Año 6 • No. 254 • enero 22 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Ángel Trigos gana reconocimiento de la industria farmacéutica mexicana
Científico logra eliminar hongos
acelerando su envejecimiento
Edith Escalón
El método puede aplicarse en medicina humana y animal, fitosanidad, alimentos, conservación de obras de arte y otras áreas
A partir de una metodología química que logra el envejecimiento acelerado de las membranas celulares de los hongos, Ángel Trigos Landa, investigador del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolló una innovadora estrategia para combatirlos, la cual puede aplicarse en medicina humana y animal, fitosanidad, alimentos, conservación de obras de arte y muchas otras áreas.

Con esta innovación, Trigos Landa se hizo merecedor del reconocimiento de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), que le otorgó mención especial en la categoría de investigación básica en su premio CANIFARMA 2006, luego de analizar más de 70 propuestas científicas
de todo el país.

Para la industria farmacéutica mexicana, el desarrollo del investigador universitario representa un parteaguas en las estrategias de control fúngico, pues revoluciona la forma en que se conciben medicamentos, productos y tratamientos antimicóticos para un sinnúmero de aplicaciones.

Esta “estrategia mexicana”, como la llamó el investigador, está basada en la oxidación de una sustancia (ergosterol) que está presente en la membrana celular de los hongos. “El proceso produce reacciones fotoquímicas sucesivas que emulan el envejecimiento acelerado y selectivo de ciertas partes de la célula y, por lo tanto, desencadena la muerte fúngica”, explicó el científico.

Ángel Trigos Landa.

Además, a diferencia de las estrategias convencionales que producen en los humanos muchas veces efectos colaterales como problemas hormonales o cardiacos por ejemplo, al provocar una reacción directamente en las células de los hongos disminuye considerablemente estos efectos colaterales de los tratamientos.

Ángel Trigos Landa –egresado de la UV y actual director del Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa (LATEX)– continúa trabajando con otras aplicaciones relacionadas con el ergosterol para implementar esta estrategia en procesos específicos.

Cabe destacar que el investigador de la UV obtuvo el reconocimiento de CANIFARMA al igual que investigadores de instituciones de alto prestigio, entre ellas los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Neurología y Neurocirugía, y de Investigaciones Biomédicas, así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y las autónomas Metropolitana (UAM); de Nuevo León (UANL) y de Yucatán (UADY).

El Jurado estuvo formado por representantes de la Secretaría de Salud (SSA), la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Academia Nacional de Medicina, la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas y la presidencia de CANIFARMA.

Trayectoria científica
Ángel Trigos Landa es egresado de la licenciatura en Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la UV; doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de La Laguna, España; miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1 y actual director del Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa (LATEX), centro que fundó en 1988.

Fue miembro del Centro de Investigación Científica de Yucatán y del Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos, además de jefe fundador del Departamento de Química y Biología y director del Centro de Fotofísica y Recursos Naturales, ambos de la Universidad de Las Américas, Puebla. Desde 1988 se ha dedicado al estudio químico de los hongos, tanto macroscópicos como microscópicos.

Ha publicado más de 35 artículos en revistas con arbitraje científico; presentado más de 70 ponencias en congresos nacionales e internacionales; impartido más de 60 conferencias; dirigido más de 50 tesis de licenciatura y posgrado e impartido más de 70 cursos universitarios semestrales de distintas disciplinas desde 1987, cuando inició su labor como docente.