Año 6 • No. 251 • enero 2 de 2007

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

127 reconocimientos nacionales a profesores
PROMEP reconoce calidad
académica de la UV


Rechazan intentonas de reducir presupuesto a las universidades públicas
Redacción UniVerso
Fotos: Luis Fdo. Fernández

El Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) del gobierno federal, reconoció a fines del año pasado la alta calidad académica de la Universidad Veracruzana (UV) cuando entregó reconocimiento nacionales por su alto desempeño a 127 profesores universitarios.

Los galardonados que fueron entrevistados, coincidieron en señalar que obtener el reconocimiento como profesor con perfil deseado indica que nuestra casa de estudios continúa mejorando sus cuadros académicos y consolidándose como una de las más importantes en el país.

No obstante, también rechazaron la intentona del gobierno federal encabezado por Felipe Calderón para reducir el presupuesto de las universidades públicas, la cual se dio a conocer en la primera quincena de diciembre pasado. Cabe señalar que tras un importante caudal de críticas a la intención del gobierno, el Ejecutivo decidió dar marcha atrás a los recortes.


El rector, Raúl Arias Lovillo, entregó los reconocimientos a los profesores que lograron o refrendaron el perfil PROMEP.
Mayor compromiso con la sociedad

Tras recibir los reconocimientos PROMEP, los académicos entrevistados dejaron ver que si bien éstos evidencian el prestigio académico alcanzado por la Universidad, al mismo tiempo significan un mayor compromiso de los expertos para con la sociedad.
En este sentido, la investigadora María del Pilar González Flores, del Instituto de Psicología y Educación (IPyE), quien por segunda vez obtuvo el reconocimiento, aseguró que los académicos de esta casa de estudios no deben estirar la mano para conseguir los recursos necesarios para realizar su labor, sino que deben buscar los mecanismos idóneos que les permitan obtenerlos.

Pilar González es beneficiada con programas federales como el PROMEP, por lo que ha conseguido apoyo de 20 mil pesos para redactar su tesis de maestría. Posteriormente, recibió 30 mil pesos por ser académica de tiempo completo de reciente ingreso. En el 2003 fue considerada dentro de los académicos con perfil PROMEP, por
lo que le asignaron una partida igual para compra de material y equipo.

Por su parte, Domitilo Pereyra Díaz, académico de la Facultad de Instrumentación, destacó que nuestra casa de estudios aún debe buscar la generación de mayor investigación, mejorar la calidad en la docencia y realizar tutorías, ya que así se puede cumplir con los elementos considerados por el PROMEP. Hay que destacar que Pereyra Díaz ha obtenido este reconocimiento por cuarte ocasión.

En el mismo sentido, Ángel Trigos Landa, director del Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa (LATEX), expresó que este tipo de estímulos impulsan el mejoramiento académico. No obstante señaló que debe buscarse en la estructura universitaria una extensión para los catedráticos con doctorado, considerando que el papel del docente investigador no debería ser el obtener varios doctorados sino aplicar sus conocimientos a las necesidades de la sociedad mexicana.

“Pensemos que el ser académico consiste en dar clases, tratar de hacer investigación y vincularla con la sociedad; en un país como México no podemos darnos el lujo de hacer investigación aplicada al currículum, tiene que ser aplicada a la sociedad e incluso pensar en innovar en ámbito científico”, concluyó el
investigador de la UV.

Juan Capetillo Hernández, académico del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) explicó que el reconocimiento implica que en la dependencia uno más de los investigadores –pues ya varios han sido merecedores de la distinción– está realizando sus actividades de investigación, docencia y gestión académica con niveles competitivos en el marco nacional e internacional.

Por el área de Artes, la pianista Patricia Castillo aseguró: “La primera beneficiada es nuestra Universidad. Por lo tanto, tendremos más acceso a apoyos de compras de partituras, instrumentos, organización de cursos, de festivales, de concursos o conciertos entre más maestros sean reconocidos por PROMEP”.

