Año 6 • No. 249 • Diciembre 4 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Interés de EU, Francia, Japón y Emiratos Árabes
El proyecto de Turismo Especializado, como lo llamaron, tiene un alto contenido educativo y cultural, asociado con el disfrute de convivir en un medio natural.
Dunia Salas Rivera
• Unen esfuerzos Facultad y Ayuntamiento para crear polo de desarrollo

• 12 alumnos participaron en la construcción de una clínica, un Museo de Sitio, un conjunto habitacional y en la intervención y rescate urbano de la Casa de Cultura

• Queremos trascender, que nuestros proyectos sean pertinentes y que, sin perder de vista lo académico, puedan tener utilidad en la sociedad: Rafael Gallego Ortiz
Interesados en desarrollar proyectos productivos, principalmente en el ramo conservacionista y ambiental, un grupo de inversionistas provenientes de Estados Unidos, Francia, Emiratos Árabes y Japón establecieron un primer acercamiento con autoridades del municipio de San Rafael, donde la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) realiza diversos proyectos que están apuntalando al municipio como un lugar deseable para inversiones de otros países.

Según Jaime Maasberg Collinot, director de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de San Rafael, esto quiere decir que el nivel de confianza que se percibe fuera de México es lo suficientemente fuerte y consistente para que otros países decidan invertir en el nuestro.

“Esto se debe en gran medida a la participación que ha tenido la UV a través de la Facultad de Arquitectura en estos proyectos, que han venido impulsando a San Rafael a convertirse en un polo de desarrollo en un futuro mediato”, dijo.

Y es que Veracruz es un estado particularmente rico. Por su ubicación geográfica es muy próximo a ciudades de gran relevancia económica, como México, Puebla, Monterrey e incluso con la frontera a Estados Unidos.

Por su parte, el director del Proyecto de Propuestas de Equipamientos Urbanos para el municipio de San Rafael, José Rafael Gallego Ortiz, explicó que el Ayuntamiento se acercó a los universitarios con la intención de llevar a cabo una muestra de arquitectura experimental que consistía en elaborar casas con llantas.

Gallego Ortiz comentó que a raíz de esta vinculación surgió la idea de consumar más proyectos que impulsaran el desarrollo del nuevo municipio: “Después de realizar una visita al sitio y a algunas localidades que están comprendidas en él, trabajamos en la realización de varios proyectos: la construcción de la Clínica de San Rafael, de un Museo de Sitio, de un conjunto habitacional y la intervención y rescate urbano de la Casa de Cultura”.

En este sentido, Maasberg Collinot refirió que desde que se fundó la UV, a través de sus diversas facultades e institutos ha colaborado con el progreso del estado de Veracruz: “Por ello, para un municipio de nueva creación como San Rafael es un privilegio poder contar con el apoyo de la Facultad”.

San Rafael inició sus labores como municipio el primero de enero de 2004. Desde entonces el Ayuntamiento ha buscado realizar proyectos de vanguardia de acuerdo con las nuevas tendencias de responsabilidad ecológica, de aprovechamiento de recursos y, sobre todo, con el respaldo de la Facultad de Arquitectura, de aplicar las técnicas que permiten obtener los mejores servicios y beneficios de la infraestructura, esto de manera planificada.

“Contamos con una gran diversidad en recursos naturales y productivos. Veracruz es líder en la producción de ganado, de plátano, caña de azúcar, cítricos y otros productos. Por eso es tan importante que inversionistas extranjeros estén identificando que la calidad que buscan en productos y servicios, y la seguridad en la recuperación de sus inversiones se encuentre en el estado de Veracruz”, afirmó el funcionario.

Trascender el conocimiento
A casi dos años y medio de estar funcionando como municipio, han establecido todo lo que marca la ley: ordenamiento ecológico, territorial y urbano, “además de nuestros vínculos con la Facultad de Arquitectura, lo que nos ha permitido consolidar proyectos que van a servir como base para la toma de decisiones posteriores en el corto
y largo plazo”.

El académico de la Facultad de Arquitectura, Rafael Gallego, dijo que se centraron en la realización de aquellos proyectos que beneficiarían principalmente a la sociedad, aspecto de gran relevancia para la UV: “Todos los proyectos deben tener una gran pertinencia social, porque en la medida en que lo hagamos tendremos la sociedad que queremos. No podemos medir niveles de calidad en función de indicadores suntuarios”.

El experto en urbanismo consideró que es importante hacer estas aportaciones según las políticas de la UV: “Esto nos permite darle algo a la sociedad, a la cual nos debemos y por la cual existimos como institución pública, y mostrar a la sociedad qué estamos haciendo, porque no es nada más la realización de ejercicios académicos por cumplir con un programa, sino que queremos trascender, que nuestros proyectos sean pertinentes y que, sin perder de vista que son un ejercicio académico, puedan
tener utilidad”.

