Año 6 • No. 248 • Noviembre 27 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Conexión de dispositivos
a un equipo de cómputo
Sergio Salinas González
Actualmente existe una gran variedad de dispositivos que son conectados a la PC, éstos pueden ser herramientas, accesorios o equipos que comparten información. ¿Cómo es que se comunican con él? Antes se requería de la instalación de controladores y configuración de los puertos, ahora gracias al plug & play prácticamente basta con conectar el dispositivo y comenzar a utilizarlo.

La conexión a través del puerto serial o COM es considerada como una de las conexiones más básicas a una computadora para dispositivos externos y ha sido parte integral de ellas por más de 20 años. El término “serial” viene del hecho de que el puerto transmite un byte de datos, es decir 8 bits uno a la vez formando una cadena. La comunicación a través del puerto serial es bi-direccional, esto permite tanto recibir como transmitir, para llevar a cabo esto se utilizan dos hilos, send y receive; otros hilos son utilizados para el control del flujo de los datos.

Los puertos paralelos o LPT fueron desarrollados originalmente por IBM para conectar una impresora a la PC. Cuando IBM estaba en el proceso de diseño de la PC se quería que trabajara con impresoras fabricadas por Centronics, empresa líder en fabricación de impresoras en ese tiempo. IBM decidió no usar el mismo puerto de interfase que Centronics utilizaba para sus impresoras, en lugar de eso acoplaron un conector de 25 pines, el DB-25, con el conector de 36 pines de Centronics para crear un cable especial que permitiera la conexión entre la impresora y la computadora.

Ambos puertos, los seriales y paralelos son cada vez menos utilizados y los fabricantes de los equipos de cómputo los han ido reemplazando por puertos como el USB.

La gran mayoría de los dispositivos cuentan con conexión a través del puerto USB, lo que lo hace el puerto más utilizado actualmente. Si conectas un nuevo dispositivo a un puerto USB, el sistema operativo lo detecta automáticamente y en caso de ser necesario te solicita el disco del fabricante para instalar los controladores. Los dispositivos USB pueden ser conectados y desconectados en cualquier momento.

La primera versión en el mercado fue el USB 1.1 actualmente ha sido reemplazado por el USB 2.0 o de alta velocidad, su transmisión es 40 veces más rápida que el primero y tiene una amplia compatibilidad con los dispositivos, cables y conectores fabricados para conexión con el USB original. Los dispositivos que tradicionalmente son conectados a este puerto son: impresoras, scanners, mouse, joystick, cámaras fotográficas digitales, cámaras de video digitales, webcams, modems, bocinas, teléfonos celulares, dispositivos para video conferencias, Iomega Zip, conexiones de red, reproductores de MP3 y GPS entre otros.

El puerto firewire 400 es la misma tecnología digital de alta velocidad de transferencia de datos. Al conectar un dispositivo es detectado automáticamente por el sistema operativo. La versión original manejaba hasta 400 mbps, lo que convirtió a esta interfase en la opción perfecta para dispositivos que manejen un alto manejo de información como las cámara de video digital, también es utilizado para la conexión de discos duros, webcams para videoconferencia, DVD-RW, y conexiones de red entre otros. La última versión nombrada 1394b maneja una velocidad de hasta 800 Mbps. Es posible conectar simultáneamente hasta 63 dispositivos.

Tenemos a nuestra disposición también las conexiones inalámbricas que hoy día son cada vez mas frecuentes. El puerto infrarojo (IrDA) es un puerto serial inalámbrico, el mayor uso que se le ha dado no es en equipos de cómputo sino para controles remoto de cualquier tipo.

Necesita de línea de vista para funcionar, es decir, los dispositivos deben estar uno frente al otro sin obstáculos entre sí. Por un tiempo las laptops incluyeron un puerto IrDA pero así como los puertos COM han sido remplazados por el USB para conexiones alámbricas, el IrDA ha sido remplazado por la tecnología Bluetooth.

Si miramos a nuestra PC, veremos conectados un teclado, un Mouse, un monitor, tal vez una impresora y otros dispositivos, la mayoría conectados por cables. La tecnología Bluetooth fue creada con el propósito de reemplazar este tipo de conexiones, en otras palabras simplificar las comunicaciones entre equipos de computo y dispositivos, así como la comunicación entre ellos e inclusive la conexión a internet, todo esto utilizando tecnología inalámbrica. La tecnología inalámbrica Bluetooth permite comunicaciones, incluso a través de obstáculos, a distancias de hasta unos 10 metros.

En resumen podemos clasificar todos estos dispositivos de la siguiente manera: Los que pronto desaparecerán: serial y paralelo; Los alámbricos: serial, paralelo, USB, firewire; Los inalámbricos: infrarojos y bluetooth; Los más rápidos: USB, firewire y bluetooth; Los más aceptados por el mercado: USB, bluetooth; los que aceptan multiconexión: USB, firewire, bluetooth.

Fuentes de información:
Bill Daley (2006). Computers are your future 2006. Complete edition. New Jersey U.S.A.: Prentice Hall
Linksys. Consultada el 14 de Noviembre de 2006. [Online] http://www.linksys.com
Tervenet. Consultada el 14 de Noviembre de 2006. [Online] http://usuarios.lycos.es/tervenet/
Pinouts Collection. Consultada el 14 de Noviembre de 2006. [Online] http://pinouts.ws/firewire-1394-pinout.html
Apple. Consultada el 14 de Noviembre de 2006. [Online] http://developer.apple.com/hardwaredrivers/firewire/index.html
Firewire-1394. Consultada el 14 de Noviembre de 2006. [Online] http://www.firewire-1394.com/what_is_firewire.htm
Palowireless. Consultada el 14 de Noviembre de 2006. [Online] http://www.palowireless.com/infotooth/whatis.asp