Año 6 • No. 254 • enero 22 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Se logró aumento de 8 mil 206 millones de pesos
Se avanzó en el presupuesto a universidades públicas: Levet

Juan Carlos Plata
Aunque no es el dinero suficiente para su desarrollo, por lo menos se logró revertir el recorte presupuestal propuesto por el Ejecutivo, dijo el líder sindical

Enrique Levet Gorozpe.
A pesar de que el presupuesto para las universidades públicas autorizado por el Congreso de la Unión dista mucho de ser el adecuado, se logró un avance sustancial con respecto al del año pasado, sostuvo Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Federación de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV).
“En términos generales no se cubren todas las expectativas, nosotros estábamos hablando de un aumento de 15 mil millones de pesos –que fue la propuesta que entregó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y al final se lograron solamente ocho mil 206 millones de pesos más”, dijo.

Levet Gorozpe aseguró que se lograron avances, y resaltó el papel que jugaron los sindicatos en las negociaciones haciendo un planteamiento muy serio y demandando que se integraran en el presupuesto rubros de vital importancia para las instituciones. Pero lo más importante es que se logró revertir el recorte de dos mil millones de pesos que se había propuesto inicialmente.

“En términos generales no se cubren todas las expectativas, pero se logró que se autorizaran mil millones, que son para fortalecer los programas de calidad en la universidades, mil millones más para ampliar la cobertura y la matrícula en las instituciones de educación superior”, dijo el líder sindical.

Además, de los mil 500 millones para igualar el presupuesto por alumno para cada universidad, mil 200 millones para seguir avanzando en las reformas a los sistemas de pensiones, 600 millones para resolver los problemas de las plantillas que no están reconocidas en la SEP, 100 millones para el PROMEP, y otros 100 millones
para los PIFI.

Académicos, sumados al proceso de transformación de la UV
Con respecto a la posición de la agrupación sindical en el proceso de transformación de la UV impulsada por el rector Raúl Arias Lovillo, Levet Gorozpe aseguró que los académicos están plenamente sumados a ese proyecto con una postura constructiva pero con una visión crítica.

“Nosotros partimos de un principio básico que es la defensa de la universidad pública, y la mejor manera en la que podemos hacerlo es mejorando la calidad de la Universidad, buscando que se vaya avanzado para obtener un mejor desarrollo y darle respuesta a la sociedad de manera adecuada”, dijo.

Levet Gorozpe dijo que la coordinación que ha habido entre las autoridades y el sindicato ha sido muy oportuna, lo que permitirá tener un avance significativo en la consolidación de los programas y proyectos universitarios.