Año 6 • No. 248 • Noviembre 27 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Ignoran ganaderos que han
afectado al medio ambiente
Alma Espinosa
Las políticas productivas deben enfocarse a la diversificación
El 50 por ciento de los ganaderos ovinos de la zona centro del estado ignora que sus actividades provocan la erosión del suelo. Sin embargo, el 80 por ciento considera que el agua es el recurso que más se debe cuidar en sus ranchos, por lo que también les preocupa la contaminación agroquímica, reveló un estudio realizado por investigadores de los Institutos de Ecología (INECOL) y Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Armando Contreras, del Instituto de Ecología, durante su participación
en el simposio Ganadería compatible con la conservación de la biodiversidad.

Durante un simposio organizado por la Universidad Veracruzana (UV) y otras entidades académicas, Armando Contreras, del INECOL, dio a conocer que se realizó un estudio en el que participaron un centenar de ganaderos del centro de Veracruz. Entre las preguntas que se les hicieron resaltó que sólo el 30 por ciento sabe que sus prácticas tienen algún tipo de repercusión ecológica.

Sin abundar en el tema, los ganaderos aseguraron ver con menos frecuencia fauna silvestre conforme transcurren los años, incluso algunos identificaron las especies; unos cuantos dijeron que la ganadería no tiene repercusiones en los animales. “De lo anterior se desprende la tesis de que el conocimiento de la influencia de la actividad ganadera sobre cuestiones ambientales es prácticamente nula”, aseveró el investigador.
Por todo lo anterior, la incorporación de estudios ecológicos en la evaluación de la actividad ganadera es de vital importancia para tener un acercamiento a los recursos naturales. “Los ecólogos nos hemos quejado durante años de que esto está terrible, pero nunca nos hemos metido en los potreros ni hemos visto de qué manera se puede revertir el problema. Los técnicos que están metidos en la producción insisten en que lo más importante es mejorar la eficiencia de la producción, pero ignoran el asunto ambiental”, comentó.

El uso de los árboles en los potreros se reduce a unas cuantas especies, por lo que es fundamental la diversificación a través de la re introducción de especies nativas de uso múltiple. Esto no tendría mayor problema aunque hace falta convencer a las autoridades para que cambien las políticas públicas de producción a sistemas múltiples. No obstante, recordó que el gobernador, Fidel Herrera, dijo que se volvería a apoyar a los ganaderos con insumos y tractores, por lo que se intuye que se sigue el mismo esquema y no se tiene como prioridad la producción múltiple.

“Si bien un número considerable de productores identifican la problemática generada por la sobre explotación de los recursos y están conscientes de los beneficios y servicios que le otorga el medio natural, pero minimizan sus consecuencias, perdida de hábitat, especies, recursos, agua, suelo y los cambios climáticos”, asintió durante su exposición en la sala de videoconferencias de la USBI.

Otro de los temas de suma importancia es la transferencia de tecnología que debe ser acorde con las características ambientales, sociales, económicas y culturales de cada región. “Esto es algo que no nos termina de caber en la cabeza. No podemos pensar en recetitas de paquetes tecnológicos para todo Veracruz y para todo tipo de productor.

Tenemos que aprender cómo son las ganaderías que se están desarrollando en el centro y qué diferencias tiene con las del norte y el sur”, expresó.

A pesar de que la ganadería tiene una integración vertical y horizontal, la política pública no logra equidad ni igualdad en los niveles de bienestar. Sugirió la elaboración de una propuesta que enfoque proyectos, trabajos de investigación y de desarrollo tecnológico a la diversificación productiva, ya que es una estrategia campesina que se acerca al uso sustentable de los recursos pero no se ha tenido la capacidad para fomentarla y, en consecuencia, es una tarea urgente.

El simposio Ganadería compatible con la conservación de la biodiversidad fue organizado también por la Dirección General Académica de Ciencias Biológicas Agropecuarias, Centro de Investigaciones Tropicales, Instituto de Genética Forestal y el Cuerpo Académico Ecología aplicada al desarrollo de los recursos forestales.