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En
consolidación, la nueva
etapa académica de la UV
David Sandoval |
Los
resultados que se obtengan serán un logro de toda la administración
universitaria, aseguró el rector Raúl Arias Lovillo |
Los
resultados de la labor realizada por la Dirección General de
Desarrollo Académico (DGDA) de la Universidad Veracruzana (UV)
deben iniciar una nueva etapa de colaboración con todos los
involucrados en la administración universitaria, coincidieron
en afirmar el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, y la directora
general de la DGDA, Leticia Rodríguez Audirac. |
![](images/consolidacion.gif)
La
Dirección General de Desarrollo Académico presentó
su informe
de actividades 2006 ante la administración universitarias.
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“Los
logros que alcancemos serán el resultado, no solamente de la
Dirección General de Desarrollo Académico, sino de toda
la administración universitaria, desde la Secretaría
Académica, con la participación de las áreas
académicas, de los directores de Investigación, de Vinculación
General y de las distintas vicerrectorías”, manifestó
el rector Raúl Arias Lovillo.
Por su parte, Rodríguez Audirac enumeró las acciones
por realizar en la dirección a su cargo, tendientes a lograr
una incorporación de los ejes rectores del plan de trabajo
de la Universidad Veracruzana con el Modelo Educativo Integral y Flexible
(MEIF).
A partir de 2005 la Rectoría decidió incorporar la política
de transformación integral propuesta por el Modelo Educativo
Integral y Flexible (MEIF) con el desarrollo integral de todas las
actividades académicas, de esta transformación proviene
la DGDA, manifestó Rodríguez Audirac.
La responsabilidad de esta dirección –señaló–
consiste en la planeación, coordinación y operación
de proyectos de innovación educativa a través de los
programas que se integran, de manera que sea posible impulsar la política
institucional articulada con el trabajo académico desde una
perspectiva integral.
Poseriormente, se presentaron los informes correspondientes al año
2006 de cada jefe de área adscrito a esta dirección,
comenzando por el Sistema Institucional de Tutorías (SIT),
dirigido por José Luis Suárez, quien dijo que se tiene
un sitio Web donde se registran avances en las tutorías, se
busca una transparencia en la información.
Explicó que en el proyecto de tutorías, la UV participa
a nivel nacional desde hace seis años en un proyecto que involucra
a siete universidades con la ANUIES para capacitación en tutorías.
Se han asesorado cerca de 32 universidades del país entre las
que se cuentan la UAM y la Universidad de Guanajuato.
Nadia Medina, coordinadora de planes y programas de la DGDA, precisó
que “se está realizando una guía metodológica
así como el rediseño curricular a partir de lo que se
ha denominado reformas de segunda generación del modelo, ofreciendo
la incorporación del enfoque de desarrollo social sustentable
a partir de la identificación de problemas sociales, regionales
y globales”.
Melesio Rodríguez, encargado del Área de Formación
Básica General (AFBG) señaló que las prioridades
a desarrollar en su área son las alternativas de las modalidades
de aprendizaje además del sistema presencial, los sistemas
de autoaprendizaje, los exámenes de competencia y certificación
y los cursos intersemestrales de manera intensiva.
En su participación, Mauricio Eliseo Aguirre, jefe del Departamento
de Superación Académica, apuntó que teniendo
como base el eje 1 del plan de trabajo de la UV se ha dividido a la
investigación en dos grupos: cuerpos académicos y formación
de profesores.
Héctor Rangel, jefe del Departamento de Intercambio y Colaboración
Académica, subrayó que debe existir una política
de internacionalización dirigida, con estrategias y normatividad
definidas, buscando también proyectos de colaboración
con instituciones educativas y empresas.
A continuación, Julio César Cruz, jefe del Departamento
de Estímulos a la Productividad Académica, manifestó
que se ha implementado una política de simplificación
a los procesos y por medio de una visión integradora se ha
buscado una optimización de recursos, trabajando en conjunto
con el Departamento de Tecnologías de la Información.
Entre los puntos sobresalientes de esta reunión de trabajo,
se consideró fortalecer el intercambio académico, la
formación de cuerpos académicos, una mayor incorporación
de los profesores al Programa de Mejoramiento del Profesorado de Educación
Superior (PROMEP), así como utilizar el programa de productividad
como una guía para la planeación académica.
Rodríguez Audirac concluyó que se deben redoblar los
esfuerzos de colaboración con las dependencias y en esta reunión
se presentan resultados generados con la información de muchos
sectores, llegando hasta la evaluación de profesores por los
mismos estudiantes. |
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