es muy probable que “estemos frente a un nuevo líder mundial”, porque tiene todas las condiciones y opera a su favor también una historia muy rica: China fue el principal país del mundo prácticamente durante más de mil años y ahora está recuperando ese liderazgo.
  
Según el experto la nueva relación entre México y China demanda mayor participación del sector privado, ONG y universidades, así como la búsqueda de procesos de integración productiva, comercial y cultural; en este contexto China se ha convertido en el país que mayor demanda de materias primas le hace a occidente, especialmente a América del Sur.

Anibal Zotelle sugirió que Occidente debe cambiar su forma de ver a esta nación: “Tenemos que verla en el contexto de su historia, de su cultura y muchos análisis que se hacen en occidente no contemplan esa milenariedad,  pretenden una China adaptada a nuestras estructuras y a nuestra forma de concebir el mundo”.