Los 12 jóvenes involucrados en los proyectos trabajaron de manera responsable y comprometida en coordinación con el arquitecto José Rafael Gallego Ortiz para el taller de Diseño Urbano II en noveno semestre de la Facultad de Arquitectura.

 


La Facultad de Arquitectura diseñó un proyecto de Clínica que beneficiará a los habitantes de San Rafael y localidades aledañas.

Proyectos de alto impacto social Clínica Tipo B
Isabel Díaz Hernández, Arturo Jiménez Illescas, Daniela Limongi Domínguez, Guadalupe Pamela López Samaniego y Liliana Yared Soto Mercader consideraron que los factores claves para conseguir una forma adecuada para el edificio fueron los siguientes: Posibilidad de crecimiento y cambio para satisfacer las necesidades de futuras ampliaciones, de las cuales, algunas son previsibles al realizar el proyecto, pero otras son imprevisibles.

Tanto el crecimiento como el cambio se deducen de una investigación comunitaria, pero argumentaron que se tienen que considerar más factores diversos, como dimensión y capacidad de las edificaciones para cada fase de desarrollo, configuración de las mismas que facilite su futura expansión, extensión y configuración de los terrenos precisos y los consiguientes cálculos presupuestarios.


Estudiantes de Arquitectura UV-Xalapa propusieron la creación de un fraccionamiento de interés social, que satisfaga las necesidades de sus habitantes, proporcionándoles los servicios de comercio y el equipamiento urbano necesario.

Proyecto ecoturístico
Se trata de una propuesta interesante que respeta el contexto ecológico y las propuestas arquitectónicas utilizando materiales propios del lugar. Éste se desarrollará en la localidad de Tres Bocas, que colinda con el corredor ecoturístico que el Gobierno del Estado viene impulsando en toda la costa de Veracruz.

De ahí la importancia de que un municipio de reciente creación tenga una alternativa de proyecto que se pueda sumar a ese gran corredor: “Las bellezas naturales, la flora, la fauna y entorno natural serán el eje fundamental para la planeación y la creación de este espacio, en el que se convivirá con el medio natural y se desarrollará la mística del respeto a la naturaleza”.
Premisa fundamental en la conceptuación de este proyecto es su relación costo-beneficio social, la cual se sustenta en la reducción de la inversión requerida para su desarrollo, conjugada con resultados visibles e inmediatos para grupos de población del municipio.

Otro factor a resaltar es que lo que menos se requiere son modificaciones al entorno con nuevas obras de pavimentación, grandes edificaciones, ni de gran infraestructura. Por el contrario, su preservación es indispensablemente para conservar el estatus de sus ecosistemas, donde las instalaciones de servicios realizadas a su mínima expresión es lo que se busca.

Lo que se requiere también es el fomento a la educación y conciencia de los habitantes, de los prestadores de servicios y de los grupos visitantes en cuanto a la importancia de la preservación del medio ambiente. El desarrollo operará para niños, jóvenes y adultos, teniendo como base el esquema de incentivo y premiación del interés infantil y juvenil por la educación ambiental.

En este proyecto participaron Claudia Iveth Olvera Báez, Itzel Adriana Vargas Cruz y Laura Ivet Zamorano Paredes.

Fraccionamiento de interés social
El municipio de San Rafael, Veracruz, tiene como propuesta la creación de un fraccionamiento de interés social que satisfaga las necesidades de sus habitantes, proporcionándoles además los servicios de comercio y el equipamiento urbano necesario.

Diseñado por Regina Cortés Álvarez y Jair Santamaría Méndez, el prototipo muestra una casa-habitación de dos niveles, con un estilo propio de la región y a su vez novedoso y de gran impacto para las personas que las adquieran, además de adecuarse a sus posibilidades económicas.


Con el esfuerzo de los estudiantes y el académico de la Facultad de Arquitectura lograron un proyecto para que la ciudad vaya creciendo con un cierto orden y que tenga los satisfactores necesarios mínimos.
Desarrollo habitacional
San Rafael no podía seguir creciendo de la manera desordenada o espontánea en que lo estaba haciendo, sino bajo una perspectiva de planificación urbana. En un terreno muy chico se logró crear un proyecto, aunque modesto, que cumple con las expectativas para lograr trazos mejor planeados.

“Logramos un proyecto modesto, pero que permite hacer una propuesta congruente y pertinente para que una ciudad vaya creciendo con un cierto orden y que tenga los satisfactores necesarios mínimos”, expresó Gallego Ortiz, quien destacó el compromiso que mostraron Jerónimo Cruz Márquez y Cecilia Pazzi Aradillas al trabajar en este proyecto.

Sustentados en la disciplina urbanística decidieron, entre dos propuestas de terreno, la mejor ubicación, donde confluían diferentes caminos para entrar a San Rafael: “Este equipamiento, como los educativos, forman parte sustantiva de una sociedad. En la medida en que tengamos salud y educación es el tipo de sociedad que vamos a alcanzar”.