Año 6 • No. 256 • febrero 12 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal

 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

  Veterinaria UV, ejemplo del nuevo modelo universitario

Carolina Cruz
Cumple 50 años de realizar docencia, investigación, vinculación social y extensión
Veracruz, Ver.- Sin dejar de valorar sus orígenes, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Veracruzana (UV), al festejar sus 50 años de vida académica camina decidida hacia el futuro: "nuestra mayor aspiración es lograr posicionarnos firmemente como un centro de investigación y generador del conocimiento", afirmó su actual director, Carlos Lamothe Zavaleta al presidir la ceremonia conmemorativa celebrada en compañía de más de 200 ganaderos que todo el estado.

A finales de la década de los 50, la carencia de veterinarios en el campo veracruzano limitaba el mejoramiento de la ganadería; una visita del entonces presidente de la República Adolfo Ruiz Cortines en 1956 al campo experimental La Posta, de la comunidad de Paso del Toro, para presenciar unas prácticas pecuarias, fue el detonante para que ganaderos y productores, encabezados por Octavio Ochoa y Ochoa, presidente de la Confederación Nacional Ganadera, le hicieran ver al mandatario que la carencia de veterinarios limitaba el mejoramiento del sector en Veracruz.

Ruiz Cortines aceptó la propuesta y se iniciaron los trámites para crear una Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en coordinación con el gobernador del estado, Antonio M. Quirazco, y el entonces rector de la UV, Gonzalo Aguirre Beltrán.

La petición había sido apoyada por las Uniones Ganaderas Regionales Norte, Centro y Sur del Estado de Veracruz, que vieron con muy buenos ojos que existiera un plantel teórico-práctico que capacitara a jóvenes, sobre todo de extracción campesina, que favorecieran el desarrollo del sector agropecuario.

La apertura de la Facultad de Veterinaria tuvo lugar el primero de febrero de 1957, en el salón de actos de la Facultad de Medicina, y se designa como primer director a Jesús Tavizón Araiza.

La visión del Tavizón Araiza era abrir un plantel donde se capacitara a muchachos, principalmente hijos de ganaderos y productores, que no tenían los conocimientos mínimos para el cuidado del ganado. El primer director estaba decidido: había que trabajar a paso firme para proveerlo de todos los tipo de recursos técnicos científicos que el médico Veterinario Zootecnista debe dominar para servir a la sociedad.

Tres años más tarde, en 1960, con la aportación de los ganaderos y productores, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia inició la construcción de su propio edificio –en un terreno donado por el H. Ayuntamiento de Veracruz–, bajo la dirección técnica del ingeniero español Díaz Marta, de la Facultad de Ingeniería, en el lugar que ocupa hasta la fecha, en la esquina de Circunvalación con Yañez.

Octavio Ochoa y Ochoa, dijo en la ceremonia de inauguración del nuevo edificio: "Deseamos que lo nuestro sea para todos, para todo el que sea capaz de entender que no es el hombre sino la colectividad la medida de todas las cosas y que es la generosidad y no el egoísmo lo que determina la grandeza de una patria".
La primera clase ya en sus propias instalaciones, se imparte un primero de febrero de 1961. La UV fue la segunda institución en ofrecer la carrera, pues hasta ese momento sólo la impartía la UNAM, cuyos catedráticos ayudaron en la preparación de los docentes veracruzanos.

Con el objetivo de reforzar la planta de profesores que ya laboraba, se emprendió la búsqueda de personal con alto perfil académico, integrándose al grupo de fundadores: Nicanor Almarza y Herranz; César Frappé Muciño –quien ocupó el puesto de secretario de la Escuela; Enrique Vargas Vargas, Mario Cisneros Ponce, Augusto Mancisidor Ahuja, Sergio González González, Alfonso López Sierra, Ronaldo Holm Salazar, Ricardo Reta García Jurado, Mario Gómez Zamudio, Roberto Macías Naranjo; y Carlos Edmundo Pérez Cabrera.

La primera generación egresa el 16 de febrero de 1962, integrada por: Carlos Arrieta Palmeros, Enrique Cahero y Rodríguez, Hugo Díaz Cruz, Fernando Escalante Pinillos, José Grandvallet Verde, Roberto Hernández Rosas y Julio Melchor Robledo Candelero.

