Año 6 • No. 251 • enero 2 de 2007

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

En Xalapa
Modelo de preservación de UV para Centro Histórico podría convertirse en ley

Dunia Salas Rivera

Incluyen catálogo de inmuebles de la primera mitad del siglo XX

Los planos están en una base de datos que se podrá consultar en el gobierno y en la biblioteca de la Facultad

Hay 118 posibles proyectos para los gobiernos estatal y municipal en los que podría participar Arquitectura UV

Con el Programa de Ordenamiento, Mejoramiento y Revitalización del Centro Histórico de Xalapa, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) está impulsando en esta ciudad la creación de iniciativas de ley que permitan regular la protección y conservación de la arquitectura tradicional y simbólica de esta área que constituye el patrimonio histórico y cultural de los más de 500 mil habitantes que tiene la capital del estado.

A partir de la petición que hizo el Gobierno del Estado de Veracruz, el Taller de Enlace, integrado por alumnos y maestros de la Facultad de Arquitectura de Xalapa, hicieron una propuesta arquitectónica para que en el futuro los particulares que quieran construir, remodelar o hacer algunas adecuaciones en el Centro Histórico se apeguen a la normativa.

Así, la iniciativa de la Facultad de Arquitectura viene a reforzar la designación de Xalapa como Zona de Monumentos Históricos y Artísticos que el Gobierno Federal hizo el 19 de diciembre de 1990, dada la importancia de nuestro patrimonio histórico, cultural y artístico.

Luis Manuel Fernández, académico de la Facultad y uno de los coordinadores del proyecto, informó que el programa contempla el tipo de transporte, uso de suelo y una normativa de proyectos que podrían ser viables para ayudar un poco más a la infraestructura que tiene el centro histórico.

Una de las propuestas es reestructurar las líneas de autobuses urbanos para convertirlos en líneas de primer mundo: “Buscamos que enlacen puntos de interés turístico, que desahoguen el aforo de camiones en el centro porque la idea no es tener más sino que pasen en un horario específico. Para hacerlo delimitamos rutas y estamos estableciendo puntos donde queremos poner pequeñas estaciones similares a las del metro con indicadores turísticos”, explicó el arquitecto.

Dividido en tres etapas, el proyecto contempló que en su fase de diagnóstico, los alumnos y maestros involucrados salieron a conocer el centro, hicieron el levantamiento de cuántas casas hay y de qué tipo son: “Tenemos un catálogo que registra cuántos lotes son ocupados como vivienda y de qué tipo son éstas: precarias, multifamiliar o unifamiliar”, explicó Fernández Villegas.

En cuanto a la definición de la política de desarrollo realizaron un programa de cinco puntos que les ayudaría a delimitar qué línea seguir: Protección y rehabilitación del patrimonio, Eficiencia de la infraestructura, Eficiencia en el transporte, Mejora de la imagen urbana y Proyecto “Vida, día, noche”.

El arquitecto dijo que en Xalapa hay edificios que están catalogados y que hay que conservarlos, protegerlos, restaurarlos y darles un uso que permita que se conserven: “La eficiencia de la infraestructura tiene que ver con la optimización de sistemas, cableado, líneas de agua potable, drenajes. Con la eficiencia en el transporte buscamos definir rutas y establecer un tipo de autobús, horarios, paradas y definir los servicios que presten”.

Luis Manuel Fernández dijo que pretenden integrar la imagen con el contexto de la ciudadanía: “Queremos que la gente perciba la ciudad como propia, que no se sientan como si vivieran en un parque de diversiones donde todo está inmaculado pero no se puede disfrutar, sino al contrario, revolucionarlo metiendo corredores turísticos, miradores, buscando espacios que sean propios para convivir”.

Comentó que una gran fortuna de la cultura mexicana es que tenemos tiempo para convivir: “No somos todavía un país donde se trabaja de sol a sol y sólo llegan uno a casa a dormir, sino que tenemos tiempo para ir a tomar un café con los amigos, para leer, para estar con la familia. Todo esto lo queremos integrar en el proyecto”.

Proyecto turístico “Vida, día, noche”

Uno de los aspectos más interesantes es el giro que se le quiere dar al turismo nocturno: “Propusimos estructurar los espacios y los corredores para que Xalapa tenga un tiempo de actividad turística más largo, que no sea una ciudad que duerme a las nueve de la noche, sino que tenga un ritmo de vida más largo, como el Puerto de Veracruz, por citar un ejemplo, donde el horario se extiende hasta la madrugada”

Aunque pareciera lo contrario, agregó, esto trae algunas ventajas: “Hay más seguridad, se tiene que contratar a más policías, hay un aforo de dinero más grande y se vuelve atractiva para el turismo que gusta de la vida nocturna. Todos estos son beneficios que debemos ir contemplando”.

Fernández Villegas comentó que la idea es buscar el tipo de diversión que la sociedad requiere: “No se trata de poner antros en el Centro Histórico y bocinas sonando toda la noche, sino abrir restaurantes o bares más tranquilos, donde vaya la gente adulta. La idea sería buscar un tipo de turismo que pueda interactuar bien con la sociedad xalapeña y eso también tiene que delimitarse”.

En la etapa de estrategia, alumnos y maestros establecieron el llamado proyecto ejecutivo: “Aquí integramos los documentos, planos y toda la memoria que avalan el proyecto, los cuales fueron entregados a la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente”.

