Año 6 • No. 254 • enero 22 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Egresa primer profesional asociado
en Biblioteconomía de la UV
Diana Eugenia González Ortega
Directora General de Bibliotecas
El viernes 12 de enero, en la sala de videoconferencias de la USBI, se realizó el primer examen profesional a distancia que para optar el grado de Profesional Asociado en Biblioteconomía, presentó Teresa Pérez Ornelas, quien actualmente se desempeña como Jefe de Biblioteca en el Instituto de Antropología.

En 1999 se inició un programa integral de capacitación, actualización y formación profesional que la DGB abrió para la comunidad bibliotecaria de nuestra universidad. El programa incluía cubrir el pago de la inscripción y de las materias cursadas. Se iniciaron los trámites ante la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA) para16 bibliotecarios quienes cumplieron los requisitos para ser admitidos, de los cuales a la fecha sólo la Lic. Teresa Pérez Ornelas ha concluído con éxito.

La ENBA tiene como finalidad ofertar servicios educativos de nivel superior, encaminados a la formación de profesionales y al impulso del desarrollo de actitudes, conocimientos y prácticas bibliotecarias que fortalezcan los servicios de información en el ámbito nacional, tanto en la modalidad presencial como en la modalidad a distancia.

En pleno umbral del siglo XXI, ante una sociedad cada vez más dependiente del uso de productos y servicios de información, vivimos un cambio de paradigma que nos lleva de un mundo caracterizado por estructuras lineales de organización de la información en las que sólo existen o el dato o el texto o la imagen o el sonido y de individuos comunicados por medios convencionales como las reuniones o las mensajerías, a un mundo donde predomina el hipertexto, la multimedia y las redes de computadoras.

Nunca antes en nuestra historia se había registrado más información por unidad de tiempo que en la actualidad, ni se había contado con más diversidad de soportes de información, que incrementados conjuntamente por las actividades derivadas del desarrollo social, económico, político, cultural, científico y tecnológico, dan como resultado una generación cada vez mayor de materiales impresos, audiovisuales, multimedia y electrónicos, entre otros.

Por lo anterior, las bibliotecas y los archivos, como unidades de información con fines de servicio social, cuyo principal propósito consiste en ofrecer servicios de información documental a la sociedad a la que sirven, tienen ante sí el enorme reto de anticipar el impacto que se cierne sobre ellas.

Así los bibliotecarios y los archivistas, son los profesionales encargados de localizar, adquirir, controlar, registrar y organizar la información documental con fines de almacenamiento, recuperación y uso, así como de administrar las unidades de información.

Por lo tanto, son estos profesionales quienes deberán asumir el liderazgo para promover la capacidad social de influir y manejar los cambios que se requieran, en esta vorágine de transformaciones sociales, culturales, científicas y tecnológicas que vivimos.