Año 6 • No. 252 • enero 8 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal

 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

  Es el más alto cargo al que puede aspirar un jurista en México

Ocupa egresado de la UV la Presidencia de la SCJN
Edith Escalón
• Implica un desafío para la Facultad de
Derecho, pues la formación actual
debe ser tan sólida como hace 45 años: Salvador Martínez

• Fue un estudiante ejemplar que
nunca dejó de figurar en el cuadro
de honor: Ema Rodríguez

• "Ustedes pueden llegar a ocupar ese
cargo", dice el Director de Derecho
a estudiantes de esta facultad
El más alto cargo al que puede aspirar un jurista en México lo ocupa hoy un egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana: Guillermo Ortiz Mayagoitia, abogado veracruzano fue elegido este dos de enero como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Además de ser un factor de orgullo universitario, su nombramiento implica una gran responsabilidad para quienes, desde la institución, se ocupan de garantizar en la formación profesional de los futuros abogados la misma solidez que la que formó académicamente al actual Ministro Presidente de la Suprema Corte.

En los próximos cuatro años será su responsabilidad consolidar el Tribunal Constitucional, tutelar los derechos humanos, fijar el rumbo de la interpretación constitucional, fungir como árbitro entre los órganos del Estado y los órdenes jurídicos que constituyen el régimen federal, fortalecer la posición de la Corte frente a la sociedad, y perfeccionar los modelos de impartición de justicia.

Asimismo, mejorar los sistemas de selección de juzgadores, facilitar el acceso a la información y la transparencia, acercar a la sociedad con los órganos jurisdiccionales, impulsar las reformas a los instrumentos jurídicos inherentes al PJF y hacer eficiente el uso de los recursos, puntos que se comprometió a asumir como un compromiso personal.

Ortiz Mayagoitia encabezará además la titularidad del Consejo de la Judicatura Federal, que es el órgano encargado de administrar y vigilar la actuación de los jueces y magistrados de los más de 560 Tribunales Federales que existen en todo el país, acciones que respaldará con una carrera judicial de 37 años.
Trayectoria

En Veracruz, Ortiz Mayagoitia fue secretario de Acuerdos del Juzgado Primero de Primera instancia en Poza Rica y actuario y secretario del Juzgado Tercero de Distrito, en Tuxpan; en Oaxaca fue secretario de Estudio y Cuenta de la SCJN, así como juez de Distrito, cargo que ocupó también en el Distrito Federal. Fue magistrado de Circuito adscrito en los Tribunales Colegiados de Villahermosa, Tabasco, de la Ciudad y Puerto de Veracruz, y al Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en el Distrito Federal. Es maestro del Instituto de Especialización Judicial de la SCJN, donde imparte el curso de Amparo en Materia Agraria. Fue designado magistrado de la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Federal Electoral, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día 27 de octubre de 1993, a proposición del Pleno de la SCJN. Es ministro de la SCJN desde enero de 1995.
Estudiante ejemplar

Ortiz Mayagoitia cursó la licenciatura en la Facultad de Derecho de la UV, de 1959 a 1963. Durante las últimas cuatro décadas definió y consolidó su trayectoria a través de la práctica jurídica administrativa.
Ema Rodríguez Cañada, académica de esta Facultad desde que Ortiz Mayagoitia era estudiante, lo recuerda en esos años como "un alumno ejemplar, talentoso, inteligente y competente, que nunca, en los cuatro años de la carrera, dejó de figurar en el cuadro de honor".
De hecho, la Magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en Veracruz, comentó que en su tesis de grado, Mayagoitia abordó los interdictos de la legislación veracruzana enfocada al Derecho Procesal, un tema que muchos estudiantes rehuyen por su complejidad. Sin embargo, aseguró que "la calidad de su trabajo convirtió su tesis de licenciatura en un estudio de referencia".
Para Manlio Fabio Ortiz León, egresado y actual director de la Facultad de Derecho de la UV, la elección del egresado de la UV como Magistrado Presidente ofrece la oportunidad de decir a los estudiantes "Ustedes no sólo pueden aspirar a ese cargo, pueden llegar a ocuparlo", pues es ejemplo y estímulo para las generaciones actuales y futuras.
De hecho, Ortiz Mayagoitia es el segundo egresado de la UV que lo logra, pues ya antes había sido ostentado por Mario Guillermo Rebolledo (en 1976), aunque en calidad de interino, quien se tituló de Derecho en 1935. Además, otro veracruzano, Alfonso Guzmán Neyra, ocupó la titularidad de la SCJN en 1959, aunque cursó su licenciatura en la Ciudad de México.

Responsabilidad

Para Salvador Martínez y Martínez, ex director de la Facultad de Derecho y ex presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Veracruz, Ortiz Mayagoitia ha llevado a la UV a las más altas esferas del Poder Judicial, lo que representa un honor para la comunidad universitaria, pero ante todo, una gran responsabilidad.
"Nuestro desafío es garantizar que la formación actual sea tan sólida como la de hace 45 años, y que de la Facultad sigan egresando profesionales competentes para ejercer la abogacía y capaces de ocupar los más altos cargos en el campo del Derecho; de ahí que resulten urgentes las reformas al Plan de Estudios que dirige la actuación de académicos y estudiantes", señaló.
Martínez y Martínez, académico de la UV y especialista en Derecho Penal, dijo también que la eficiencia terminal de una escuela se mide por el número de egresados, pero también por la calidad de su formación, y por el servicio que, posterior a su formación profesional, prestan los mismos en la sociedad.
"Si se comprende que el servicio social de nuestra profesión consiste en resolver los conflictos interpersonales de una sociedad determinada, se entenderá también por qué la presidencia de la Suprema Corte de Justicia es el cargo más honroso para un abogado. Nuestros alumnos lo deben saber, y deben sentirse orgullosos de su casa de estudios".

Retos

Tras la elección, Ortiz Mayagoitia prometió hacer de la corte una entidad más incluyente, transparente y plural, objetivos que buscará al tiempo en que resuelve las tareas jurídicas pendientes, entre ellas la dictaminación en casos altamente controversiales, como el de la importancia jerárquica de los tratados internacionales, la "Ley Televisa", la Ley de Juegos y Sorteos, el del gobernador de Puebla, Mario Marín, y la presunta discriminación en el Ejército y la Marina contra los militares enfermos de cáncer o VIH/SIDA, entre otros.
"Su misión central es hacer justicia, no política", refirió Salvador Martínez, al tiempo en que confió que el Magistrado Presidente demostrará su probidad al poner por encima de la fuerza el uso de la razón, pues, dijo, "no puede actuar conforme a sus intereses sin traicionar la misión que le ha sido encomendada".

Con este nombramiento, Guillermo Ortiz Mayagoitia ha llevado a la UV a las más altas esferas del Poder Judicial, lo que representa un honor para la comunidad universitaria.