En 1960, por instrucciones del rector Gonzalo Aguirre Beltrán, el destacado muralista mexicano, Mario Orozco Rivera, realiza en la facultad tres famosos murales: "Caballo en disección", "La Naturaleza" y "La veterinaria integrada a la vida social", en los cuales el artista representa a la ciencia veterinaria, el papel de la universidad y la facultad en la sociedad; y la relación del hombre con los animales.

Creciendo rápidamente y con la idea de contar con un rancho-escuela, el segundo director, Mario Gómez Zamudio, gestiona en el año de 1970 la compra de un rancho. Nuevamente el apoyo de las uniones ganaderas, en este caso la del Centro y la de Sur son fundamentales, pues donan un millón y medio de pesos, el gobierno del estado aporta una cantidad y el federal aporta 50 mil pesos, para adquirir un predio
de 250 hectáreas.

El rancho de la UV, ubicado en el kilómetro 22.5 de la carretera Xalapa-Veracruz, se vuelve un sitio estratégico para el apoyo a la docencia, el desarrollo de investigaciones, la articulación universitaria con productores y el establecimiento de mecanismos que aseguren la transferencia de tecnología, sus líneas de investigación desarrolladas en laboratorios de alta tecnología apuntan hacia la reproducción, genética, producción y nutrición de diversas especies animales.

Carlos Lamothe Zavaleta, actual director de la FMVZ, explica cómo a través de diversas líneas de investigación en el rancho se trabaja para elevar la calidad del semen en los sementales, se emplean nuevos sistemas de producción y reproducción, se combaten enfermedades tradicionales y emergentes, se manejan técnicas de biología molecular para diagnóstico, se evalúan los perfiles nutricionales, se mejora la calidad de alimentos como pastos y forraje, se aplica la tecnología para erradicar enfermedades de fiebre porcina clásica, brucelosis, rinotraqueitis infecciosa bovina, diarrea viral bovina y rabia, entre otros programas.

En 1990 se aprobó la creación de estudios de posgrado y ese mismo año iniciaron las especializaciones de Salud Animal –Bovinos– en el Trópico Húmedo y Producción Animal –Bovinos– en el Trópico Húmedo. En julio de 1996 se abre la especialización en Asesoría de Empresas Pecuarias y en ese mismo año se aprueba la creación de la maestría en Ciencia Animal Tropical, la cual inicia sus actividades en enero de 1997.

La FMVZ obtuvo el año pasado la acreditación de su programa de licenciatura ante el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, AC. (CONEVET) y por el Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias, con vigencia de cinco años.

A través de su historia, la FMVZ se ha caracterizado por su intensa vinculación con diversos sectores. Como prueba de los grandes avances que ha tenido, tan sólo en los últimos cuatro años el 25 por ciento de los recursos destinados por el Fondo Sectorial CONACyT-Estado de Veracruz 2006 a la Universidad Veracruzana, se ha destinado a proyectos elaborados por académicos de esta facultad, además de lo obtenido por diversas fuentes externas de financiamiento para investigación, que alcanzan la cantidad de 32 millones de pesos, destinados a proyectos de formación de recursos humanos, mejora de la infraestructura, ampliación de acervo bibliográfico, vinculación y sobre todo investigación.

Ha sido dirigida por 12 directores, cuenta con una plantilla docente de 82 profesores, 39 de ellos con grado de maestría y 13 con doctorado. La comunidad académica ha logrado enriquecer a la facultad con laboratorios de toxicología, lactología, bacteriología en lácteos, histología, patología, bioquímica, fisiología, anatomía y una clínica hospital veterinario.

La Posta Zootécnica Torreón del Molino cuenta con laboratorios de patología, bacteriología, virología, inmunología, radioinmunoensayo, parasitología, biología molecular, fertilización in vitro, reproducción, nutrición, patología, apicultura y alteraciones funcionales, desde los cuales proporcionan asesoría técnica y transferencia de tecnología a los grupos ganaderos del estado de Veracruz. Hasta la fecha cuenta con más de 3 mil 387 egresados.