Año 6 • No. 254 • enero 22 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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  Un torso, mierda y el secreto del
carnicero
o el extremo de lo bizarro
Gina Sotelo
Con muy buena factura y aire tradicional, fue escrita por Alejandro Ricaño y es dirigida por Bryant Caballero
El escenario está en penumbra… ¡Mierda! es la palabra que corta el silencio. Se trata de Marcel, personaje principal de Un torso, mierda y el secreto del carnicero quien sin pudor alguno inicia su grotesco relato: es un joven dramaturgo que está imposibilitado para la creación. Su desesperación lo lleva a asesinar violentamente a una prostituta, amputándole piernas, brazos y cabeza, y robando el torso.

Este hecho bestial abre su mente a la imaginación hasta que ésta desaparece como llegó, de una manera fugaz y sugerente a realizar otro asesinato, el de Felicia, joven hija de la prostituta y volver de nuevo a recuperar la inspiración.

Escrita por Alejandro Ricaño, finalista del concurso para el Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” 2005, y dirigida por Bryant Caballero, es una historia de odio, desprecio, amor y bajas pasiones, una historia bizarra planteada en un ingenioso escenario que va de acuerdo a la miseria humana de sus protagonistas.
Para Alejandro, la palabra “mierda” pesa mucho y se toma en un sentido cotidiano como suciedad, aunque su intención fue evocar a Alfred Jarry quien al estrenar Ubú Rey en 1896, la primera palabra del protagonista es “mierda” y sobre esa “mierda” habla la obra.

“La gente que escucha este título se va con la idea de que se trata de algo agresivo y yo lo tomo como un hecho histórico que alude al llamado teatro museográfico, así que no sé cómo quedará registrada la obra al ser publicada”.

Alejandro Ricaño ha escrito y montado obras como La constante sospecha de un hombre, ha actuado en El insólito caso del señor Morton o El cerco de Numancia y Fin de partida, pero no se siente satisfecho: “Creo que debo actualizarme.
Alguien dijo que mi obra era un formato viejito de teatro y que debería ver más obras, pero la verdad es que mientras en México hay 60 títulos en cartelera, aquí a veces no hay mucho de dónde escoger”.

Recientemente Alejandro recibió una beca del FONCA en la categoría de Jóvenes Creadores. Con ella escribirá tres obras; ésta primera dedicada a Alfred Jarry, una sobre Arthur Rimbaud, autor precoz y autodestructivo, y una más sobre el pesimista y minimalista Samuel Beckett.

Bryant Caballero, encargado de la dirección, afirma en relación a Un torso…, que hay dos ideas que le atrapan: “Por un lado el amor bastante peculiar por parte de los protagonistas, sentimiento que nace de una mutua necesidad que los hace estar juntos, y la del artista genio que conoció el éxito siendo muy joven y murió en plena decadencia”.

El director disfruta la idea de realizar teatro profesional “y no de escuelita”, dice Bryant, quien actualmente se encuentra cursando el tercer semestre de la maestría en Literatura Mexicana.

El elenco lo integran los actores Víctor Camas, Mariana Guerrero, Patricia Dorantes, Rodrigo Hernández, Adrián Vázquez, de la Facultad de Teatro de la UV; así como Edgar Cano, de Artes Plásticas UV, quien hizo la plástica del montaje; Manuel Monforte, de la Facultad de Música compuso la música original y la ejecuta el violinista Lázaro Jascha González de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

El argumento
En la Francia del siglo XIX un dramaturgo mediocre tiene una obra inconclusa. Al asesinar a una prostituta su escritura parece cobrar nueva fuerza. En el estreno de la obra Ubú Rey conoce a una joven mujer y advierte que el autor, Alfred Jarry, es increíblemente talentoso en comparación con él.

Nace un sentimiento de amor-odio hacia Jarry, quien creó Ubú… cuando tenía sólo 15 años. Decide matar a alguien para escribir algo mejor. La mujer que conoció en el teatro es la hija de la prostituta muerta, quien se quiere suicidar. Tiene entonces una idea: llevársela a su casa con la firme intención de quitarle la vida…

Las funciones serán en la Sala Chica del Teatro del Estado este sábado y domingo a las 19:30 horas, el viernes 26 a las 20:30 y el 27 y 28 de enero a las 19:30 en el mismo sitio.