La pianista se manifestó satisfecha pues se trata de un reconocimiento a nivel nacional a una artista, “cosa que no estaba muy clara al principio que empezó este programa, pues todos estos reconocimientos siempre han sido pensados para el área técnica y la científica, por eso pienso que aún faltan rubros que cambiar para hacerlos más accesibles a los que nos dedicamos al arte”.

Por otra parte, el director de la Facultad de Matemáticas, José Rigoberto Gabriel Argüelles, aseguró que de esta manera se prueba que la Universidad está elevando la calidad académica, lo que ha permitido tener egresados mejor preparados y listos para integrarse competitivamente al mercado laboral.

“Es una muestra de que en la institución ha habido un avance consistente y significativo en cuento a calidad académica. Esto nos ha permitido tener egresados mejor preparados y listos para integrarse competitivamente al mercado laboral. Por ejemplo, los egresados de Matemáticas son muy solicitados en los posgrados de todo el país, porque tiene un nivel importante de preparación, y eso no se hubiera logrado si la planta académica no tuviera un buen nivel de preparación”, dijo.

Negativa, cualquier intentona de reducir presupuesto educativo

Respecto del intento del gobierno federal por reducir el presupuesto a las universidades públicas que se dio a conocer la primera quincena de diciembre pasado, los académicos galardonados coincidieron plenamente en rechazarla y criticarla. Finalmente, y tras continuas críticas a la iniciativa, ésta fue detenida por el Ejecutivo federal.

Al respecto, Domitilo Pereyra aseguró que “cada vez está aumentando más la matrícula en las escuelas privadas. Yo creo que el objetivo es acabar con la educación pública que debe existir en el país”. Creo que la tendencia –agregó– va a que cada vez le paguen menos a los profesores y éstos se vayan a las universidades privadas, que es el objetivo que pretende el gobierno panista de privatizar la educación.

En tanto, el director del LATEX aseguró que el país debe invertir en la educación para poder acceder en mediano y largo plazo a vender valor agregado y no materia prima a los países desarrollados. “Entre menos invirtamos a la educación más tarde llegaremos a la competencia de los valores agregados”, dijo.

“Considerando que todo recorte presupuestal a la educación es un signo negativo, es más factible apoyar la educación que a otros sectores de la administración pública, además de que añadió que México debe invertir en la educación para poder acceder en mediano y largo plazo a vender valor agregado y no materia prima a los países desarrollados.

Explicó que el valor agregado se refiere al ingreso que un invento o descubrimiento científico puede aportar a la economía nacional, superando los ingresos generados al exportar productos básicos como el maíz, ya que el primero se vende como un diseño, proceso o modelo y puede replicarse en cualquier parte del mundo.

El especialista Juan Capetillo aseguró que tal propuesta es absurda y retrógrada, propia de la mentalidad derechista y yunkista del gobierno federal, la cual representa un retroceso para el país. “Un recorte al presupuesto de las universidades públicas representaría un retroceso y un atentado contra los procesos de calidad que se han implementado en los últimos años”, añadió.

En este sentido, el director de Matemáticas UV afirmó que un recorte al presupuesto de las universidades públicas, como se ha planteado por parte del gobierno federal, representaría un retroceso y un atentado contra los procesos de calidad que se han implementado en estas instituciones.

“Si se reduce el presupuesto –que de por sí ya es reducido–, las universidades tendrán que gestionar sus recursos y los rectores y directores de facultades se convertirían en gerentes, porque tendrían que ver dónde se consiguen recursos”, dijo.

Dijo también que una reducción presupuestal va a tener una repercusión en la calidad de los egresados y las investigaciones que se realizan, porque cuando vienen los recortes, lo primero que se busca es solventar los sueldos y el mantenimiento, lo demás pasa a segundo término, lo cual no debe suceder.