Año 6 • No. 254 • enero 22 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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En consolidación, la nueva
etapa académica de la UV
David Sandoval
Los resultados que se obtengan serán un logro de toda la administración universitaria, aseguró el rector Raúl Arias Lovillo
Los resultados de la labor realizada por la Dirección General de Desarrollo Académico (DGDA) de la Universidad Veracruzana (UV) deben iniciar una nueva etapa de colaboración con todos los involucrados en la administración universitaria, coincidieron en afirmar el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, y la directora general de la DGDA, Leticia Rodríguez Audirac.

La Dirección General de Desarrollo Académico presentó su informe
de actividades 2006 ante la administración universitarias.

“Los logros que alcancemos serán el resultado, no solamente de la Dirección General de Desarrollo Académico, sino de toda la administración universitaria, desde la Secretaría Académica, con la participación de las áreas académicas, de los directores de Investigación, de Vinculación General y de las distintas vicerrectorías”, manifestó el rector Raúl Arias Lovillo.

Por su parte, Rodríguez Audirac enumeró las acciones por realizar en la dirección a su cargo, tendientes a lograr una incorporación de los ejes rectores del plan de trabajo de la Universidad Veracruzana con el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).

A partir de 2005 la Rectoría decidió incorporar la política de transformación integral propuesta por el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) con el desarrollo integral de todas las actividades académicas, de esta transformación proviene la DGDA, manifestó Rodríguez Audirac.

La responsabilidad de esta dirección –señaló– consiste en la planeación, coordinación y operación de proyectos de innovación educativa a través de los programas que se integran, de manera que sea posible impulsar la política institucional articulada con el trabajo académico desde una perspectiva integral.

Poseriormente, se presentaron los informes correspondientes al año 2006 de cada jefe de área adscrito a esta dirección, comenzando por el Sistema Institucional de Tutorías (SIT), dirigido por José Luis Suárez, quien dijo que se tiene un sitio Web donde se registran avances en las tutorías, se busca una transparencia en la información.

Explicó que en el proyecto de tutorías, la UV participa a nivel nacional desde hace seis años en un proyecto que involucra a siete universidades con la ANUIES para capacitación en tutorías. Se han asesorado cerca de 32 universidades del país entre las que se cuentan la UAM y la Universidad de Guanajuato.

Nadia Medina, coordinadora de planes y programas de la DGDA, precisó que “se está realizando una guía metodológica así como el rediseño curricular a partir de lo que se ha denominado reformas de segunda generación del modelo, ofreciendo la incorporación del enfoque de desarrollo social sustentable a partir de la identificación de problemas sociales, regionales y globales”.

Melesio Rodríguez, encargado del Área de Formación Básica General (AFBG) señaló que las prioridades a desarrollar en su área son las alternativas de las modalidades de aprendizaje además del sistema presencial, los sistemas de autoaprendizaje, los exámenes de competencia y certificación y los cursos intersemestrales de manera intensiva.

En su participación, Mauricio Eliseo Aguirre, jefe del Departamento de Superación Académica, apuntó que teniendo como base el eje 1 del plan de trabajo de la UV se ha dividido a la investigación en dos grupos: cuerpos académicos y formación de profesores.

Héctor Rangel, jefe del Departamento de Intercambio y Colaboración Académica, subrayó que debe existir una política de internacionalización dirigida, con estrategias y normatividad definidas, buscando también proyectos de colaboración con instituciones educativas y empresas.

A continuación, Julio César Cruz, jefe del Departamento de Estímulos a la Productividad Académica, manifestó que se ha implementado una política de simplificación a los procesos y por medio de una visión integradora se ha buscado una optimización de recursos, trabajando en conjunto con el Departamento de Tecnologías de la Información.

Entre los puntos sobresalientes de esta reunión de trabajo, se consideró fortalecer el intercambio académico, la formación de cuerpos académicos, una mayor incorporación de los profesores al Programa de Mejoramiento del Profesorado de Educación Superior (PROMEP), así como utilizar el programa de productividad como una guía para la planeación académica.

Rodríguez Audirac concluyó que se deben redoblar los esfuerzos de colaboración con las dependencias y en esta reunión se presentan resultados generados con la información de muchos sectores, llegando hasta la evaluación de profesores por los mismos estudiantes.