Catálogo de inmuebles y transparencia

Se sumará al actual catálogo de más de 350 inmuebles con valor histórico y artístico, callejones, parques, plazas, edificios, iglesias y otros en los que se muestran las bellezas arquitectónicas de la capital del estado, un catálogo de inmuebles de la primera mitad del siglo XX.

“Se hizo un levantamiento de todos los edificios que están catalogados, establecimos el grado de conservación que tienen, el uso y la propuesta de intervención que se puede tener en ese tipo de construcciones”, expresó Fernández Villegas, quien aclaró que éste es un bono extra, “porque es algo que no existe y no queremos esperarnos a que vayamos a la mitad del siglo XXI para retomar lo del XX, sino ir subsanando el trabajo desde este momento”.

Asimismo, entregaron un anexo cartográfico que incluye las etapas de diagnóstico y de estrategia. En el primero se incluyen los planos que avalan el levantamiento de todo el Centro Histórico; el segundo es una memoria descriptiva del proyecto.

“Todos los planos se entregan en base de datos para que se puedan consultar en el gobierno y se va a tener una copia en la biblioteca de la Facultad para que cualquier persona que esté interesada en conocer el proyecto tenga acceso al mismo”, explicó el arquitecto.

Taller Vertical

Con el respaldo del director de la Facultad, Antonio Romero Cárcamo, retomamos una estructura que en Arquitectura nos gusta mucho ocupar, el Taller Vertical, que consiste en que todos los alumnos que entren a este proyecto interactúan con sus compañeros sin importar semestre y empiezan a trabajar con modelos reales de proyectos.

“Algo valioso en este esquema de trabajo es que cuando los alumnos salen de este taller ya tienen una noción clara de cómo se maneja un despacho profesional. Aquí llevamos gastos, tenemos nuestra contabilidad, un control de insumos y hasta gastos de alimentos”, dijo Luis Manuel Fernández.

El académico reconoció que éste es un trabajo hecho por los alumnos y que los catedráticos han estado ahí para ver cómo hacen el trabajo, pero quienes realmente lo hacen son los estudiantes: “Queremos que todos los beneficios sean para los alumnos, que todo su aprendizaje se vea materializado con algunos toques de realidad, de cómo pasar de la teoría a la práctica”.

Quien lleva la línea del proyecto es el reconocido urbanista Daniel Martí Capitanachi, quien trabaja en proyectos de intervención del Centro Histórico desde hace mucho tiempo. Gloria Luz Sánchez Pulido, coordinadora del proyecto, lleva toda la administración del taller, los insumos, y revisa la participación de los alumnos.

Los arquitectos Simón Benavides, Ana Aurora Fernández Mayo y Luis Manuel Fernández participan en la coordinación de los alumnos con asesorías. Salvador Díaz Pensado es el responsable técnico del proyecto y quien da el aval de la firma para los trámites que se requieran.

Alumnos de todos los semestres trabajan en el Programa de Ordenamiento, Mejoramiento y Revitalización del Centro Histórico de Xalapa.
Arquitectura UV, comprometida con la sociedad

El académico Luis Manuel Fernández manifestó que la comunidad de la Facultad de Arquitectura está muy interesada en conseguir su acreditación, consolidar el plan de estudios y traer nuevas propuestas a la Facultad.

“En sus catedráticos tiene todo el conocimiento, hay excelentes urbanistas, teóricos y filósofos de la arquitectura, hasta quienes se dedican a los programas de cómputo de arquitectura tiene excelentes elementos, por eso es importante ese reconocimiento institucional”.

Por su parte, Salvador Díaz Pensado, responsable técnico del proyecto, explicó cómo se dio el acercamiento en el Gobierno del Estado y la Facultad de Arquitectura: “En este año que la Facultad cumple 50 años de haber sido fundada se nombró un comité de festejos para que la celebración se diera en un sentido académico, para lo cual, acudimos a visitar a las diferentes instancias de gobierno y manifestarles lo que estábamos planeando para esta celebración”.
En un momento dado se entrevistaron con el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, quien manifestó su interés por que la UV participara de la remodelación del Centro Histórico, a través de su Facultad de Arquitectura.

“Es muy importante señalar que este taller de enlace es de suma importancia para el estudiante porque se enfrenta a un problema real, aprende una metodología para su vida futura profesional y, sobre todo, comenzamos a retribuir, aunque sea poco, a lo mucho que nos ha dado el gobierno y nuestra universidad”, expresó Díaz Pensado.

Destacó que lo más importante es la enseñanza real del alumno y la voluntad de ellos para desarrollar un proyecto netamente social, pues además, si este proyecto hubiera sido contratado por una empresa particular su costo sería mucho mayor al que la Facultad de Arquitectura está operando.

“La idea base es continuar con este tipo de programas para que siga este Taller de Enlace porque hay muchos temas que podemos desarrollar dentro de nuestra escuela dada su capacidad académica y la gran cooperación de los alumnos. Sin ellos este proyecto no se hubiera llevado a cabo”, manifestó el académico que da el aval de la firma para los trámites.

A decir del arquitecto, “este proyecto tiene un alcance netamente social que da oportunidad al joven y futuro profesionista de entender y ver la problemática urbana del Centro Histórico de nuestra ciudad, además, “es una aportación de nuestra institución hacia la sociedad que a través de la Facultad de Xalapa constatamos lo útil que puede ser nuestra escuela a la comunidad”.
Hay 118 temas de las necesidades que hay en las diferentes dependencias de gobierno estatal y municipal, “lo que hace evidente que podemos dar mucho a la sociedad de la cual a la cual nos debemos”.