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adjetivo “clásico” a los libros los haría
populares
Devoran
en Derecho UV la
Biblioteca del Universitario
Juan Carlos Plata
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El verdadero espíritu de los “clásicos”
es que son historias humanas y los seres humanos no hemos cambiado
mucho, sostuvieron los jóvenes |
Si
a los clásicos se les quitara ese adjetivo y se consideraran
solamente “lectura popular”, más gente superaría
el temor y se acercaría a ellos, porque actualmente cuando
uno habla de los grandes autores los siente muy lejanos, inalcanzables,
por el simple hecho de ser catalogados como clásicos, aseguró
la catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad
Veracruzana (UV), Bertha Alicia Ramírez Arce.
La académica, quien realizó un taller de lectura con
alumnos de primer semestre en el que los jóvenes leyeron los
primeros cinco títulos de la Biblioteca del Universitario,
sostuvo que la idea que se tiene de los clásicos es equivocada. |
La
académica de la Facultad de Derecho, Bertha Alicia Ramírez
Arce, propuso que los clásicos se conozcan como “lecturas
populares”. |
“Si
se convirtieron en clásicos fue precisamente por la facilidad
y la posibilidad literaria de estos personajes de hacerse entender
por quien fuera. Creo que ese epíteto de clásico podría
cambiarse por el de lectura popular, y eso haría que fueran
más cercanos a todo el mundo y, además, sería
más correcto”, aseguró.
La idea del taller –explicó Ramírez Arce–
surgió a partir de una plática con los alumnos sobre
la importancia del proyecto la Biblioteca del Universitario impulsado
por la administración de la UV, y se acordó que los
jóvenes escogerían un título, lo leerían
y harían un reporte de lectura.
“La idea era que fuera algo voluntario, completamente fuera
de evaluación, y lo más gratificante fue que la inmensa
mayoría de las personas del grupo lo hicieron y además
se quedaron con una experiencia muy valiosa”, dijo la académica.
Con los cerca de 30 trabajos se hizo una antología que fue
presentada a las autoridades universitarias, como un gesto de agradecimiento
por la puesta en marcha del programa.
“Este es un ejercicio que como profesora me deja una grata experiencia
y trataré de seguir haciéndolo con los otros grupos,
para que cada vez más estudiantes se acerquen a estos libros”,
dijo.
Ramírez Arce explicó que actualmente, los jóvenes
en edad universitaria tienen dos necesidades indispensables: sentirse
realmente libres y encontrar respuestas.
Agregó que la mejor manera de orientar y propiciar el interés
de los jóvenes por leer es decirles que a partir de una lectura
ellos pueden liberarse y acceder al conocimiento, que es lo que les
va a dar las respuestas que necesitan. Los
clásicos no son como los pintan
Por su parte, los alumnos del salón 106 de la Facultad de
Derecho de la UV que participaron en el taller sostuvieron que luego
de este ejercicio han entendido que los clásicos no son obras
ornamentales sino lecturas accesibles y cercanas a todos.
“Lo único que cambia es el contexto, el verdadero espíritu
de los clásicos es que son historias humanas y los seres
humanos no hemos cambiado desde hace mucho tiempo. Es necesario
que la gente sepa este tipo de cosas, que se difundan más
y mejor”, aseguró Flavia Fernández Mendoza.
Noemí Hernández Hernández sostuvo que cuando
se menciona la palabra clásico refiriéndose a un libro,
lo primero que se piensa es en un libro aburrido y por eso los jóvenes
los rechazan, pero lo cierto es que son lecturas muy accesibles.
“Los mexicanos no tenemos la costumbre de leer porque nuestros
padres no nos inculcan ese hábito, por eso el que una institución
como la UV acerque estos títulos a los estudiantes es muy
grato para nosotros porque resultan formativos y nos ayudan a crecer
como personas, no sólo como profesionales”, dijo.
Flavia Fernández dijo que la Biblioteca del Universitario
es una idea excelente porque muchas veces uno busca pretextos para
no leer, pero también es cierto que muchos estudiantes no
tienen la capacidad económica para comprar
un libro.
Sobre cómo hacer para que más gente se acerque a la
lectura, Fernández Mendoza dijo que una idea interesante
y eficiente podría ser que “la gente que lee hable
con sus amigos, sus conocidos y les platique lo que lee, para que
con esa experiencia pueda transmitirles lo interesante y gratificante
que puede ser leer”.
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Flavia
Fernández Mendoza, Noemí Hernández Hernández
y Óscar Pelayo Hernández, participantes del taller
de lectura de la Biblioteca del Universitario en Derecho UV.
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