Año 6 • No. 254 • enero 22 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 

Inteligencia
      emocional
              José Othón Flores Consejo
El tema de la inteligencia emocional inicio a finales de los años 80 con la investigación de Peter Salovey y John Mayer, quienes acuñaron la definición de la inteligencia emocional (IE) a partir del modelo Mayer-Salovey. Fue, sin embargo, Daniel Goleman quien con su famoso libro Inteligencia Emocional publicado en 1995, redefinió el concepto, ampliándolo y haciéndolo más entendible para el público en general.

En esa obra, Goleman establece cinco características claves de la inteligencia emocional:

La habilidad de nombrar e identificar nuestros estados emocionales y de comprender la relación que existe entre, la emoción, el pensamiento y la acción. O sea; reconocer qué sentimos, porqué sentimos de esa manera y cómo afecta lo que pensamos, y el cómo procedemos.

La capacidad de controlar nuestros estados emocionales y de llevarlos hacia una actitud más adecuada y eficaz, esto quiere decir que no reaccionamos automáticamente ante nuestros sentimientos; podemos sopesar qué es lo más conviene y actuar en forma coherente.

La habilidad de asumir el estado de ánimo y alcanzar el éxito. Es otra forma de decir, saber motivarnos y mantener esa motivación para llegar a la meta.

La capacidad de saber leer las emociones de otros  e influir en ellas. No mirar a través de nuestros prejuicios o suposiciones; tener la capacidad  de comprender lo que otro siente y cuando es apropiado tener el poder de convencimiento.

La habilidad de entablar relaciones satisfactorias con otras personas. Ésto último es el resultado de todo lo anterior.

Desarrollar la Inteligencia Emocional es un proyecto que tiene un principio, pero no un final. Es la labor de reconocer en cuál de las cinco áreas de IE que identificó Goleman hay que trabajar y hay que hacerlo día a día, sin bajar la guardia a pesar de los tropiezos y las recaídas. Es observar no sólo como nos sentimos, sino cómo esos sentimientos nos hacen actuar.

De acuerdo con el autor, existen cuatro aspectos que se deben ejercitar para mejorar nuestro comportamiento y desarrollando, en consecuencia, nuestra Inteligencia Emocional:

• Conecta el sentimiento al pensamiento; Aprende a informar a tus sentimientos de lo que piensas y a tus pensamientos de lo que sientes.

• Escucha los sentimientos; No oigas solamente las palabras, escucha el sentimiento detrás de las palabras.

• Desarrolla la empatía; Esto quiere decir, ser capaz de comprender y aceptar los pensamientos, sentimientos y estados de ánimo de otra persona, sin perder el equilibrio ni la perspectiva.

• Aprende a controlar tus emociones; La persona con un alto nivel de inteligencia emocional, aprende a controlar sus emociones.


Noticias
Gracias al interés y voluntad de las autoridades universitarias hoy contamos ya con todos los Comités Regionales de Calidad formalmente instalados.

Los Comités regionales están integrados por los vicerrectores, quienes los presiden y los directores de las facultades, institutos o dependencias adscritas a la región.

Ellos tienen, entre otras, la responsabilidad de implementar el programa de trabajo del Sistema Universitario de Gestión por Calidad en su campus, así como la de apoyar la realización de eventos de difusión, capacitación y orientación en materia de calidad, en su área de influencia.

Luego de su reunión de instalación acudieron a un taller de inducción y se comprometieron a formar, al interior de las dependencias y entidades que cada participante representa, las estructuras necesarias para coordinar y conducir adecuadamente la implementación de los programas de calidad respectivos.

Se han presentado ya los primeros avances y resultados de ocho grupos de mejora que fueron conformados en la Universidad para atender asuntos de importancia medular. De ello estaremos comentando en las próximas entregas.

Les envío a todos los lectores de esta columna mis mejores deseos para un muy productivo 2007 y les recuerdo que sigo recibiendo sus comentarios y aportaciones para ésta página en el correo electrónico: calidad_u_veracruzana@yahoo.com.mx.