Año 6 • No. 254 • enero 22 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Para 2008
En la UV, el primer doctorado
en Artes Escénicas de México
Gina Sotelo
Tras 50 años de promover el teatro universitario, la UV será pionera en ofrecer un posgrado con estas características

Experto en el teatro de la Nueva España en el siglo XVI, Octavio Rivera Krakowska es nuevo integrante de la Facultad de Teatro

Tras 50 años de promover el teatro universitario, la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV) ofrecerá en 2008 el primer doctorado en Artes Escénicas que se realiza en México, el cual dará cauce a la investigación y el conocimiento de las artes escénicas que se hacen en nuestro país y fuera de él.

Hasta 1990 había tres o quizá cuatro licenciaturas de teatro en toda la República, de entonces a la fecha hay aproximadamente 15. Esto significa que las universidades en los últimos años están requiriendo profesores con una capacitación especial que responda a las necesidades de formación de los nuevos tiempos y que favorezca la investigación, la docencia y la creación de una manera equilibrada.

Domingo Adame.

Domingo Adame, director de la Facultad de Teatro, explicó que para la UV este posgrado significa una enorme satisfacción, a la vez que una gran responsabilidad: “Esto no es producto del azar, es la muestra de que durante 50 años de promoción del teatro la UV ha trabajado para darle un lugar dentro del espacio profesional, académico, universitario a esta disciplina”.

Añadió que si se habla de una “sociedad del conocimiento” es casi natural que la universidad le dé un reconocimiento al teatro como una actividad que, además de ser una práctica artística muy importante para la sociedad, es una forma de conocer y comprender el mundo.

Octavio E. Rivera Krakowska

“Estamos inaugurando una nueva etapa para las artes escénicas que permitirá que todos aquellos interesados en el teatro, la danza y las expresiones escénicas, puedan contribuir al desarrollo educativo del país y al fortalecimiento de nuestra cultura”, manifestó.

El doctorado en Artes Escénicas ofrecerá a la comunidad académica un posgrado de primer nivel. Será en modalidad flexible, no presencial, a través del uso de las nuevas tecnologías. Los seminarios serán impartidos por investigadores de la UV, así como de España, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos y Rusia.

Adame añadió que el espectro de acción es tan abierto que dará cabida a todas esas manifestaciones que no se consideran como teatro: “Lo hemos pensado no sólo para los interesados en el teatro, sino que incluirá la danza, las formas musicales escénicas como la ópera, las artes plásticas, así como escenografía, instalación y performance. En fin, las diferentes ciencias sociales y las humanidades”.

A través de este doctorado se pretende acercar al público de las facultades de artes y de otras disciplinas en una red de interacción enriquecedora a todas luces.

Una nueva mirada para hacer teatro

“La relación que la UV tiene con el teatro es un caso excepcional que no se conoce en otras partes de América Latina y quizá en otros países”, dijo Octavio Enrique Rivera Krakowska, quien además de coordinar el posgrado en Artes Escénicas hará investigación e impartirá clases en la UV.

“A través de mi labor en la UV pretendo vincular el movimiento teatral en todos los aspectos, el de creación, promoción y difusión, y así fortalecer el plan de estudios” dijo el nuevo académico de la Facultad de Teatro.

Sin dejar de tomar muy en cuenta las aportaciones de los académicos de la UV, la participación de Octavio Rivera en el proyecto de la Facultad suma un elemento de apoyo a los proyectos de esa institución que están en constante renovación.

En los últimos años –afirmó el académico– la facultad ha deseado crecer y tener una importancia distinta a la que había tenido, de mejorar todas sus actividades, fundamentalmente la educativa, pero junto a ello las labores creativas, de investigación y de difusión: “Hay que alentar el arte que se está produciendo en el estado de Veracruz, darlo a conocer en México y traspasar fronteras. Esto es un proyecto de equipo, deberemos esforzarnos todos por ampliar y dar a conocer lo que se hace en el teatro más allá del lugar de origen”.

¿Quién es Octavio Enrique Rivera Krakowska?
Estudió la carrera de Actor Teatral en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, la licenciatura en Letras en la misma universidad y su maestría y doctorado en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colegio de México.

Ha sido investigador titular en el Centro Nacional de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli”, del INBA; profesor de teatro y literatura en la Universidad Autónoma de México, Universidad Metropolitana, Universidad Iberoamericana, Universidad de Las Américas y la Universidad de Perpignan en Francia.

Algunos de sus trabajos de investigación más destacados son El teatro de Rodolfo Usigli o la idea de un teatro mexicano, A propósito de la representación teatral en los coloquios de González de Eslava y Recursos teatrales en el fasto y la representación teatral en la Nueva España del siglo XVI.