Año 6 • No. 254 • enero 22 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
La UV, sus libros y sus autores
El gueto de Varsovia, siempre en la memoria

Germán Martínez Aceves
La novela negra nos ha enseñado con pruebas fehacientes que el asesino siempre regresa al lugar del crimen, tal vez por eso la humanidad (una parte de ella) retorna su memoria de manera permanente a Varsovia, al gueto, a la ignominia a la que fueron sometidos polacos y judíos en esa ominosa acción de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Regreso al gueto de Varsovia, de Marian Apfelbaum, es un libro histórico que documenta de manera exhaustiva seis años que se convirtieron en una pesadilla para los pobladores que fueron invadidos sin contemplaciones por las fuerzas militares de Adolfo Hitler.

Marian Apfelbaum, autor de este libro histórico, vivió de niño la ferocidad de una guerra y la degradación humana que lleva sembrar de odio el espíritu de los que se sienten superiores y dominadores del mundo cimentando su verdad en pilares de mentiras.
Apfelbaum salió del gueto, junto con sus padres, por una alcantarilla. Sólo una hermana del pequeño Marian se quedó al ser parte de la resistencia del gueto. Ser judío era el estigma que los condenaba a la muerte a manos de cualquier nazi. Con arrojo y suerte pasaron por una cadena de personajes que les ayudaron a salvar su vida. Una manera de pagar esa deuda fue recuperar documentos, hechos y relatos que reúne en este libro en un proyecto que comenzó a trabajar junto con Teresa Prekerowa, acción que dejó plasmada en su obra Zegota, nombre de la organización que salvó a miles de judíos.

El gueto de Varsovia fue el hacinamiento judío más grande establecido por los nazis en Polonia en el holocausto de la Segunda Guerra Mundial. Varsovia tenía 400,000 habitantes en 1939, año en el que Alemania invade a Polonia. En tres años, la población disminuyó a 50,000 como consecuencia del hambre, las enfermedades y las temibles deportaciones a los campos de concentración.

El cine, sobre todo, nos ha dado cuenta de muchas historias funestas que se desarrollaron en el gueto de Varsovia, algunas de ellas fueron ejemplos de resistencia y esperanza. En esa confinación se organizó una insurrección que distaba mucho de ser homogénea, como lo documenta muy bien Apfelbaum a través de los escritos que recopiló y que fueron elaborados por los protagonistas y testigos de los sucesos para convertirse en una especie de libro de libros de la historia del gueto varsoviano.

En esta obra, la traducción adquiere un papel relevante; primero, la lograda por el autor y las colaboradoras Sylvia Szymanska y Magorzata Maliszewska, quienes rescatan los textos polacos y, segundo, la cuidadosa y espléndida traducción al español de Irlanda Villegas.

La resistencia judía clandestina fue representada en las organizaciones zob ({ydowska Organizacja Bojowa, Organización Judía de Combate) y la zzw ({ydowski Zwiazek Wojskowy, Asociación Militar Judía), agrupaciones que tenían diferentes ideas y acciones para enfrentar a los nazis. Sin embargo, la sobrevivencia y la necesidad de defender el territorio y la nacionalidad, los llevó a elaborar estrategias militares ciudadanas contra el poderoso ejército nazi.

Escribe el autor Marian Apfelbaum, quien actualmente es un destacado nutriólogo en Francia: “Por respeto a la insurrección del gueto de Varsovia, es tiempo de tratar de completar su historia. La presente obra es un intento, si bien imperfecto y provisional, de romper con lo que no se ha dicho”.

O como dicen las estrofas del Himno de los partisanos del gueto

Nunca digas que esta senda es la final,
porque el cielo gris cubrió la luz del sol.
El momento tan ansiado llegará
y el sonar de nuestra marcha escucharán.

No es un canto alegre, es canto de fusil,
no es tampoco pájaro de libertad,
es canción de un pueblo obligado a sufrir,
que con sangre y plomo el verso escribirá.

Presentación de libro y video
Para conocer más sobre Regreso al gueto de Varsovia de Marian Apfelbaum los invitamos a la presentación y comentarios que hará el doctor Julio Quesada, del Instituto de Filosofía de la UV, quien también exhibirá el video Auschwitz. La cita es el jueves 25 de enero a las 18:00 horas en las instalaciones de la Feria Permanente del Libro Universitario, Hidalgo 9, Zona Centro, en Xalapa.