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Gina
Sotelo
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Para
Edgar Cano un artista se hace, no nace: “En el error está
el acierto” dice el eterno aprendiz quien con una actitud humilde
reconoce que aún le falta mucho por aprender. Recién
egresado de la de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad
Veracruzana (UV) es considerado hoy por hoy más que como una
joven promesa, como un talentoso pintor y dibujante a quien si bien
es cierto que el trabajo no le sobra, ha tenido una trayectoria impecable
y en constante ascenso.
A sus 29 años, Edgar tiene ofertas para exponer este año
en la ex Yugoslavia además de que recibió una invitación
para obtener una plaza como académico en la Universidad Autónoma
de Baja California, misma que descarta pues: “Para poder enseñar
creo que me faltan como veinte años” dice mientras sonríe. |
Ante
la vorágine de estilos, técnicas y movimiento artísticos
fugaces y efímeros que nos invaden, Edgar opta por la pintura
y el dibujo, artes que el llama “residuales”, que no están
en boga pero se siguen haciendo, que no se hacen para obtener prestigio.
No descarta llegar a utilizar las nuevas tecnologías, pues
sabe que es bueno adaptarse a los lenguajes de nuestro tiempo.
“Pero primero quiero lograr dominar el oficio. Solemos caer
en el vicio cuando no tenemos nada que decir. Ahora todo es arte y
a la vez nada, todo puede valer, en tiempos de modernidad, todo tiene
una significación somera y aglomerada. |
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Escudados tras la bandera de la posmodernidad nos damos numerosas
libertades, pero tras la libertad de hacer algo va implícita
una responsabilidad”.
Así piensa el joven pintor quien prefiere dominar la técnica
antes de transformarla como lo hicieran Picasso o Matisse: “Me
gusta el trabajo de Picasso y de Miguel Covarrubias, pero más
que su obra disfruto de sus vivencias, de cómo la vida paso
a ser su obra misma”.
Sobre “el arte por el arte” Edgar opina que a veces no
dice nada y todo lo complica: “Vamos a acabar desgastando a
la gente que va a las galerías con un discurso que nadie entiende.
¿Quién va a querer ver en un museo un chorizo colgado
de una viga cuando tiene uno en su cocina?”, añade reflexivo.
Es Edgar su mejor modelo, pero no en un afán de protagonismo
arrogante, ni vanidad: “Me era más cómodo pintarme
porque no tenía amistades a quienes pedirles que me posaran.
Tampoco tenía demasiado argumento, no concretaba muchas ideas
para poder armar una imagen a partir de otra persona, yo era lo más
inmediato”.
Rompiendo estereotipos su apariencia no dista a la de otro joven de
su edad. Edgar dice que no quiere invertir energía a través
de su imagen, prefiere que le identifiquen a través de su obra.
Es la literatura, la música, el teatro lo que le da soporte
a su obra: “Todo la nutre y la enriquece”.
Nacido en Isla Veracruz, Edgar es de carácter sencillo, es
en los lienzos donde se desborda su pasión y su energía:
“Vivo la vida igual que hago mi obra, de una manera simple,
sencilla, sin complicarme demasiado. A veces en la pintura plasmamos
un punto de vista complicado que a veces ni uno mismo entiende”.
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Su
plan eterno es conseguir mejor dominio de sus técnicas y mucho
más aún, establecer sus conceptos de una manera más
clara. Generar conceptos muy literales pero a la vez metafóricos,
que en la plástica pueden vincularse: “Hablamos a través
de símbolos y signos” dice quien dos veces fue rechazado
en la carrera de diseño gráfico antes de intentarlo
de nuevo y ser aceptado en pintura. |
Fue
a finales del 2006 cuando salió de facultad y antes de enfrentar
la típica crisis del recién graduado enfocó sus
energías en titularse: “Mi titulación fue automática,
pero reconozco que trabajé mucho en la carrera para gozar del
beneficio”.
Contento con el camino que ha elegido, Edgar es un pintor que toma
más en serio su trabajo, que respeta el oficio. Sabe que debe
vivir de la pintura y quiere hacerlo dignamente: “Los médicos,
los arquitectos, los contadores, todos viven de su profesión.
¿Por qué no debería ser igual con los artistas?”
y en esas está.
Edgar Cano a la fecha ha participado en diversos cursos y talleres
impartidos por la UV y por la Escuela Gestalt de Diseño y creadores
plásticos independientes. Ha participado en más de veinte
exposiciones colectivas de Artes plásticas en diferentes estados
de la República y el extranjero, su trabajo ha sido expuesto
de manera individual dentro del estado de Veracruz, en ciudades como
Coatzacoalcos, Veracruz, Santiago Tuxtla y de manera dual en Chiapas
y Tijuana.
Su obra ha sido reconocida en concursos de pintura y dibujo en el
sur y el norte de la República, siendo seleccionado en bienales
nacionales e internacionales.
Se ha desempeñado en labores como ilustrador para el Gobierno
del Estado de Veracruz, también participa en creaciones de
escenografías para teatro.
Recientemente fue becario por el Programa de Estímulos a la
Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz, actualmente
vive y trabaja en Xalapa, Veracruz. |
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